FT-CI

Nueva apropiación de tierras palestinas por parte de Israel

Netanyahu sigue provocando

03/09/2014

Netanyahu sigue provocando

No concluía una semana de la tregua acordada tras la masacre provocada por la operación Margen Protector, que el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó una nueva provocación contra el pueblo palestino, esta vez sobre la margen occidental de Cisjordania. Netanyahu anunció la apropiación compulsiva de 400 hectáreas de tierra localizadas entre Belén y Hebrón, esta última la ciudad más caliente y hostigada del territorio palestino de Cisjordania, donde las tropas israelíes resuelven arbitrariamente, día por medio, cerrar calles y avenidas, obligando a los palestinos a realizar un rodeo de kilómetros para llegar a sus respectivos destinos.

Si bien la naturaleza del Estado de Israel está fundada sobre la constante extensión de colonias judías, semejante ocupación de tierras no tiene precedentes en por lo menos los últimos 30 años. Mediante esta estratagema, el gobierno israelí pretende cerrar la superficie alrededor de la cual se hallan los bloques de asentamientos judíos que conforman la colonia de Gush Etzion, proporcionándole así continuidad territorial, arrebatando una nueva porción del territorio palestino, donde están instalados más de 70 mil colonos de los 500 mil que ocupan poco más de la mitad de Cisjordania.

Los sionistas reclamaban esta porción de tierra, llamándola Gvaot, aunque la misma justicia de los tribunales israelíes la consideraba ilegal, haciéndose eco del cacareo circunstancial de la ONU. Sin embargo, después del asesinato de los tres jóvenes colonos israelíes que vivían en Hebrón, adjudicado sin ninguna prueba a Hamas y que el mismo Netanyahu utilizó como pretexto para desencadenar la escalada guerrera contra la Franja de Gaza, las autoridades israelíes señalaron que la colonia adquiría status legal para “luchar contra el terrorismo”, bajo el consentimiento del establishment internacional.
Históricamente, los sionistas hicieron culto de esa tierra donde supuestamente se hallaría la Maarat Hamajpeila, la cueva que contendría la bóveda donde estarían enterrados los iniciales patriarcas judíos (de los cuales jamás existió ninguna evidencia histórica) según el Antiguo Testamento. Los sionistas autopercibidos como “el pueblo elegido” siempre se valieron de la letra bíblica para legitimar la ocupación, asentada sobre la limpieza étnica del pueblo palestino.

El rol de Abbas y la OLP

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, criticó la iniciativa de Netanyahu, quien ya anunció la construcción de 1.472 nuevas viviendas destinadas a colonos judíos, mientras aún continúan detenidos más de 1.000 militantes de Hamas, capturados a modo de represalia a poco de iniciarse el asalto asesino sobre Gaza. La misma ministra de Justicia israelí Tzipi Livni habría advertido que la “medida imprevista” damnificaría a Abbas, “que en semanas atrás evitó una nueva Intifada”, en alusión a las dos grandes rebeliones populares que tuvieron lugar en 1987 y 2000 contra el ejército sionista. Tras la brutal masacre que provocó una crisis humanitaria, Abbas logró contener la ira de las masas, particularmente de los jóvenes palestinos que enfrentaron con piedras y palos los checkpoints de los soldados israelíes, con el costo de 32 muertos. El colaboracionismo de Abbas, su partido Fatah y la Organización para la Liberación Palestina (OLP), fue un elemento imprescindible para mantener una relativa estabilidad en la margen occidental, mientras el Ejército israelí bombardeaba impunemente hospitales, escuelas, mezquitas y decenas de miles de domicilios particulares.

La nueva iniciativa reaccionaria de Netanyahu se propone morigerar los efectos de la derrota política en que terminó el operativo Margen Protector, que deslegitimó profundamente al Estado judío, y en momentos en que la popularidad del líder del Likud se desplomó abruptamente, producto de la derechización de la sociedad israelí, a pocas semanas de las próximas elecciones legislativas y municipales. Miembros de su coalición como el canciller ultraderechista Lieberman del partido Israel Beiteinu, el titular de Economía y Comercio Naftali Bennet de Habait Hayeudi y dos ministros del Likud cuestionaron a Netanyahu por desperdiciar “una oportunidad histórica” para eliminar a Hamas y reocupar la Franja, un objetivo descabellado que desencadenaría una guerra regional de consecuencias imprevisibles.
Si bien resulta indiscutible la superioridad militar israelí empleada para emprender el ataque mortífero en Gaza, los objetivos que se había trazado el Ejército no fueron cumplidos: la estructura de Hamas, su cuerpo de comandos y su capacidad de disuasión están intactos, a su vez fue reconocido como parte beligerante (junto a la Jihad Islámica y otros grupos que componen la resistencia) en las negociaciones de Egipto.

Más allá del objetivo inmediato, la iniciativa de Netanyahu revela de cuerpo entero la estrategia histórica del sionismo: extender la ocupación colonial a toda la vieja Palestina histórica, archivando en el desván el discurso sobre la utópica solución de ‘dos estados’.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)