FT-CI

Brasil, el movimiento “no habrá copa” a pocos meses del Mundial

Nuevas manifestaciones y dura represión del gobierno de Dilma Rousseff

12/02/2014

Nuevas manifestaciones y dura represión del gobierno de Dilma Rousseff

Los actos contra la Copa del Mundo del pasado 25/01 tuvieron una repercusión muy superior a la que se esperaba por la dimensión de los mismos (el mayor, en San Pablo, contó en su momento de auge con 3 mil personas). Más allá de las declaraciones de preocupación de la FIFA y de las reuniones entre Dilma y sus principales ministros para armar estrategias preventivas frente a la posibilidad de que grandes manifestaciones de masas pongan en crisis el mega evento, se transformó en uno de los principales temas de columnistas y analistas políticos. La propia iniciativa del gobierno de impulsar un movimiento #vaitercopa (habrá Copa) para contraponerlo al movimiento #nãovaitercopa (no habrá Copa) demuestra la preocupación de las elites dominantes, con el PT una vez más poniendo en acción a sus “formadores de opinión” para descalificar las protestas buscando dejarlas como parte del juego electoral de la oposición burguesa, para desgastar la candidatura de Dilma frente a las elecciones del segundo semestre.

En el mismo sentido, la Red Globo, preocupada por su audiencia, hipócritamente orienta a sus periodistas a realizar una cobertura “equilibrada” de la Copa, que no solo haga apología del evento, sino que también exprese las críticas y el malestar ligados a él, demostrando el potencial que tienen los movimientos contra la Copa para ganar el apoyo de sectores amplios de la población.

Es por eso que el gobierno federal ha preparado un fuerte plan de propaganda sobre los beneficios de la Copa y no se puede descartar la posibilidad de que incluso dé algunas concesiones para minimizar ese peligro. Mientras tanto, no solo la degradación de las condiciones económicas del país limitan estas posibles concesiones sino que ese plan se articulará con un fuerte aparato represivo, vista la movilización preparatoria de grandes contingentes de la Fuerza de Seguridad Nacional.

¿Cómo puede estar amenazada la Copa justo en el “país del fútbol”?

A esta altura, los gobiernos imperialistas, los grandes monopolios capitalistas que ganan fortunas con el Mundial, así como sus agentes en organismos como la FIFA, probablemente están arrepentidos de haber escogido al Brasil como sede. Cuando se hizo esa elección, la imagen de Brasil en el mundo era la del Cristo redentor tomando vuelo como un cohete, simbolizando la ubicación internacional que el país adquiría como “estrella” de los BRICS. Hoy, frente al deterioro de la economía nacional, combinada con la nueva relación de fuerzas favorable a la intervención del movimiento de masas que se abrió con las jornadas de Junio del año pasado, Brasil es conocido internacionalmente como uno de los “cinco frágiles”, términos utilizados para resaltar a los cinco países emergentes que en el próximo periodo pueden ser “los próximos en caer” en la crisis económica mundial, ya que justamente por su peso político y económico tienen el poder de generar procesos en cadena que alcancen a otros países junto a India, Turquía, Sudáfrica e Indonesia.

Antes, la ceguera de sed de ganancia de los monopolios imperialistas no les permitió ver las enormes contradicciones que se acumulaban en medio del ciclo de crecimiento excepcional que motorizó la economía internacional antes de la quiebra del Lehman Brothers. La Copa del Mundo en África del sur tuvo lugar cuando los países emergentes aún vivenciaban un fuerte ciclo de crecimiento económico e incluso después de abierta la crisis económica mundial. Ahora, las contradicciones que se acumularon durante el período anterior salen a relucir, dejando en evidencia las crisis típicas de un país históricamente subordinado al capital imperialista, por eso mismo, monstruosamente marcado por enormes desigualdades sociales y graves problemas estructurales.

Es así que desde ahora hasta junio todas las crisis típicas de un país semicolonizado por el capital imperialista van a estar en foco de la prensa imperialista; de la misma forma que todas las injusticias ligadas al mega evento alimentarán el descontento de las masas con las desigualdades que vienen siendo cuestionadas desde junio. Desde el peligro de apagones hasta la amenaza de racionamientos de agua, todas crisis propias de la precaria infraestructura del país ganarán dimensiones internacionales. Imaginen “el barril de pólvora” que sería si el gobierno para garantizar el confort de los 5 millones de turistas-espectadores, provocara apagones y racionamientos en las favelas y la periferia, que ya sufrieron violencia de todo tipo con los traslados y ven que billones y billones son destinados para el deleite de una pequeña minoría mientras la mayoría abrumadora de la población sigue sufriendo con las inundaciones y las filas en los hospitales.

