FT-CI

Brasil

Ofensiva represiva en la Universidad de San Pablo

10/12/2008

Ofensiva represiva en la Universidad de San Pablo

Intentan despedir a Brandão, dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la USP (Sintusp). No pasarán!
El dia 9/12, Claudionor Brandão, actual directivo del Sintusp electo en 2007 y en pleno goce de los derechos sindicales establecidos por las leyes vigentes, actual representante de los trabajadores en el Consejo Universitario (habiendo sido el mas votado), hace 21 años trabaja en la USP como obrero de mantenimiento, miembro de la dirección de la LER-QI, recibió notificación de la rectora Sueli Vilela determinando su despido “con causa”. La “causa” sería “faltas graves”, como dirigir piquetes y paralizaciones en las huelgas del 2005 y 2006.

De hecho, Brandão, en esos años cuando no era directivo del sindicato, participó y dirigió en la primera fila todas las luchas ocurridas en esta universidad desde 1987, ya sea por cuestiones salariales y derechos laborales de los 14.000 trabajadores de la USP, por más presupuesto para la universidad y la educación, asistencia estudiantil y por derechos y salarios iguales para los más de 4.000 trabajadores tercerizados.

Esa medida reaccionaria de la rectora, en connivencia con la mayoría del Consejo Universitario y órganos de la burocracia universitaria, tiene el claro objetivo de impedir la lucha de los trabajadores, estudiantes y profesores de la universidad contra los ataques a la educación, impuestos por los gobiernos tucanos (Alckim y José Serra [1]), que tuvo en la huelga del 2007 un ejemplo de combate que llamó la atención de todo el país, con la ocupación del rectorado durante 51 días por los estudiantes apoyados firmemente por los trabajadores de la USP y amplios sectores de la población paulista y brasilera.

Para volver con los ataques a la educación universitaria y secundaria del actual gobernador de San Pablo, José Serra, después de este embate del año pasado que impidió la aplicación de los decretos del gobierno, la rectora y la burocracia universitaria tratan de derrotar a uno de los principales obstáculos: la organización sindical de los trabajadores de la USP, su sindicato, sus dirigentes combativos, que siempre estuvieron hombro con hombro con los estudiantes y los profesores.

Las persecuciones y sanciones que vienen ocurriendo en los últimos meses encontraron importante resistencia en un acto público realizado el 4 de noviembre en la USP, con la presencia de intelectuales como Francisco de Oliveira, profesores universitarios, el diputado Carlos Gianazzi (PSOL), Dirceu Travesso, dirigente de Conlutas y del PSTU, entre otras personalidades democráticas, intelectuales y combativas. El despido de Brandão muestra que el Rectorado está dispuesto a avanzar para derrotar la organización sindical combativa de los trabajadores de la USP, como un ejemplo amenazador a los demás sectores de lucha. En la lucha por su readmisión incondicional e inmediata, estamos organizando una gran campaña democrática dirigida a las organizaciones sindicales de Conlutas, de la Intersindical, de la CUT y demás centrales sindicales, partidos y organizaciones políticas, organismos de derechos humanos y democráticos, personalidades y diputados, con medidas de acción contra este ataque reaccionario al legítimo derecho de organización sindical de los trabajadores de la USP y una provocación al combate de los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades e instituciones de enseñanza de todo el país que luchan en defensa de la educación pública, gratuita y al servicio de los trabajadores y del pueblo pobre.
Con menos de dos días la campaña ya ha ganado una enorme trascendencia. Entre los trabajadores el rechazo es generalizado, y ya están organizándose masivamente para la asamblea del jueves 11/12, e incluso un paro para el 16/12. Desde la LER-QI vamos a proponer a los estudiantes que están apoyando la lucha de hacer un acampe en frente al rectorado, trabajando para que se transforme en un referente de organización y movilización de la campaña, además de una serie de otras actividades hasta el 16/12, para cuando se debe aprobar un paro y un acto en frente al rectorado donde el Consejo Universitario tiene agendada una reunión.

La superestructura política y sindical también ya está movilizándose. Ya firmaron el petitorio importantes intelectuales de las universidades estatales paulistas y nacionalmente, sindicatos, centros de estudiantes y incluso importantes diputados petistas.

Pero eso es solamente el comienzo de la campaña. Es por eso que decimos: no pasarán!

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [11 Ambos do PSDB, partido de Fernando Henrique Cardoso.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)