FT-CI

Brasil

Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo

12/06/2014

Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo

Terminada la huelga de cinco días de los trabajadores del subterráneo de San Pablo, desde La Verdad Obrera entrevistamos a Marília Rocha activista de la gran huelga y militante de la LER-QI (grupo hermano del PTS) y una de los 42 trabajadores despedidos por la empresa, con el apoyo del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

¿Cómo fue la huelga del subte de San Pablo?

Esta huelga fue una de las más importantes de la historia del subte. El mayor conflicto había durado seis días, a finales de la década del 1980 y la actual huelga duró cinco días.
Aunque los trabajadores no solo se enfrentaron con la empresa, sino con el gobierno de Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia (PSDB) y una fuerte campaña desde los medios para poner a la población en contra del conflicto, la huelga se mantuvo fuerte desde el inicio hasta el final.

La huelga retomó métodos históricos de los trabajadores, haciendo actos para ganarse el apoyo de la población, repartiendo volantes, realizando piquetes para fortalecer la medida, que fueron respondidos por el gobernador Alckmin con la represión policial. En un momento clave de la huelga propusimos hacer un piquete fuerte en la estación Ana Rosa, una estación que es importante para el funcionamiento del subte y que liga conexiones de líneas, que fueron reprimidos por la policía de Alckmin y, que durante el último día de huelga terminó en la detención de decenas de activistas, siendo 13 los quedaron demorados en la comisarías durante varias horas.
En ese contexto, la huelga fue muy fuerte, mostraba una gran capacidad de lucha de los trabajadores en una situación difícil, de gran represión, a pocos días de la Copa del Mundo.

¿Cuál fue el impacto de los despidos?

El gobierno se endureció y empezó a enviar telegramas de despidos a los trabajadores para atemorizarlos. La empresa esperó a que la justicia declarase ilegal la huelga para abrir un precedente para los despidos. El domingo 8 mientras que la justicia declaraba ilegal la huelga y en medio de declaraciones contra el derecho de lucha de los trabajadores, la empresa y el gobierno aprovecharon para anunciar los despidos con un claro carácter de persecución política.
En total fueron 42 despidos. El impacto entre los trabajadores, y las vacilaciones del sindicato, llevaron a que la huelga finalizara el lunes pasado y no se retomara.
Entre los despedidos hay muchos dirigentes del sindicato, y ataques especialmente a corrientes como el PSTU y la Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (que impulsa la agrupación Metroviários desde las Bases), ésta última con 7 compañeros/as despedidos.
Frente a la importancia nacional que tuvo la huelga, los despidos son un intento de Geraldo Alckmin de atacar a los trabajadores del subte para dar un ejemplo contra las movilizaciones y huelgas, intentando desmoralizar a la vanguardia de este sector, que estuvo al frente de la huelga, y de conjunto a los trabajadores en lucha en Brasil.

¿Cuál ha sido la política del Partido de Trabajadore (PT) y de Dilma en el conflicto?

La presidenta Dilma Rousseff ha tenido una política contra las movilizaciones en general, una política reaccionaria para mantener intacta las condiciones de una “Copa tranquila”, llegando a decir en su última declaración nacional “viva la paz”, en clara alusión a la crisis generada por las huelgas y las manifestaciones.
Así, durante el conflicto, el PT tuvo una línea de intentar presionar para finalizar de cualquier manera el conflicto. El mismo Lula, con el objetivo de hacer demagogia y desarmar la posibilidad de volver a la huelga por la reincorporación de los despedidos el día de apertura de la Copa, llegó a declarar que pensaba que deberían ser reincorporados. El PT de Dilma y el PSDB de Alckmin se unieron para derrotar completamente la huelga, y evitar movilizaciones de los trabajadores del subte durante el Mundial.

¿Cómo sigue la campaña contra los despidos impuestos por el gobernador Alckmin?

El gobernador Alckmin está aislado en estas medidas completamente autoritarias, generando posicionamientos contrarios de distintos sectores de la sociedad, incluso de sectores ligados al PSDB y al PT.
Recibimos apoyo de distintos sectores de trabajadores en Brasil, de la juventud y también internacionales. Acá los trabajadores de la Universidad de Sao Paulo han sido un ejemplo de solidaridad, teniendo distintas iniciativas y llegando a cortar calles por la reincorporación de los despedidos.
Internacionalmente, los compañeros de Francia, por iniciativa de la Corriente Comunista Revolucionaria, especialmente los ferroviarios en lucha, han tenido una serie de demostraciones de solidaridad. Y también de otros países como del Estado Español y de México, donde los compañeros de la Fracción Trotskista (FT) impulsaron acciones de solidaridad; en Argentina el PTS tuvo un rol destacado, trabajadores del subte y estatales, de fábricas y otros sectores obreros fueron enviando fotos de apoyo a través de las redes sociales, y el apoyo de los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo y Nicolás del Caño.
Todo ese apoyo ha sido muy importante y esperamos intensificar la campaña democrática por la reincorporación, junto a actos, como el del jueves 12 en el que pretendemos poner con fuerza, en la apertura de la Copa, la lucha por la reincorporación de los despedidos. Como decíamos en las asambleas, “nadie se queda en el camino”.
Es necesario que las centrales sindicales y las organizaciones de izquierda (PSTU, PSOL, Conlutas e Intersindical) pongan todos los esfuerzos al servicio de impulsar una fuerte campaña democrática por la reincorporación de los despedidos.

ULTIMO MOMENTO

Este miércoles 11/6 a la noche se realizó la asamblea en la cual la dirección mayoritaria del sindicato (PSTU) votó no continuar con la huelga y realizar una gran campaña por la reincorporación de los despedidos. En este momento nuestros compañeros de la agrupación Metroviarios desde las Bases, están junto a los activistas realizando un balance sobre cómo continuar la lucha por la reintegración de los despedidos, y mañana publicaremos en el sitio de la FT un primer balance de esta huelga y las lecciones que debemos sacar para seguir adelante.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)