FT-CI

Las muestras de ADN estarían contaminadas

¿Por qué Ernestina no está presa?

01/07/2010

Victoria Moyano es hija de desaparecidos uruguayos y miembro del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

Cuando todos esperábamos con ansias el resultado del examen de ADN de Felipe y Marcela, de pronto aparecen las versiones de que las muestras extraídas de su ropa interior estarían fraguadas, por lo que no sería posible cotejarlas con la información del Banco Nacional de Datos Genéticos: la impunidad que ya lleva tres largas décadas seguirá un tiempo más.

La causa se inició hace más de 10 años. Se comprobó fehacientemente que los documentos de adopción de Marcela y Felipe eran totalmente fraguados; que los testigos presentados por esta representante de la flor y nata de la burguesía nacional, Ernestina de Noble, eran truchísimos. Ahora sale nuevamente a la luz cómo se transfirió Papel Prensa a los grupos Clarín y La Nación: en una sala de torturas donde se le aplicaban tormentos a su entonces titular, David Graiver… La “señora” estuvo presa menos de 48 horas y el juez que lo ordenó, Marquevich, terminó destituido.

Cualquiera de una familia trabajadora, por mucho menos, estaría preso años. Las cárceles están atestadas de miles de pibes pobres, la mayoría sin condena, acusados en su mayoría por tenencia de estupefacientes. El dirigente del MTR Roberto Martino está preso sin condena por manifestarse contra los crímenes del Estado de Israel. Ernestina estuvo un día y medio presa y dos fiscales de la Ciudad de Buenos Aires piden 50 días de arresto para nuestros compañeros universitarios de En Clave Roja por haberse manifestado en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Kraft…

¿Por qué la delincuente de Ernestina no está presa? Sencillamente por su pertenencia de clase. Peor aún, versiones periodísticas no desmentidas por nadie dicen que “la señora” se encuentra en el extranjero desde principios de mayo. No sólo goza de todas las “garantías” incluso habiéndosele acreditado varios delitos, sino de millones y millones de dólares (generados gracias a la acción de la dictadura con la entrega de Papel Prensa y la estatización de las deudas privadas que hizo Domingo Cavallo en 1981 y Eduardo Duhalde en 2002) para comprar fiscales, jueces y abogados.

Gabriel Cavallo, el ex juez “progre” y hoy abogado de Ernestina (otro de los privilegios de tener mucha plata), va por más. Aunque se pudieran obtener muestras “limpias” de ADN ahora pide que sean cotejadas no sólo con la sangre de los familiares, sino también con los huesos de los que serían los padres biológicos de uno o dos de los chicos. Más y más chicanas, esta vez con una perversidad sin límites. Este Cavallo sabe muy bien que así como están las cosas es casi imposible conocer el destino final de los desaparecidos, ya que el Estado al día de hoy se negó a entregar la nómina de todo el personal que actuó en los centros clandestinos para imputarlos por genocidas y todos los legajos de la Conadep donde constan miles de nombres de represores siguen siendo “secreto de Estado”.

Como dije en varios reportajes, vamos a seguir luchando para que Ernestina vaya presa. No puede ser que los que orquestaron el golpe, los burgueses, no haya más que un preso como Martínez de Hoz (y no por haber mentado la guerra económica contra el pueblo ni haber tenido un centro clandestino de detención en el predio de Acindar donde era presidente, sino por haber ordenado el secuestro de otro burgués). Asimismo, quedan más de 400 jóvenes apropiados por los verdugos genocidas. Vamos a seguir exigiendo la apertura de todos los archivos, los nombres de las personas que actuaron en las maternidades clandestinas, para que digan todo lo que saben. El gobierno se niega, pero lo vamos a lograr.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel a Ernestina y a todos los genocidas. Apertura de los archivos ya. Restitución de la identidad de todos los chicos apropiados.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)