FT-CI

EE.UU.

Nueva escalada en Afganistán

04/12/2009

En su discurso del martes 1/12, frente a los cadetes de la academia militar West Point, el presidente Barack Obama confirmó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. De esta forma Obama responde a las exigencias del Pentágono, especialmente del general estadounidense Stanley McChrystal a cargo de la misión en Afganistán, que había solicitado 40.000 soldados como parte de un cambio en la estrategia militar, cuyo eje es combatir y derrotar a la resistencia afgana contra la ocupación yanqui y el gobierno de Hamid Karzai. Con este nuevo aumento, las tropas estadounidenses sumarían casi 100.000 efectivos, además de los casi 40.000 soldados de varios países integrantes de la OTAN.

En su discurso, Obama insistió en el argumento de la “necesidad” de mantener la ocupación imperialista de Afganistán, contraponiéndola con la “innecesaria y costosa” guerra de Irak, para acabar con el talibán y resguardar así la seguridad de EE.UU. Obama declaró de “interés nacional vital” este aumento de tropas, que seguirá sumando gastos al ya abultado gasto militar que se alimenta de la hipoteca del pueblo pobre y trabajador de Estados Unidos.

Con este discurso, Obama intentó persuadir a la cada vez más grande porción de estadounidenses que se opone a la guerra en Afganistán, y también a varios demócratas que ya empiezan a diferenciarse de Obama por temor a ser castigados por la población en las próximas elecciones de medio término de 2010. Como si ayudara a pasar el trago amargo del envío de 30.000 soldados más, Obama afirmó que esta era la “estrategia de salida” responsable que comenzaría con el retiro gradual de tropas de 2011. Como si faltaran razones para confirmar la continuidad entre el gobierno con el George W. Bush, que inició las guerras de Afganistán e Irak en 2001 y 2003 respectivamente, Obama anunció que está dispuesto a “terminar el trabajo” iniciado por el gobierno republicano.

Desde que asumió el gobierno, Obama y su gabinete sólo han escalado la intervención militar de EE.UU. en Medio Oriente, tras una “nueva estrategia” basada en el incremento de tropas. A esto el gobierno demócrata le sumó “su propia guerra”, extendiendo el conflicto afgano a la frontera con Pakistán, bautizada como conflicto Af-Pak. A pesar de su anuncio del esperado retiro de tropas de Irak, la realidad es que la cantidad de soldados norteamericanos y la intervención militar de EE.UU. sólo han aumentado.

El “cambio” de Obama no es otra cosa que la reconcentración de tropas en Afganistán, con el objetivo de entrenar las fuerzas de seguridad, ayudar a formar un ejército y policía afganos, que ayuden a pensar una “transición responsable” del poder a los afganos… Cualquier similitud con Irak no es coincidencia.

El ejército que lidera Obama enfrenta hoy una creciente resistencia contra la ocupación imperialista, a lo que se le sumó la crisis política del gobierno afgano luego de las elecciones fraudulentas del 20/8 que EE.UU. terminó reconociendo. En su discurso de West Point, Obama reconoció que “aunque marcada por el fraude, la elección resultó en un gobierno que es consistente con las leyes y la constitución de Afganistán”.

Con este anuncio el gobierno de Obama no deja lugar a dudas sobre su objetivo de intentar recomponer el dominio estadounidense, duramente cuestionado por los 8 años de política unilateral y guerrerista de Bush. Lejos de las expectativas de cambio de quienes lo votaron, Obama aparece cada vez más como el garante de la continuidad de la agenda imperialista y la imposición de sus intereses nacionales sobre los pueblos oprimidos del mundo. El enorme trago amargo que está provocando la política guerrerista de Obama, plantean importantes lecciones para los millones que se movilizaron contra la guerra y la ocupación imperialista en Irak y Afganistán, que hoy continúa el gobierno demócrata. Sólo la alianza con los pueblos oprimidos, empezando por Irak y Afganistán y todo Medio Oriente, podrá frenar el guerrerismo imperialista que aunque cambia de rostro no cambia sus objetivos.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)