FT-CI

Pateando el Tablero 05/07/2014

Argentina | Pedro Brieger sobre la polémica con Szpolski y la política del Estado de Israel hacia el pueblo Palestino

05/07/2014

Argentina | Pedro Brieger sobre la polémica con Szpolski y la política del Estado de Israel hacia el pueblo Palestino
MP3 - 6.4 MB

El reconocido periodista y columnista internacional de Visión 7, entre otros medios, se refiere a los ataques recibidos por Sergio Szpolski (vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, que edita entre otras la revista Veintitrés y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino y del cual forma parte además el canal de noticias CN23).

Szpolski había atacado duramente a Brieger por su postura crítica respecto a las políticas del Estado de Israel hacia el pueblo palestino, emparentándolo con el “antisemitismo”. Además, Brieger analiza la política que viene llevando adelante el Estado de Israel sobre la población palestina y la Franja de Gaza, calificándolo como un verdadero Apartheid.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA

PEDRO BRIEGER es periodista y columnista internacional de Visión Siete entre otros medios, titular de la cátedra de sociología de Medio Oriente en la UBA y autor de varios libros sobre el tema palestino.

Luego de una de sus columnas sobre la muerte de tres colonos israelíes en el noticiero Visión Siete recibió una dura crítica de Sergio Szpolski que es vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, entre otras cosas publica la revista Veintitrés y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino del cual forma parte además el canal de noticias CN23. Szpolski atacó duramente a Brieger por su postura crítica respecto a las políticas del Estado de Israel hacia el pueblo palestino, emparentándolo con el antisemitismo.

PeT: Hola Pedro, ¿me escuchas?

P.B.: Sí, buen día, un gusto conversar con ustedes como siempre.

PeT: Buen día, un gusto. La verdad te agradecemos mucho esta entrevista. Lo primero que te queremos preguntar es qué nos cuentes qué fue lo que vos planteaste en ese momento que generó esta crítica tan dura de Szpolski y otros miembros de la comunidad judía en Argentina.

P.B.: Bueno me parece que habría que separar lo personal de lo general. Porque la verdad que lo personal es lo que menos interesa. Por supuesto que algunos sectores que, yo diría minoritarios en la comunidad judía, se sienten muy afectados cuando uno cuenta lo que Israel hace en su ocupación del territorio que ya lleva 47 años y que yo no hago más que repetir lo que sale en la propia prensa israelí. Entonces, el problema que tiene gran parte incluso de esos sectores de la comunidad judía es que no leen ni siquiera la prensa israelí. Si leyeran la prensa israelí estarían mucho más horrorizados que por lo que yo digo, porque hay posturas mucho más duras, más radicales y mucho más críticas hacia el gobierno israelí de lo que yo hago en una pequeña columna de 3 minutos en el noticiero.

Y, por otra parte, lo que tal vez es más preocupante cuando en un debate lo que aparece son difamaciones personales o, directamente, mentiras. Ustedes saben igual que yo que cualquier debate implica chicanas, uno se puede bancar una chicana porque es parte de un debate, más cuando es cara a cara, pero lo que molesta es que mientan, que digan algo que no es cierto. Pero, me parece que lo más interesante para los oyentes de ustedes, va mucho más allá de lo personal. Lo que yo dije en esa columna, lo vengo diciendo hace muchos años: el principal problema que hay hoy entre palestinos e israelíes es la ocupación israelí que se perpetúa hace ya 47 años, que hay una Resolución 242 de las Naciones Unidas, porque las resoluciones de Naciones Unidas tienen número y suelen ser conocidas por el número, de 1967 que insta a Israel a retirarse de los territorios que Israel ocupó en junio de 1967 y que hasta el día de hoy no hace. Israel se retiró de algunos de esos territorios, de muy pocos de esos territorios, pero los sigue controlando y bombardeando. Entonces lo que yo expuse allí es algo que es debatido en Naciones Unidas casi a diario, porque los palestinos lo plantean todo el tiempo, y muchas organizaciones internacionales de derechos humanos también.

