FT-CI

17/02/2014 PAGINA 12

Nicolás del Caño, diputado nacional del FIT: “Nuestra presencia ya molesta”

17/02/2014

Nicolás del Caño, diputado nacional del FIT: “Nuestra presencia ya molesta”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239975-2014-02-17.html

Por Adriana Meyer

“Nuestra presencia ya molesta, y mucho”, dice Nicolás del Caño, y se refiere a los pasillos del Congreso que ahora frecuenta, donde nota que su “discurso antisistema” genera rechazo. Sin embargo, el diputado del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) en el FIT (Frente de Izquierda) apunta que “hay sectores entusiasmados porque somos la única fuerza que votaría en forma compacta a favor de ciertos proyectos en los que el resto tiene diferencias internas”, al citar, por ejemplo, la posibilidad de que la iniciativa sobre el aborto recobre estado parlamentario. Del Caño, de 34 años, elegido por Mendoza, dice que recién se está adaptando al ritmo porteño. “Todavía no conseguí casa, estoy aprendiendo los recorridos del subte porque se viaja más rápido”, cuenta. Viste remera pero, mientras sirve café previo a iniciar el diálogo con Página/12, comenta que se acostumbró más a vestir camisas porque las vendía. Antes de llegar al despacho de Diputados, decorado con un enorme retrato de Trotsky, era cuentapropista de ropa. Además, mientras estudiaba Sociología trabajó en un call center, en bares e hizo encuestas. “Por eso no puedo ganar ahora más que antes”, explica.

Usted dijo que el aumento de los diputados, que pasaron a ganar 50 mil pesos, era “obsceno”, y anunció que iba a ganar sólo 8500 pesos, por lo que cosechó tanto apoyos como críticas. ¿Qué hará con el resto del sueldo?

– Es ya una tradición del FIT. En Neuquén, Raúl Godoy cobraba lo mismo que en su puesto en la recuperada Zanon, y ahí volvió cuando, por la rotatividad de la banca, en su lugar asumió Angélica Lagunas. Las chicanas son porque estamos planteando en el Congreso un proyecto de ley para que los funcionarios de los tres poderes del Estado ganen lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad. Nosotros ya lo hacemos, pero apuntamos a que no exista una casta de políticos que viven como empresarios y alejados de la vida cotidiana de los trabajadores. Este aumento de la dieta representa dos sueldos de lo que gana la mitad de la clase trabajadora. ¿A quién representan los diputados? A un sector privilegiado al que el gobierno y la oposición, que avala esta devaluación, han favorecido.

Pero, ¿qué hizo con el resto de su sueldo?

– Adelantamos 10 mil pesos para el fondo de lucha de los compañeros de Lavalle, en Mendoza. Lo mismo hicimos para los de la empresa Liliana (Rosario), Kromberg (Pilar) y textil Elemento, que fueron despedidos por organizarse en estos talleres clandestinos de esclavitud. Más que una donación es un aporte para sostener su lucha.

¿Es cierto que el FIT pidió el doble de cargos de asesores, es decir 8 en lugar de 4, invocando que sus bancas son rotativas?

– No es verdad. En primer lugar, cada asesor va a ganar los 8500 pesos y el resto se aporta, como expliqué. La banca de Del Caño tiene cuatro asesores, de los cuales dos son del PO y dos del PTS, y en la de Néstor Pitrola hay cuatro, dos compañeros nuestros y dos del PO. En cambio, en la de Salta, de Pablo López, sus asesores son todos del PO porque en esa provincia no había alianza. Estamos rindiendo cuentas públicamente de cada centavo que cobramos, cómo lo repartimos, apoyamos al Instituto de Pensamiento Socialista que publica libros sobre marxismo, a los abogados que defienden a los trabajadores procesados, que son 5 mil en todo el país. Que quieran sembrar estos ataques significa que molesta mucho nuestra presencia en el Congreso, que estamos haciendo las cosas bien. Otros legisladores anunciaron que van a donar su dieta, pero no se trata de que se haga individualmente, por eso impulsamos el proyecto de ley.

¿Qué riesgo hay de que las bancas del FIT se transformen en testimoniales, que sus proyectos jamás lleguen al recinto?

– Hay proyectos que ya existen y vamos a apoyar, como el de amnistía para todos los luchadores. Nos vamos a reunir con organizaciones de mujeres por las objeciones a las modificaciones del Código Civil y vamos a impulsar que el aborto vuelva a tener estado parlamentario. El proyecto de la campaña nacional no es nuestro y lo apoyamos igual. Ahora vamos a presentar un proyecto de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas, exigiendo un salario igual a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil y la prohibición de los despidos, pero no sólo del empleo formal sino de todos, los tercerizados o contratados, que son los primeros de los que prescinden las patronales. Es decir, la labor parlamentaria del FIT excede lo que suceda en el recinto. Si lo que hacemos ayuda a darles confianza a los trabajadores para que se organicen, para darles voz a quienes no la tienen y se aglutinen en una fuerza revolucionaria de la clase trabajadora, para nosotros eso no es testimonial.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)