FT-CI

Venezuela: Declaración de la JIR

Por el triunfo de la huelga en Sidor

14/03/2008

- LEA TAMBIÉN: ¡Redoblar la lucha por el triunfo de los trabajadores de Sidor!

Alto a la represión de la Guardia Nacional y las maniobras del ministro del Trabajo

Esta mañana del viernes 14/3, los trabajadores sufrieron una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas, perdigones y balas de plomo, con saldo de aproximadamente 100 trabajadores detenidos en una cancha dentro de la empresa, otros 12 detenidos en el comando regional, así como ocho heridos de perdigones y 2 de balas de plomo, mientras se encontraban en el Porto 3 protestando por el cumplimiento de sus demandas. La Guardia Nacional arremetió violentamente rompiendo los vidrios de los autos de los trabajadores, disparando perdigones, con una saña como no se veía desde hace tiempo. Ante esta represión los trabajadores gritaban indignados "¡¿Dónde está el socialismo del gobierno?!”

El día anterior, jueves 13/3, se intentó montar una nueva maniobra por parte del ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, para desmontar el conflicto, queriendo llamar a un referéndum en los portones de la empresa a espaldas del Sindicato, que fue rápidamente desmontada por los propios trabajadores. Frente a la represión y las maniobras por parte del gobierno de Chávez, a través de su ministro del Trabajo, el estupor es tan grande que ya se habla de la disposición de otros sindicatos de convocar a un paro regional en repudio a esta acción represiva del gobierno. Basta de atropellos, paro regional activo contra la represión y por el triunfo de los trabajadores de Sidor.

Es que luego del fracaso de la reunión del 12/3 entre la empresa Ternium Sidor (del grupo argentino Techint) y el Sutiss (Sindicato de los trabajadores), los obreros de la planta resolvieron paralizar toda la fábrica, incluso antes de que el propio Sindicato lo indicara formalmente. Es que la rabia de los trabajadores es tan grande que no esperaron a la resolución de la directiva del Sindicato, y que luego propuso 80 horas como primera acción de una serie de paros escalonados.

En los pocos meses que va del año 2008, el Sutiss ha convocado 5 huelgas que suman 160 horas de paralización a los más de 13.500 trabajadores (4.500 fijos y 9.000 tercerizados) de la acería y las empresas contratistas. No han faltado en esta lucha movilizaciones espontáneas de trabajadores, como la del pasado 4/3 con acciones callejeras en la ciudad de Puerto Ordaz, que culminó con la represión por parte de la Guardia Nacional. Tampoco ha faltado el fuerte empuje por abajo de los trabajadores que el pasado 6/3 le impusieron al propio sindicato la huelga de 24 horas frente a la suspensión de las negociaciones ya que el sindicato no daba respuestas. Cruz Hernández, delegado sindical de base detenido y herido en la represión de hoy, relataba al inicio de la huelga que "los trabajadores resolvieron esta acción frente a la intransigencia de la empresa a negarse a atender la exigencias planteadas".

Es que luego de 13 meses de haberse iniciado la discusión de la Convención Colectiva , la empresa Ternium Sidor sigue empeñada en desconocer los derechos de los trabajadores postergando indefinidamente la negociación. De esta manera reitera su negativa a reconocer las demandas fundamentalmente en materia de salarios, ofreciendo miserables aumentos, que en nada compensa las pérdidas salariales. La multinacional, luego de 10 años de régimen esclavista desde la privatización de la empresa, continúa llenándose los bolsillos con ganancias multimillonarias que generan los propios trabajadores. Es que Sidor solamente ha propuesto un aumento salarial diario de 42 bolívares fuertes, bajo la forma de 22 BF a la firma y dos alícuotas de 10 bolívares durante la vigencia de la convención colectiva en enero de 2009 y enero de 2010; 1.5% por reconocimiento más un bono de 13.000 BF como compensación por los 22 meses sin recibir beneficios económicos, entre otras ofertas. Esta propuesta fue rechazada por el Sindicato que ahora exige un aumento de 53 BF diarios, luego de venir planteando 80 BF. Es necesario decir que el propio gobierno, a través del ministro del Trabajo, ha venido actuando a favor de la empresa que de los trabajadores, por ejemplo con la maniobra (fracasada) de imponer la Junta de Arbitraje donde los obreros tenían todo para perder, e incluso llegando a proponer el aumento de la bonificación a 20.000 bolívares fuertes con fondos del Estado, una sirvengüenzura cuando es de la empresa que roba a los trabajadores de donde tienen que salir los fondos.

Como declarara Cruz Hernández luego del fracaso de la reunión del 12/3, "la empresa es la única responsable de que estalle esta huelga". Esta es una de las trasnacionales más poderosas en nuestro país, que ha quintuplicado sus ganancias a costilla de los trabajadores. Esta huelga puede transformarse en el primer paso hacia la huelga indefinida si la empresa no responde a las demandas planteadas. Es que la presión por debajo de los trabajadores es muy grande, lo que le impide a la propia directiva del Sindicato llegar a un acuerdo fácilmente. Veinte sindicatos de la región (donde se encuentra la mayoría de las industrias básicas del país) ya habían declarado que irían a la huelga en solidaridad con los trabajadores de Sidor si estos iniciaban el paro. Es necesario apoyar con solidaridad activa esta importante lucha que de desarrollarse la huelga indefinida reanimaría el conjunto de las luchas obreras del país por sus demandas postergadas.

¡Por un paro regional en apoyo a la lucha y en repudio a la acción represiva del gobierno!

¡Por Comités de Apoyo en las fábricas, lugares de trabajo y estudio!

14-03-08

Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR)

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)