FT-CI

Claves

Para entender el conflicto en Medio Oriente

19/07/2006 La Verdad Obrera N° 196

Israel - Palestina

1920: Gran Bretaña recibe el “mandato” de la Sociedad de Naciones sobre Palestina. La población árabe se levantará repetidas veces contra la ocupación imperialista, pero será aplastada por los ingleses ayudados por los colonos sionistas.

1947: La ONU aprueba la partición de Palestina. Los árabes palestinos que siendo el 70% de la población poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. Comienzan los enfrentamientos, por “razones de seguridad”. Los judíos ocupan el 80% de Palestina.

1948: Se crea en forma artificial el Estado de Israel, basado en la limpieza étnica de la población palestina.

1967: En la “Guerra de los 6 días”, Israel ocupa la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental, los Altos del Golán y la Península del Sinaí.

1978: Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel. A cambio de la devolución de la Península del Sinaí a Egipto, éste se compromete a reconocer al Estado de Israel y no reclamar la creación de un Estado Palestino.

1987: Estalla la 1ª Intifada palestina.

1993: Acuerdos de Oslo. Arafat (OLP) reconoce por primera vez al Estado sionista y se crea la Autoridad Nacional Palestina.

1994: Acuerdos de paz entre Israel y Jordania. Se fijan las fronteras definitivas y Jordania reconoce al Estado de Israel.

2000: Estalla la 2ª Intifada.

2005: Israel realiza la “retirada unilateral” de la Franja de Gaza, con el objetivo de retener la mayor parte de los territorios ocupados en Cisjordania. Comienza la construcción del muro del “Apartheid”.
2006: En enero Hamas gana la mayoría parlamentaria, agudizando las tensiones en el gobierno palestino con el sector colaboracionista Al Fatah.

Libano

1976: Siria ocupó el país para contener la radicalización de los refugiados palestinos.

1982: Israel invade el Líbano. Luego retrocedió hasta el sur del país donde creó una “zona de seguridad”.

2000: El ejército israelí se retira definitivamente. Se mantienen las tropas sirias.

2005: Es asesinado Rafik al-Hariri quien había sido dos veces primer ministro y era el hombre fuerte del Líbano. Era opositor a la ocupación siria. Se desataron gigantescas movilizaciones. La llamada “revolución de los cedros” junto a la “presión internacional” impulsada por EE.UU. forzaron el retiro de las tropas sirias.

2006: Las elecciones realizadas tras la retirada siria, dejaron un gobierno de coalición donde el primer ministro, Fuad Siniora, es anti sirio (con el visto bueno de Washington) y goza de mayoría en el parlamento, Hezbollah consiguió 14 diputados y participa en el gabinete.


Líbano, una historia de opresión

Autor: Miguel Raider

Durante cinco siglos el Imperio Turco dominó la medialuna fértil de Medio Oriente. Pero a fines del siglo XIX Turquía comenzó a declinar ante el desarrollo económico de las grandes potencias capitalistas. Derrotada tras su alianza con Alemania en la Iª Guerra Mundial, Francia e Inglaterra emergieron disputando el control de esa zona estratégica como puente hacia las rutas del petróleo. En 1915 ambos imperialismos firmaron el acuerdo de Seykes-Picot, partiendo Medio Oriente en dos virreinatos coloniales. Francia impuso su égida sobre Siria, Líbano y la parte sudeste de Turquía. Inglaterra ocupó Egipto, el territorio de Adén, la península arábiga y el Golfo Pérsico, pero en 1917, el imperio británico aplicó un ajuste acorde a su instinto colonial: lanzó la Declaración Balfour, promoviendo la creación de un “Hogar Nacional Judío” en Palestina, con la finalidad de construir las bases de un proto-estado aliado para contrarrestar el desarrollo de los movimientos de liberación nacional de los pueblos árabes. De ese modo, la génesis del Estado de Israel, fundado poco después de la IIª Guerra Mundial, constituye la expresión material más acabada de esta política colonial; un estado-gendarme en guerra permanente contra los pueblos árabes, acorde a los intereses de las grandes potencias imperialistas.

