FT-CI

WENDY GOLDMAN EN BRASIL

“Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en pleno mayo obrero

22/05/2014

[1/1]
[1/1]

No hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” en Brasil. En un contexto de huelgas obreras y manifestaciones, rescatar los debates más profundos que los revolucionarios y la clase obrera rusa llevaron adelante será fuente inagotable de lecciones para la clase obrera brasilera, en especial las mujeres.
El informe presentado por la historiadora norteamericana Wendy Goldman, un estudio inédito y brillante, señala las bases materiales y científicas que confirman la tesis marxista de que la emancipación de las mujeres pasará necesariamente por una revolución obrera, abriendo espacio para la lucha incesante contra toda forma de opresión y explotación.

Los derechos que los bolcheviques proporcionaron a las mujeres no se dieron ni en las más avanzadas democracias burguesas. Fue el Partido Bolchevique el que abolió el casamiento religioso reconociendo las uniones “de hecho” con igualdad de derechos para todos los hijos; garantizó el derecho al divorcio y al aborto; instauró la educación mixta; eliminó la persecución a los homosexuales y a las mujeres en situación de prostitución; socializó las tareas domésticas con guarderías, lavanderías y comedores comunitarios. Muchos intentar negarlo, pero lo cierto es que la lucha por la emancipación de las mujeres no fue un aspecto secundario, sino una tarea central de la revolución proletaria, en medio de la guerra civil y de todo tipo de ataque de los países imperialistas contra la revolución.

Lenin decía que era necesario conquistar la igualdad no solamente frente a las leyes, sino frente a la vida. Y Trotsky, el gran revolucionario ruso junto a Lenin, decía que incluso con los avances logrados después de la toma del poder, el Estado obrero aún no había garantizado una “vida feliz” a las mujeres rusas, había aún mucho por delante. La toma del poder era solamente el comienzo de un proceso de “metamorfosis interna” de la revolución, que necesitaría avanzar a nivel internacional, y luchar internamente para poner fin a todo tipo de opresión y explotación.
Esta gran experiencia se vio afectada por el proceso de burocratización, frente al aislamiento de la revolución, encabezado por Stalin. El libro de Goldman, también incluye datos e informaciones que demuestran el derrumbe de los ideales revolucionarios a partir del ascenso de Stalin, y el retroceso que tiene lugar en el ámbito de la mujer.

Con esta nueva publicación, es tarea de los revolucionarios extraer las lecciones más profundas de la experiencia rusa y poner en pie un gran movimiento revolucionario de mujeres. Es por eso que el grupo de mujeres Pan y Rosas impulsa esta publicación a partir de las Ediciones ISKRA, en asociación con Boitempo Editorial.

Esta semana se realizaron las presentaciones y el lanzamiento del libro en la Universidad de Campinas, la Universidad de San Pablo y la Universidad Federal de Río de Janeiro reuniendo a más de 600 jóvenes y trabajadores, donde se desarrollaron ricos debates sobre la lucha revolucionaria de las mujeres, con la presencia de distintas corrientes políticas, un debate sin precedentes. Nunca se había hecho en Brasil un debate de tan profundo en relación a la lucha de las mujeres.

También el grupo de mujeres Pan y Rosas y Ediciones ISKRA tuvieron la iniciativa de invitar a Brasil a Andrea D’Atri, especialista en estudios sobre la cuestión de la mujer, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas con presencia en Argentina, Chile, México, Bolivia, el Estado español, además de Brasil y dirigente nacional del PTS. Además de los lanzamientos organizaremos un seminario de formación para militantes de la Liga Estrategia Revolucionaria y de las agrupaciones que impulsamos con cientos de independientes (Movimiento Nuestra Clase, Pan y Rosas y Juventude As Ruas)

Los invitamos a leer y debatir el libro “Mujer, Estado y revolución” y a participar de los próximos debates y lanzamientos en universidades locales y lugares de trabajo. ¡Exigimos nuestro derecho al pan, pero también a las rosas!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)