FT-CI

Medio Oriente

Ofensiva sionista y crisis con EE.UU.

19/03/2010

El gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó una nueva ofensiva contra el pueblo palestino, aprobando la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalem oriental para instalar nuevos colonos judíos. La iniciativa significa la anexión formal de una zona históricamente árabe que las tropas sionistas ocuparon a sangre y fuego en junio de 1967, cuando tras la Guerra de los Seis Días ocuparon Cisjordania y la Franja de Gaza, arrebatándole a Egipto y a Siria el desierto del Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente.

Sin embargo, la decisión generó la peor crisis diplomática con EE.UU. en 35 años, pues fue anunciada el mismo día que desembarcó el vicepresidente Joe Biden con el objeto de reactivar las alicaídas negociaciones de paz desde la conferencia de Annapolis, a fines de 2007. El “desliz” obligó al enviado de Obama para Medio Oriente, George Mitchell, a postergar su viaje y dividió a la comunidad judía norteamericana, a tal punto que el poderoso lobby sionista AIPAC condenó la reacción del gobierno norteamericano como “una distracción para no lidiar con el programa nuclear iraní” (Clarín, 16/3). Asimismo, el partido laborista amenazó abandonar la coalición de gobierno presidida por el Likud, en tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó esas condiciones para volver a la mesa de negociaciones, a pesar de su política colaboracionista avalando el asedio de Gaza.

El asesor de Obama, David Axelrod sostuvo que el anuncio fue un “insulto”, mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton señaló que el desacierto de Netanyahu “hace peligrar los intereses norteamericanos en todo Medio Oriente”, ya que el gobierno israelí debía demostrar “su compromiso a la alianza con EE.UU.”, dado que “esta es clave para la seguridad de Israel en una región hostil” (Clarín, 14/03). De todos modos, tanto Axelrod como Clinton afirmaron que “Israel es un aliado especial y fuerte” y sus lazos con EE.UU. son “durables y firmes”, certificando así el carácter de esa alianza estratégica (Página12, 15/03).

Evidentemente, la reacción norteamericana no responde a ningún interés altruista sobre el pueblo palestino sino a su crisis de hegemonía en Medio Oriente (con frentes abiertos en Irak, Afganistán y Pakistán), producto del unilateralismo impulsado por Bush, que paradójicamente terminó beneficiando a Irán como potencia emergente.

Así, Netanyahu se vio obligado a pedir disculpas por lo “inoportuno del anuncio” pero ratificó la aprobación del proyecto, asegurando que la construcción de las nuevas viviendas para los colonos “llevarán probablemente varios años”, mientras el secretario de Gabinete Tzvi Hauser declaró que “la ampliación de las colonias en Jerusalem oriental continuará en función de las necesidades” (Israel se disculpa por lo inoportuno del anuncio en plena visita de Biden, (www.rebelion.org, 12/3). Como acotaron los dirigentes del Likud, hace 42 años el Estado de Israel promueve la construcción de viviendas para colonos judíos en Jerusalem oriental con el financiamiento de EE.UU. Al mismo tiempo, Lula se reunió con el presidente israelí Shimón Peres con la intención de colaborar como “mediador”, equiparando el “derecho a la seguridad” de un Estado militarizado opresor con el “derecho humanitario” de los que sobreviven en Gaza (La Nación, 15/3).

Ni paz ni autodeterminación nacional

Cientos de activistas palestinos fueron reprimidos por manifestar contra la ofensiva de Netanyahu, que hasta obstaculiza el rezo de los musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer sitio más sagrado para el Islam. Tal como denunció el grupo pacifista israelí Ir Amim, el “desliz” de Netanyahu responde a un plan para instalar 50.000 viviendas en Jerusalem oriental, arrasando los históricos barrios palestinos, en la perspectiva de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. Es más, apoyándose en la crisis económica internacional, la Agencia Judía promueve la emigración de miles de judíos de Inglaterra e India a las colonias de Cisjordania, sobre la base de la “Ley de Retorno”, la ley fundacional del Estado sionista que auspicia el “derecho inalienable” de los judíos a “volver” a “su tierra”, cercenando esa posibilidad a 4 millones de palestinos que permanecen en la diáspora. Esta orientación se complementa con el muro del Apartheid que obstaculiza las vías de comunicación entre las aldeas palestinas y expropia las tierras más fértiles con reservas de agua dulce, mientras mantiene el asedio sobre la Franja de Gaza, a pesar de la masacre de la operación Plomo Fundido, que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 asesinó a más de 1.400 palestinos y destruyó gran parte de la infraestructura civil.

La experiencia histórica de los últimos 62 años (cuando fue fundado el Estado judío) demuestra que las genuinas aspiraciones de paz entre árabes y judíos se reducen a una mera ilusión en manos de los sionistas y el imperialismo, pues la vigencia de ese Estado colonialista y racista es incompatible con el legítimo derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)