Tras severas derrotas a manos del Estado judío en las guerras de 1948 y 1967, el pueblo palestino fue confiscado de sus bienes y expulsado de sus tierras históricas. El asesinato de más de 20.000 palestinos, ordenado por el Rey Hussein y la monarquía hachemita de Jordania en el “Septiembre Negro”, obligó a Yasser Arafat, la OLP y miles de refugiados a buscar amparo en el Líbano. Alrededor de 400.000 palestinos se concentraron hacinados en los campos de refugiados de los suburbios de Beirut, procurando salvaguardar sus vidas. Pero en 1975 se desató el inicio de la guerra civil libanesa. La minoría cristiano-maronita, un sector de alta burguesía acomodada vinculada a los negocios del imperialismo, se proponía imponer su hegemonía a las grandes mayorías de sunnitas, chiítas y drusos, contemplando la expulsión de los palestinos a mediano plazo. Con este objetivo, en principio se valió del mandato de la Liga Arabe que en 1976 movilizó 50.000 soldados sirios.

Pero a medida que se desarrollaba la guerra civil se fortalecían progresivamente los lazos entre la minoría cristiana y el Estado de Israel, bajo el auspicio de todas las fracciones imperialistas. El estado mayor sionista esperaba su hora para poner “orden” en la región y acabar con la OLP y la resistencia palestina. Su primer intento fue en 1978. Más tarde acordaron con la minoría cristiana construir las “Katayeb”, las milicias falangistas armadas y entrenadas por el ejército israelí y el Mossad, cuyo primer ejercicio fue la toma por asalto del campo de refugiados de Tel el Zaatar. Complementariamente, los sionistas formaron el Ejército del Sur del Líbano (también conocido como Ejército del Líbano Libre), una fuerza mercenaria despiadada desplegada sobre los contornos de la frontera sur, que operaba bajo estricto mandato de los oficiales israelíes sobre el Valle de la Bekaa.

Finalmente los sionistas encontraron el pretexto que buscaban. Tras el atentado cometido contra Shlomo Agrov, embajador israelí en Inglaterra, el gobierno del Likud lanzó un ultimátum exigiendo la cabeza de Arafat y la expulsión de la OLP de territorio libanés. En junio de 1982, el primer ministro Menahem Begin ordenó la operación “Paz para la Galilea”, legalizando el plan de invasión al Líbano bajo un supuesto plazo de 72 hs. Nadie podía creer semejante fantoche en boca de uno de los más célebres terroristas, responsable de la masacre palestina de Deir Yassin (1948). Ariel Sharon, por ese entonces ministro de Defensa, asumió el comando de las tropas que invadieron por tierra, aire y mar. Las tropas sionistas bombardearon Beirut hasta hacerla añicos, tomaron el control de las carreteras, establecieron un cerco inexpugnable, mataron a miles de personas, e impusieron como presidente a Basheer Gemayel, falangista insigne y miembro de una de las familias más acaudaladas, quien fue eliminado meses más tarde por una carga explosiva. A pesar de que la infraestructura del país había sido reducida a escombros junto con la resistencia, Sharon y Begin resolvieron aplicar medidas de escarmiento. Entre el 16 y el 18 de septiembre, las tropas israelíes establecieron un cordón alrededor de los campos de Sabra y Shatilla y ordenaron a las milicias de la falange, bajo el mando de Elie Hobeika, acabar con los refugiados. Aproximadamente 6000 palestinos desarmados, mayoritariamente ancianos, mujeres y niños, fueron masacrados bestialmente. A las mujeres embarazadas les abrieron el estómago, a los niños les cortaron los genitales y a los varones les cortaron las manos y los pies.

Las repercusiones internacionales de Sabra y Shatilla obligaron al régimen sionista a dar una respuesta institucional. El informe de la comisión Kahan señaló la responsabilidad del gobierno de Begin, particularmente de Sharon, en los asesinatos de miles de palestinos, crímenes que permanecieron completamente impunes. Las tropelías asesinas de la Guerra del Líbano adquirieron tal magnitud que generaron un movimiento de soldados “objetores de conciencia” que se negaban a prestar servicio en Líbano. Conjuntamente comenzaron a surgir movilizaciones pacifistas en Tel Aviv exigiendo el retiro de las tropas. Las tropas israelíes se retiraron del Líbano en el año 2000.


