FT-CI

Brasil

Noventa días de huelga en la Universidad de San Pablo

27/08/2014

Noventa días de huelga en la Universidad de San Pablo

Los trabajadores de la Universidad de San Pablo llevan más de 3 meses en huelga. Lo que comenzó como una lucha contra el ajuste salarial, se fue transformando en una lucha contra un plan de ajuste general a la educación superior.

El gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el rector Marco Antonio Zago pretenden que los trabajadores paguen con sus salarios la crisis educativa. Además de no reajustar los salarios, el plan incluye retiros voluntarios para reducir la planta en tres mil trabajadores, la flexibilización de la jornada laboral, la desvinculación de los Hospitales Universitarios y el fin de la autonomía universitaria.

Estos casi 100 días de lucha incluyeron la represión, la cárcel de trabajadores (uno de ellos estuvo 45 días preso), el no pago de días caídos, la renuencia a la negociación por parte del Rectorado. Sin embargo, los trabajadores de la USP con su sindicato combativo a la cabeza (Sintusp) continúan firmes en la defensa de la educación y salud públicas, apostando a la solidaridad con los estudiantes y docentes, así como a la unidad con trabajadores de otras universidades como la Universidad del Estado de San Pablo (Unesp) y la Univesidad de Campinas (Unicamp) así como de otros sectores, como los trabajadores del subterraneo que enfrentan 42 despidos tras una enorme lucha en el marco del movimiento contra los negociados del mundial de futbol.

El miércoles 20/8, trabajadores y estudiantes que desarrollaban una jornada de bloqueos de las entradas de la USP fueron brutalmente reprimidos por la policía. Fue la respuesta ante la contundencia de un bloqueo que logró cerrar por completo todas las entradas de acceso, para reclamar el pago de sus salarios además de visibilizar el hecho de que la educación superior, aún siendo gratuita, le está negada a la inmensa mayoría de los jóvenes, sobre todo los negros. Los manifestantes fueron perseguidos por casi una hora por la policía, con decenas de heridos de balas de goma. A pesar de eso, una masiva asamblea votó la continuidad de la huelga y las medidas de lucha, bajo el lema cada vez más popular de ¡no nos rendiremos!

Este mismo día la “justicia” exhortó al Rectorado a que se siente a negociar, cuestionando sus declaraciones contradictorias y (verbalmente) el no pago de los días caídos y el plan de retiros voluntarios. Esta reunión está pautada para este miércoles 27/8.

La huelga de los trabajadores de la USP ha tomado vuelo nacional. El diario O Estado de S.Paulo, uno de los dos principales diarios del estado, publicó una editorial atacando la huelga y en particular a una de las dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la USP, Diana Assunção: “No tiene gollete la posición de Diana Assunção, dirigente del Sintusp, según quien la PM [Policía Militar] actuó con intransigencia: ’La policía fue llamada para reprimir. No hubo ninguna conversación’. Ella quería que la policía hiciese lo que, como es su deber – y con base en una orden judicial -, para reestablecer el orden público y hacer cumplir la ley?” (O Estado de S.Paulo, 21/08/2014). Ante este ataque Assunção declaró que “¿Qué podría esperar yo de una policía cuestionada por más del 70% de la población y que viene de asesinar en la región al joven Wesley sin ninguna justificación, como tantos otros Amarildos, Claudias, Douglas e infelizmente un largo etc? [se refiere a casos conocidos de gatillo fácil y brutalidad policial] Naturalmente que con estos métodos, heredados de la dictadura, no podríamos esperar más que una cultura de resolver los temas de huelga ’con garrote’, bombas y balas de goma”.

El Juez laboral y profesor libre, docente de la Faculdad de Derecho de la USP, Jorge Luiz Souto Maior consideró ilegal el descuento de días caídos a los trabajadores ya que es un ataque a su derecho de huelga.

A los trabajadores y estudiantes les ha sobrado imaginación para desarrollar la lucha. Además del acampe cultural que instalaron frente al Rectorado, han realizado charlas de reflexión y apoyo a Palestina, sobre el acceso a la universidad de los hijos de los trabajadores negros, jornadas de difusión junto a los pobladores de los barrios pobres aledaños, muchos de ellos trabajadores precarizados o usuarios del Hospital, donaciones masivas de sangre para el banco del Hospital Universitario, abrazos, desayunos y un sin fin de otras iniciativas para difundir su lucha, y han despertado la simpatía de la comunidad. También concitaron la solidaridad de trabajadores y estudiantes como en Argentina, donde diversas comisiones internas y delegados combativos han mandado su solidaridad.

El martes 26/8 una nueva y masiva asamblea ratificó la continuidad de la huelga. Estos trabajadores que no están dispuestos a rendirse en la defensa de la educación y salud públicas mantienen el campamento cultural, los piquetes de convencimiento y actividades de difusión y se preparan para el día 95 de la huelga, cuando está prevista la reunión con el Rectorado.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)