La heroica huelga de los choferes de Porto Alegre que contra la dirección burocrática de su sindicato bancan una lucha que tiene paralizada la ciudad desde hace más de 13 días, retomando demandas históricas como la reducción de la jornada de trabajo y estableciendo un diálogo con la población con la demanda de gratuidad del transporte, es una demostración cabal de que las jornadas de junio abrieron una nueva etapa de la lucha de clases en el país. Los 37 ómnibus incendiados en los barrios periféricos de San Pablo muestran que la población más pobre del país está dispuesta a rebelarse contra la violencia policial, las inundaciones y la precariedad del transporte. Las manifestaciones contra el aumento del pasaje de ómnibus decretado por el intendente de Río Eduardo Paes evidencian cómo las elites dominantes van a querer a volver a la carga con nuevos ataques y que el pueblo está dispuesto a resistir. Los usuarios del subterráneo que se rebelaron en el accidente que duró más de 5 horas en San Pablo el 4 de febrero, cantando “¡no va a haber Copa”! mostraron cómo el extendido descontento con la precariedad de los transportes se liga espontáneamente a las injusticias del mega evento. La indignación frente a la cruel tentativa de asesinato del joven Fabricio por parte de la policía en la manifestación del 25/01 en San Pablo muestra cómo la truculencia represiva puede volver y ser nuevamente la chispa que encienda el descontento popular. Este “ambiente” ligado a la ya esperada brutalidad de la represión policial es lo que ha hecho que las elites dominantes tengan tanto miedo de que un movimiento que comienza siendo de vanguardia pueda dar lugar a grandes manifestaciones de masas como en junio del año pasado.

Estatización del transporte bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios

Desde la LER-QI nos ubicamos como un ala revolucionaria del movimiento conocido por la consigna #nãovaitercopa pues consideramos que esta demanda en sí misma es incapaz de alcanzar los objetivos que se propone, ya que no dialoga con los sectores más atrasados de las masas que no tienen conciencia de que la Copa está al servicio del lucro del gran capital imperialista a costa de los intereses de las masas explotadas y oprimidas del país, y por eso combatimos la política de las direcciones anarquistas y autonomistas que ignoran ese problema, al mismo tiempo que batallamos para que este movimiento se articule con consignas que relacionen el mega evento con los problemas más sentidos de las masas y proponga salidas de fondo a las demandas que emergieron en las jornadas de junio.

Las corrientes de izquierda como el PSOL y el PSTU-LIT al mismo tiempo que participan de los actos contra la Copa han defendido como política una Copa menos elitista combinada con demandas de mayores derechos sociales, pero sin definir claramente un programa que dé una salida de fondo a las demandas más sentidas de la población. Esta es una política que se prepara para adaptarse al petismo y a la burocracia sindical, como hicieron en junio del año pasado.

Para ser consecuentes con la principal demanda que emergió de las jornadas de junio y que vuelve a emerger en la huelga de los choferes de Porto Alegre, en la lucha contra el aumento de Paes en Río o en los 37 ómnibus incendiados en las periferias de San Pablo y en los accidentes del subte de esa ciudad, debemos plantear en el centro de las demandas del movimiento la estatización del transporte bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios. Ese es el único camino para que la población pueda realmente decidir las formas de gratuidad que prefieran y no seguir dando fabulosas ganancias a las mafias de las empresas de ómnibus.

El segundo gran acto contra la Copa está convocado para realizarse el día 22/02 y tendrá como tema principal la lucha por la educación. Aquí también para ser consecuentes con la demanda de “Educación padrón FIFA” - en alusión a los faraónicas inversiones en los estadios - que surgió en las jornadas de junio debemos defender la estatización de las universidades privadas y de todo el sistema de enseñanza bajo gestión de los trabajadores y estudiantes y control de la población, además de imponer el fin del vestibular en todas las universidades. Debemos defender que el financiamiento del transporte y de la ecuación públicos dignos y de calidad deben ser garantizados con el no pago de la deuda pública y con impuestos progresivos a los capitalistas. Este programa debería ser llevado ofensivamente al inicio de clases que comienzan en las próximas semanas en varias universidades del país.

Para extraer las lecciones necesarias de junio y garantizar que el movimiento forje una dirección democrática que unifique a los más amplios sectores y se enraíce en la base debemos batallar por asambleas en los lugares de trabajo y estudio, que debatan los rumbos del movimiento y elijan representantes revocables para constituir un comité de lucha contra las injusticias de la Copa basado en la autoorganización de trabajadores y estudiantes.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)