Qué es el Hezbollah (Partido de Dios)

Fundado en 1982, producto de la extensión territorial de la revolución iraní de 1979, para combatir la devastadora ocupación israelí del sur del Líbano (cuyo objetivo era eliminar a la resistencia palestina que se encontraba en el suelo libanés y que costó la vida a más de 20.000 civiles). Su surgimiento se da en el marco de la resistencia a la ocupación sionista de Palestina y de muchas de las tierras árabes en Egipto, Siria y Jordania, y del derrocamiento de la monarquía Iraní y la consolidación de la Revolución Islámica. Su objetivo es la implantación de un Estado islámico en El Líbano, la liberación de Jerusalén, y la destrucción del Estado de Israel. Como parte de movimientos más amplios de liberación nacional y resistencia a la ocupación sionista, como Hamas y Jihad Islámico, goza de una fuerte legitimidad incluso para sus acciones militares terroristas. En 1992 es asesinado su Secretario General Sayyid Abbas Al-Mosawi, asumiendo Hasan Nasrallah, su actual líder. Luego del fin de la guerra civil libanesa en 1989, durante los años ’90, el movimiento comienza a actuar en el terreno parlamentario, integrándose progresivamente a las instituciones libanesas. Su fuerte labor social mediante redes asistenciales le ha proporcionado una gran popularidad. Sin embargo, el retiro de los ejércitos norteamericano y francés a mediados de los ’80, y del ejército israelí en el 2000, presentados como triunfos de la organización, fueron fundamentales para su prestigio. Hoy en día cuenta con 14 diputados en el parlamento y participa en el gabinete libanés, siendo la principal expresión política de la comunidad chiíta, que representa el 39% de la población. Posee incluso su propio canal de televisión, al-Manar. Está vinculado con el régimen Iraní desde su creación, impulsada por el clero chiíta, y es apoyado por Siria en su lucha contra el ejército israelí entre otras cosas por los propios diferendos de Siria con Israel en los Altos del Golán; por eso se opuso a su retiro tras la Revolución de los Cedros el año pasado.


Qué es el Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica)

Organización palestina fundada por la Hermandad Musulmana egipcia en diciembre de 1987 durante la primera intifada. Su estrategia es establecer un Estado islámico en el conjunto del territorio histórico de Palestina, pronunciándose por la destrucción del Estado de Israel, aunque recientemente ha retrocedido de esta posición, reconociendo implícitamente al Estado sionista, en acuerdo con al Fatah. Desde su creación ha enfrentado militarmente al ejército israelí y ha generalizado el método de los ataques suicidas en territorio israelí. Tiene diferencias con la dirección palestina de al Fatah, principal corriente de la Organización para la Liberación de Palestina, cuyo dirigente histórico era Yasser Arafat, por su política de negociación con el Estado de Israel, sosteniendo un posicionamiento más radical de resistencia armada a la ocupación. Su fortalecimiento entre las masas palestinas se debe esencialmente al desprestigio de la OLP producto de su política colaboracionista con el Estado de Israel y el imperialismo. Además de sus acciones militares, tiene una extensa red de asistencia social y educativa y se vio muy prestigiado luego del retiro de Israel de la Franja de Gaza en septiembre del 2005. Si bien solía mantener una limitada participación política institucional, sorprendió al mundo en las elecciones legislativas de enero de este año, donde obtuvo mayoría absoluta, y así quedó a cargo del gobierno de la Autoridad Palestina, mientras que al Fatah mantiene el control de la presidencia de la ANP. Desde que ganó las elecciones, viene sufriendo la presión de las principales potencias que chantajean al gobierno de Hamas retaceando la ayuda financiera internacional de la que depende en gran medida la supervivencia del pueblo palestino, para que reconozca explícitamente la legitimidad del Estado de Israel y renuncie a la resistencia armada. Bajo esta presión, Hamas terminó acordando con el presidente Abbas la firma de un documento en el que se reconoce implícitamente al Estado de Israel, aceptando los límites territoriales de 1967. El reciente ataque israelí sobre la Franja de Gaza, que dejó a la población al borde de una crisis humanitaria, encarceló a decenas de sus líderes y representantes del parlamento palestino.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)