FT-CI

Mexico - Editorial

Peña Nieto y Calderón tensan la cuerda con sus planes mientras crece el descontento obrero y popular

31/10/2012

En las últimas semanas se dieron importantes acontecimientos en la escena nacional. El asesinato del hijo del priísta exgobemador de Coahuila, Humberto Moreira, como respuesta a la muerte del hijo de uno de los jefes de los Zetas, mostró la fuerza del narco y fue una advertencia de éste a Peña Nieto respecto a la estrategia de seguridad que adoptará su gobierno. Evidenció también el contexto reaccionario que rodea a la población, donde los trabajadores se encuentran "a dos fuegos": el de los cárteles de la droga y el de los militares que violan sus derechos "sitiando" virtualmente al movimiento obrero y popular en varias regiones del país.

Mientras tanto, el descontento popular está emergiendo. Distintos sectores de trabajadores han salido a movilizarse; en tanto que la juventud y el movimiento estudiantil se hacen parte de la movilización, como vimos en Michoacán, donde los normalistas enfrentaron la dura represión priísta. En este ambiente de intimidación, el PRI y el PAN imponen la reaccionaria nueva ley laboral y buscan privatizar parcial-mente Pemex alentando a los patrones a ir por más y avasallar las organizaciones obreras y sus conquistas. Ésta es la "democracia" que prometía la alternancia: entrega y sumisión al imperialismo y los patrones. Y éste es el aparato sindical pro-patronal en el que se apoyó la "transición democrática" para imponer las demandas de la burguesía mexicana y las transnacionales en los últimos arios contra la clase trabajadora.

Roces y discusiones entre "los de arriba"

Aunque las recientes protestas de los charros priístas del Congreso del Trabajo, ante una eventual negociación de su partido en cuanto a la fiscalización de los sindicatos, no llegaron a una "rebelión en la granja", muestran el alcance de las contradicciones existentes por esta medida. Los charros prefieren un acuerdo con su partido antes que convocar a todos los trabajadores a enfrentar la reforma, ya que saben que éstos pueden salir a luchar, como hicieron los de Nissan, o el magisterio, que viene enfrentando los planes del gobierno y a Elba Esther Gordillo.

La clase obrera no puede confiar ni por un minuto en los discursos altisonantes de estos charros que nunca han defendido sus intereses. Hasta ahora, los trabajadores, debido al control charro del Congreso del Trabajo, no han visto en los sindicatos llama-dos independientes, un aliciente para salir a la calle y movilizar-se y romper con las direcciones priístas. Y es que los sindicatos de la UNT y el SME (que en gran parte obedecen a la política pro-patronal y parlamentarista del PRD), no llamaron a la movilización para rechazar totalmente la reforma laboral y generaron ilusiones en que será mediante la presión al Congreso como se frenarán esta ofensiva. Lejos de una política independiente y de buscar la confluencia de to-dos los sectores afectados por los planes económicos (como vemos que sucede en Grecia, Italia, el Estado español, Portugal y Francia entre otros), estos dirigentes están comprometidos en mantener la estabilidad del régimen y llevar el descontento tras la confianza en la oposición burguesa parlamentaria.

Hay que profundizar la lucha y la movilización

Pero la situación tiende a tensar-se ante el embate de los planes anti obreros, la antidemocracia y la represión. Las movilizaciones de miles de estudiantes y trabajadores de la educación en varios estados, rechazando la represión a los normalistas de Michoacán que están en paro contra la reforma que los afecta, son muestra de ello. A la ingobernabilidad existente en el norte del país y en otras regiones por la confrontación con el narco, se suma un creciente descontento, en momentos en que Peña Nieto aún no asume la presidencia. Este desgaste político prematuro (aunado al cuestionamiento popular por la tramposa forma en que llegó al gobierno) es el "Talón de Aquiles" de la estabilización y gobernabilidad que desea el "nuevo PR!". La política de las direcciones sindicales va a contramano de las tareas del movimiento obrero y popular. Es necesario romper con la política de presión sobre el Congreso y la confianza en los acuerdos parlamentarios que dan tregua a los patrones. Hay que potenciar el des-contento popular fortaleciendo la movilización en las calles de todos los sectores afectados por los planes antipopulares.

Los trabajadores deben superar la política impotente de la UNT y el SME que actúan como correa de transmisión del PRD o de la estrategia de "resistencia civil y pacífica" de López Obrador. Urge una política clasista, independiente de los partidos del Congreso, que unifique las luchas y protestas, y llame a los trabajadores de los sindicatos del Congreso del Trabajo a organizarse para derrotar la nueva reforma laboral, el aumento al IVA, la privatización del petróleo, los recortes a la educación y la salud, la libertad de los presos por luchar. El magisterio disidente, los normalistas, los estudiantes en lucha y los obreros de Nissan pueden encabezar el llamado a una Coordinadora Nacional que discuta un plan unificado de lucha, desde donde se pueda preparar un paro nacional efectivo contra esta ofensiva reaccionaria.

01-11-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)