Lo que yo dije ahí es que toda ocupación provoca resistencia. Y después, uno puede debatir lo que son formas de resistencia, podría ser un debate muy interesante, pero todos sabemos porque conocemos algo de historia que la historia de los últimos 100, 200 años para no irnos demasiado lejos, todas las ocupaciones extranjeras, las ocupaciones coloniales, trajeron resistencia. Por eso uno tiende a emparentar cada vez más la ocupación Israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza que, aunque se haya Israel retirado de adentro de la Franja de Gaza la sigue controlando, todos comparamos y siempre pensamos lo que fue la situación en Argelia, lo que fue la ocupación de los belgas en el Congo. Todas las ocupaciones que provocaron resistencia, incluso si vamos a nuestra propia historia, la resistencia a la ocupación inglesa. Bueno, esto siempre irritó a aquellos que se identifican con el ocupante. Cuando los argelinos luchaban con las armas en la mano en contra de los franceses, los franceses decían que los argelinos eran terroristas, por supuesto. Ahora, quienes se identificaban con la lucha de liberación nacional de los argelinos, no calificaban a los argelinos que se levantaban en armas como terroristas, los calificaban los ocupantes.

Ahora esto no es nuevo, esto yo lo he explicado en innumerables oportunidades y cualquiera que haya estudiado algo de historia sabe perfectamente que esto es así; y que alguien que ocupa un territorio extranjero siempre califica de terrorista aquellos que están en contra de la ocupación aunque la resistencia sea pacífica. Esto es lo que yo conté. Y creo que el marco hoy del conflicto palestino israelí hay que plantearlo en este contexto de la ocupación que ya lleva 47 años porque todo lo que pasa en esos territorios que Israel controla es consecuencia de la ocupación.

PeT: En relación a lo que está pasando ahora a raíz de la muerte de estos tres colonos israelíes, después se dio la respuesta del Estado de Israel, sucede la muerte de un joven palestino y eso generó en estos últimos días enfrentamientos de jóvenes palestinos con la policía israelí.

P.B.: Que también no es nuevo, es parte de esta espiral de violencia que provoca la ocupación desde 1967. El problema que nos encontramos es que mucha gente habla sin conocer demasiado el conflicto. Y dice, por ejemplo, “hoy el problema es el movimiento de resistencia islámico”, más conocido por sus siglas, Hamas y que el problema que hoy enfrenta Israel es una organización terrorista que se llama Hamas. Como si el problema fuera a desaparecer si Hamas no existiera. Pero Hamas nació en 1987, veinte años después de comenzada la ocupación. Entonces, el problema no es Hamas. En otro momento podemos discutir, qué significa esta organización, cuáles son sus valores, cuál es su estrategia política, si lo que hace tiene o no apoyo pero es otro debate.
La ocupación comenzó el 6 de junio de 1967, Hamas nació veinte años después y durante esos veinte años también hubo resistencia a la ocupación y de todo tipo. Durante la ocupación israelí, en la época en que no existía Hamas, estaba prohibida todo participación política, había una censura estricta sobre los medios de comunicación, no estaban permitidos los sindicatos, no estaban permitidos los partidos políticos, no estaban permitidos determinados libros en los territorios ocupados por Israel, pero además era una ocupación militar. Los alcaldes en las ciudades eran soldados israelíes. Por eso más allá de lo puntual sobre lo que pasó esta semana, hace un año, la revuelta palestina conocida como Intifada en el año 2000, que fue la segunda y la primera que fue en 1987, todo esto hay que verlo en el marco de la ocupación. Hubo muchos movimientos palestinos que existen hasta el día de hoy de resistencia pacífica en contra de la ocupación y fueron también reprimidos. El ocupante no distingue entre resistencia pacífica y resistencia violenta. Reprime todas, por supuesto que combate de forma mucho más dura la resistencia armada porque es mucho más peligrosa, porque afecta vidas humanas, esto es claro y se da en cualquier contexto. Pero no seamos ilusos en pensar que el ocupante permite manifestaciones pacíficas. Lo conocemos de la época de Gandhi, ¿o acaso Gandhi no era reprimido por los británicos e invocaba la no violencia en la India?. Lo conocemos de Sudáfrica, los negros que estaban en contra del apartheid siendo mayoría se oponían por todos los medios al apartheid y eran reprimidos. No solamente porque se levantaban en armas, eran reprimidos porque se oponían al régimen del apartheid.

