FT-CI

Argentina

Paro, piquete y caravana: arrancó la tercera jornada nacional por Lear

23/07/2014

Paro, piquete y caravana: arrancó la tercera jornada nacional por Lear

El día comenzó con otro intento de la patronal norteamericana y del SMATA de hacer trabajar por la fuerza a los operarios de Lear. Como lo hicieron desviando los micros al sindicato para montar la “asamblea sin debate”. Pero fracasaron. Ante el acampe de los delegados y de los despedidos en la puerta, se volvió a poner en marcha el operativo de “secuestrar” a los trabajadores dentro de los micros apostados frente a la planta de Volkswagen. Allí fueron retenidos durante dos horas e impedidos de bajar, a pesar de las protestas airadas de varios que se sintieron privados de su libertad. Ante la firmeza del acampe y la amplia concentración de organizaciones solidarias en la puerta de Lear, el SMATA debió resignarse a abrir las puertas de los micros, liberar a los obreros y la planta no funcionó.

Así arrancó la tercera jornada nacional para apoyar este conflicto testigo ante los despidos y la amenaza de la desocupación para miles de trabajadores. Cuando arrancó la caravana de Lear desde la planta por la Panamericana hacia la capital, en la metalúrgica Emfer-Tatsa los trabajadores recibían el anuncio de cuarenta despidos y salieron a la General Paz. La caravana de los obreros de Lear se dirige a su encuentro. A las 16 hs. habrá una concentración en el Obelisco y luego marcharán al Ministerio de Trabajo.

Un operativo de cientos de efectivos de Gendarmería intentó impedir la marcha a la altura del KM 31 de Panamericana. Cientos de autos fueron “bloqueados” por la sorprendida Gendarmería que, esta vez, era la que “impedía el derecho a transitar libremente”. La represiva y torpe interposición de las huestes de Berni llegó a provocar una cola de más de diez kilómetros de autos.

En varios puntos del país

En Neuquén, Raúl Godoy, ex diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda habló desde el corte del puente Interprovincial que une la provincia con Río Negro: "Realizamos esta Jornada durante unas horas en el puente en repudio a esta multinacional norteamericana que despidió a 200 trabajadores" y denunció "la actitud cómplice de la burocracia del SMATA que no sólo avala los despidos sino que intenta destituir a la Comisión Interna". Ver más / Ir al artículo.

En Rosario se volvió a instalar desde la madrugada el piquete en la autopista a la altura de General Lagos, frente a la planta de la gran automotriz General Motors. Octavio Crivaro, del PTS y del Frente de Izquierda de Rosario, aseguró que "la medida se da en el marco de un plan de lucha anunciado por los trabajadores de la autopartista norteamericana, que reclaman la reincorporación de los cien despedidos, cien suspendidos sin goce de haberes y el reingreso a la planta de su comisión interna, a la que prohíben la entrada de forma completamente ilegal, a pesar incluso de existir cautelares que la intiman a permitirles el ingreso". Ver más / Ir al artículo.

En Córdoba la protesta se concentró en puente Centenario. “Nuevamente estamos acompañando esta medida, que es a nivel nacional y cuenta con adhesiones de distintas organizaciones y personalidades de la cultura y de los derechos humanos, incluso internacionales”, dijo Hernán Puddu. “La campaña ’Un millón de pesos para los trabajadores de Lear y sus familias’ ya ha despertado una enorme solidaridad popular, como lo muestra el apoyo del club Belgrano en el último clásico”.

En San Salvador de Jujuy se instaló una radio abierta con la presencia de dirigentes del SEOM y azucareros, como Alejandro Vilca y Silvio "Choper" Egüez.

En Bahía Blanca, las fuerzas del Frente de Izquierda, junto el Centro de Estudiantes de Humanidades y agrupaciones, se manifestaron en pleno centro de la ciudad. Ver más / Ir al artículo.

Hacia el Ministerio

La marcha se dirige hacia el Ministerio de Trabajo donde los delegados, que vienen de denunciar penalmente a la conducción del SMATA que conduce Ricardo Pignanelli, reclaman el derecho a participar, por ser legítimamente elegidos por el 70 % de los obreros de Lear y ser parte de los despidos persecutorios por parte de la patronal yanqui. A las 16 culminarán con un acto en el Obelisco.

En los medios:
Infobae: Nació una nueva modalidad de piquete que desconcertó a la Gendarmería
Diario sobre diarios: Un nuevo corte por Lear obtiene amplios espacios

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)