FT-CI

30/05/2014 LA NACION

Nueve empleados mantienen tomada la fábrica del conflicto

30/05/2014 La ocupación ya lleva varios días; la planta está custodiada por la policia y Gendarmería

[1/1]
[1/1]

http://www.lanacion.com.ar/1695812-nueve-empleados-mantienen-tomada-la-fabrica-del-conflicto

Por Francisco Jueguen

El trabajador hace equilibrio en la cornisa. Amenazante, "jugándose" -dice-, camina hasta abrazarse a una columna blanca cerca del techo. Mira hacia un abajo lejano, hace muecas y grita palabras indescifrables a 20 metros del piso, donde sobresalen las líneas de prensa y los agentes de infantería. Sus ocho compañeros, otros expulsados de la fábrica, acompañan con rugidos y golpes de objetos metálicos sobre el cuerpo de la enorme grúa-puente amarilla que sirve de trinchera hace casi 72 horas. Ése es el insólito escenario que estos obreros fabricaron en un intento de recuperar su trabajo.

A las 22, hay pocos espacios manchados de luz dentro de la planta de Gestamp. El frío invade las instalaciones de la zona industrial de Escobar, a 45 kilómetros de la Capital. En la fábrica, acostumbrada a los aullidos de la prensa mecánica sobre las piezas estampadas (allí se produce la llamada "piel del auto"), sólo se oyen los abovedados ecos de cantos de guerra de los nueve trabajadores en la grúa y algunos bombos que resuenan en el acampe fuera de la empresa.

Todo comenzó el martes a las 6.50, cuando en medio de una protesta por despidos, los empleados entraron en la planta ("ilegalmente", sugieren en la compañía), y eludiendo a la seguridad, se subieron a la grúa-puente, a casi cuatro pisos de altura. El operativo ("premeditado", según los trabajadores) dejó un guardia levemente golpeado. Desde entonces, la fábrica paró totalmente sus actividades.

La falta de insumos de Gestamp produjo ya un efecto dominó en el sector y paralizó la producción en varias terminales (ver aparte). Los problemas prometen expandirse: a sólo unos kilómetros, en Pacheco, la autopartista Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 empleados.

Pero el conflicto no es sólo por nueve despidos. En un contexto de crisis de toda la industria automotriz, en la que ya se estiman cerca de 12.000 trabajadores con problemas, los desvinculados son muchos más. Según los trabajadores, llegan a 69, "encubiertos y arbitrarios" por los apuros económicos. La empresa, en cambio, admite una "medida disciplinaria" sobre 67 personas. Es un recorte de casi 15% de la plantilla de personal.

Según pudo averiguar LA NACION, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación voluntaria. La empresa no aceptó. En cambio, con el aval del gobierno nacional, evalúan un plan para despegar los despidos de las dificultades del sector, una situación que hasta la misma compañía admite en silencio.

"Queremos la reincorporación de todos los despedidos", afirma Roberto Amador, uno de los nueve trabajadores en la altura. Amador cuenta que la empresa suspendió 70 empleados -con el cobro del 75% del salario bruto- por un mes en abril. Este mes volvió a suspender esa cantidad y decidió sumar otros 23. Fue entonces cuando una comisión de delegados de base afiliados a Smata desoyó a la cúpula del sindicato, acusada de "no defender a los trabajadores", y realizó dos asambleas.

"La difícil pero necesaria decisión de despedir a 67 empleados de su dotación constituye una medida disciplinaria frente al muy grave accionar de un grupo minoritario de trabajadores que, violentando elementales derechos y principios de convivencia laboral, forzó un paro de la producción y bloqueó los accesos a la planta, medidas que nunca tuvieron validación ni consenso del sindicato", señaló anteayer la empresa en un comunicado. El freno de la producción, en esas dos oportunidades, costó $ 3 millones por día e impulsó una denuncia penal.

Unidades de Gendarmería custodian la Panamericana, la Policía Montada se muestra en los límites de las rejas, mientras que decenas de infantes custodian las entradas de la empresa y otros tantos cenan en su comedor. "Gestamp niega de manera categórica la supuesta militarización de sus plantas", se afirmó, no obstante. Se recalcó sí la necesidad de "mayor seguridad".

"Cristina ajusta, Smata vende", reza la leyenda de la bandera de uno de los grupos que acampan en la puerta, entre los que hay estudiantes, trabajadores, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos. El olor a goma quemada inunda la zona. Proviene de los varios piquetes que bloquean la planta. Las únicas luces prendidas en el edificio principal pertenecen a los pisos en los que se reúne, hasta estas horas, el comité de crisis de la firma.

"Estaban buscando un motivo para echarnos y lo encontraron con las asambleas", comenta Marcelo Vázquez, un operario despedido de 33 años y padre de dos hijos que hasta hace poco ganaba unos $ 9000. "Quiero volver a trabajar; no quiero plata", dice. A pesar de que no se dieron indemnizaciones, la firma negocia con los despedidos. "Queremos que nos reinstalen", se niega Vázquez mientras mira una bandera que dice: "Fuerza, no se rindan". ß

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)