El problema que hay en sectores de la comunidad judía, que yo creo que son minoría, es que están muy sensibles no a lo que yo digo, sino sensibles a lo que hace gente con la que ellos se identifican. El problema no son mis palabras, yo no soy ocupante. No resisto a la ocupación. No intervengo políticamente en los eventos. Los eventos están y yo lo que hago es tratar de explicar, desde mi punto de vista, cuáles son los eventos.

PeT: Además esta postura, de que el que tiene críticas a la política del Estado de Israel y compararlo con el antisemitismo es lo mismo que dice el mismo gobierno israelí.

P.B.: Además es un chantaje, un chantaje que además yo he explicado innumerables oportunidades. Cualquier crítica a Israel, el gobierno israelí inmediatamente dice es “antisemitismo”, inmediatamente dice “holocausto”.
Entonces, claro, si vos criticas al Estado de Israel y te identifican con el antisemitismo como si fueras alguien que apoya al nazismo, por supuesto que te quedas en el molde. O no opino más sobre el tema. Como yo soy judío y no me lo pueden decir, porque además lo he dicho en innumerables oportunidades, mi familia vivió el holocausto en carne propia. Mis padres escaparon de la Alemania nazi y tengo familiares desaparecidos en campos de concentración así que conozco muy de cerca esto. Y yo no me dejo chantajear que el argumento de que cualquier crítica al Estado de Israel está emparentada con el Holocausto y que por eso uno niega la existencia del pueblo judío o tonterías del estilo del “auto-odio” que algunos plantean y que es una cosa absolutamente ridícula.

Creo que el problema que tienen algunos sectores, minoritarios dentro de la comunidad judía pero que hacen mucho ruido, es que hay cosas que no quieren escuchar y las cosas que no quieren escuchar yo no soy el primero en decirlas. Las dicen también dentro del Estado de Israel periodistas, escritores, políticos. Por eso yo siempre digo cuando se debate por ejemplo del tema apartheid que Israel aplica respecto de los palestinos en los territorios ocupados en 1967. La equiparación de la política israelí con el apartheid no la hice yo, la hicieron palestinos e israelíes. Y además siempre cito a dos ex ministros de Educación israelíes uno de nombre Yossi Sarid y otro de nombre Shulamit Aloni que ellos como ex ministros de educación decían que la política israelí en los territorios ocupados era una política de apartheid. Ahora uno podrá discutir desde el punto de vista académico si esta equiparación es correcta o no es correcta. Ahora no la inventé yo. Pero es verdad que a miembros de la comunidad judía cuando escuchan eso se les erizan los pelos porque claro nadie puede decir abiertamente que está a favor del apartheid aunque lo piense porque hoy no es políticamente correcto decir que está a favor de un sistema de segregación como el que había en la Sudáfrica blanca.

La pregunta es por qué dos ex ministros de educación israelíes plantean que la política israelí es de apartheid. Esa es la pregunta. Y no que yo repita lo que ellos dicen. La pregunta es por qué dos ministros de educación dicen eso, el debate es con ellos. El debate está planteado. Pero claro… eso duele. Cuando a vos te dicen que estás aplicando una política de apartheid, se te mueven los cimientos. Decís no, pero si yo no soy racista… bueno parece que sí.

PeT: bueno la verdad que es un tema muy complejo y queríamos conocer tu opinión sobre esto. Te agradecemos muchísimo esta entrevista.

P.B.: un gusto conversar con ustedes y como siempre recibir el apoyo es bueno.

PeT: te mandamos un abrazo

----------------------------------------------------------------------------------

Otros artículos sobre el tema

NUEVA ESCALADA MILITAR CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Un empresario K defiende los crímenes del Estado de Israel

NUEVA AGRESIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL SOBRE EL PUEBLO PALESTINO
Un boomerang cargado de sangre

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)