FT-CI

Polémica con Marcelo Birmajer

Ofensiva israelí contra Gaza: ¿Quiénes son los responsables?

22/07/2014

Ofensiva israelí contra Gaza: ¿Quiénes son los responsables?

Polémica con el escritor argentino Marcelo Birmajer

El escritor argentino Marcelo Birmajer acaba de publicar una opinión en el diario Clarín sobre los acontecimientos que tienen lugar en la Franja de Gaza. Su posición, completamente pro sionista y antipalestina, está llena de mentiras y tergiversaciones que nos parece importante poner a la luz.

Con increíble soltura, este escritor comienza por calificar la situación de “guerra” dando una falsa idea de un enfrentamiento equilibrado entre dos fuerzas armadas. El Estado de Israel es la cuarta potencia militar del planeta, y potencia nuclear, armada y financiada por EEUU desde su fundación en 1948 cuando desató la violencia contra el pueblo palestino expulsándolos de sus tierras ancestrales.

La organización islamista HAMAS es una milicia que solo cuenta con armamento liviano, no tiene aviación, ni flota, ni blindados, ni tanques, ni artillería pesada. Su armamento consiste en armas para infantería, y artillería básica como obuses y los rudimentarios misiles Grad y M75 entre otros, que tienen escaso poder destructivo, son de antigua fabricación rusa y poco alcance (solo los M75 llegan a ciudades importantes de Israel y son interceptados en su mayoría por las baterías patriots del escudo antimisiles israelí Cúpula de Hierro).

Que esta es una lucha completamente desigual entre un Estado guerrerista armado hasta los dientes y una milicia irregular, es un hecho más que evidente para cualquiera que lea las noticias de forma mínimamente objetiva, y por lo que ha entrado en el concepto universal (inaugurado por EEUU en sus invasiones a Afganistán e Irak) de “guerras asimétricas”.

Argumentos del extremismo sionista antipalestino

Birmajer acusa a HAMAS de atacar blancos civiles israelíes y hasta de usar a los civiles palestinos como escudos humanos. Exactamente las mismas cínicas acusaciones del asesino gobierno de Netanyahu y sus aliados incondicionales de la Casa Blanca en Washington. ¿Se olvida Birmajer que esta incursión en la Franja de Gaza del ejército sionista fue precedida por 11 días de bombardeos salvajes sobre la población civil que se cobró la vida de 270 personas y más de 1500 heridos? ¿Se olvida que esa masacre, que ahora se está multiplicando con la invasión terrestre, se hizo esgrimiendo la “defensa de los ciudadanos israelíes” tras el crimen de tres jóvenes cuya autoría se endilgó a HAMAS, organización que desmintió tal implicación? ¿Se olvida que la otra excusa fue “la lluvia de misiles” de Hamas que no causó ningún muerto civil en las ciudades israelíes?

Bien haría este escritor en preocuparse no tanto por quienes dirigen a los palestinos, pueblo que resiste una ocupación y limpieza étnica desde hace 66 años, sino por quienes dirigen el Estado de Israel. A su cabeza está Benjamín Netanyahu, sionista conservador que acaba de declarar que “estamos orgullosos de nuestros soldados” y dijo sobre la ofensiva contra Gaza que “no le pondremos fin hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos”. En medio de “los esfuerzos” del Secretario de Estado norteamericano J. Kerry que se encuentra en El Cairo, Egipto, tratando de negociar una tregua (léase una rendición de los palestinos), no pareciera que el primer ministro israelí esté “contribuyendo la paz” en ese contexto.

Junto a Netanyahu, dirigiendo altos cargos del gobierno y el Estado de Israel, encontramos al canciller Lieberman, sionista de ultraderecha, que directamente pretende ocupar militarmente la Franja y derrocar por la violencia a HAMAS. Así, este Estado guerrerista es conducido por gente que ha utilizado métodos de terrorismo de estado durante décadas contra los palestinos y que llegan a exabruptos fascistas como el de la diputada Ayelet Shaked que dijo que “hay que matar a todas las madres palestinas porque dan a luz pequeñas víboras”, exabrupto que ninguno de los dirigentes sionistas antes mencionados ha criticado. ¿qué opina de esto el escritor Birmajer?

¿Israel quiere la “paz”?

Pero lo más grave de la posición de Birmajer no es la operación mediática de poner a los victimarios como víctimas. Quizás más grave aún es el ocultamiento y tergiversación de las causas políticas y hasta ideológicas de esta nueva ofensiva contra el pueblo palestino. Birmajer cita la Carta Fundacional de la organización islamista HAMAS para “demostrar” que no quieren la paz y que no habrá solución al conflicto mientras gobiernen Gaza (otra vez la posición de la ultraderecha sionista de Nuestra Casa de Lieberman). Y señala que en lo que va de la actual ofensiva militar el movimiento islámico rechazó dos propuestas de “tregua” elaboradas por Egipto y avaladas por EEUU. Lo que no dice Birmajer es cuál era el contenido de esas propuestas de “tregua” en las cuales no se daba lugar a ninguna de las demandas de los palestinos y se exigía el cese incondicional del fuego, lo que obviamente era inaceptable para HAMAS luego de días de salvajes bombardeos israelíes.

Lo que también oculta el escritor, es que la organización islamista venía de firmar en abril de 2014 un acuerdo con la OLP de Abbas para un gobierno común en los territorios de la ANP. Este acuerdo era la antesala para que el “plan de paz” que venía promoviendo EEUU desde hacía meses conducido por el Secretario de Estado J. Kerry, pudiera avanzar. Israel rompió de inmediato las negociaciones porque no está dispuesto a otorgar ningún tipo de autodeterminación nacional a los palestinos por restringida que sea. Es por eso que los planes de “paz” (que se basan en legitimar la apropiación del territorio palestino desde 1948, desarmar a los palestinos y negar el retorno de los millones de refugiados) nunca tuvieron éxito, incluso cuando HAMAS (fundado en 1987) no existía.

La estrategia de los conductores del Estado de Israel, basados en la ideología sionista, es expulsar al pueblo palestino de todo su territorio histórico (o a lo sumo dejar pequeñas comunidades aisladas y férreamente controladas). Esto se ha evidenciado en décadas de limpieza étnica y masacres que son repudiadas por un inmenso arco de políticos progresistas, intelectuales, artistas y deportistas que rechazan los ataques bárbaros de Israel y su política de apartheid en los territorios ocupados.

22/07/2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)