FT-CI

BRASIL

“Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en medio de una oleada de huelgas obreras

28/05/2014

“Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en medio de una oleada de huelgas obreras

Con la participación de más de 800 jóvenes y trabajadoras, no hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, prologado por Diana Assunção, dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo y su Secretaría de Mujeres, a partir de la iniciativa de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Brasil.
En un contexto de huelgas obreras y manifestaciones contra las injusticias de la Copa del Mundo, rescatar los debates más profundos que los revolucionarios y la clase obrera rusa llevaron adelante será fuente inagotable de lecciones para la clase obrera brasilera, en especial las mujeres. El informe presentado por la historiadora norteamericana Wendy Goldman, un estudio inédito y brillante, señala las bases materiales y científicas que confirman la tesis marxista de que la emancipación de las mujeres pasará necesariamente por una revolución obrera, abriendo espacio a la lucha incesante contra toda forma de opresión y explotación.

Durante la última semana se realizaron varias presentaciones del libro en la Universidad de Campinas, la Universidad de San Pablo (USP) y la Universidad Federal de Río de Janeiro y en las Jornadas de debate sobre marxismo y feminismo, contando con la importante presencia de Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y dirigente nacional del PTS, donde se desarrollaron ricos debates sobre la lucha revolucionaria de las mujeres, con la presencia de distintas corrientes políticas. Nunca se había hecho en Brasil un debate tan profundo en relación a la lucha de las mujeres.

Las distintas presentaciones y actividades que impulsamos se dieron en un contexto de huelgas y manifestaciones en las que desde la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI) venimos participando activamente y llevando nuestra solidaridad. Del principal lanzamiento en la USP participaron más de 300 personas, en un día de paro de choferes y cobradores de colectivos, una huelga que superó a burocracia del sindicato. San Pablo nunca había visto una huelga así y lo más importante, con amplio apoyo popular a sus reivindicaciones. Iniciamos la presentación saludando la huelga y la lucha de los profesores municipales de San Pablo que ya lleva más de un mes.

Al día siguiente, se dio una enorme paralización de las universidades del estado de San Pablo y en el caso de la USP, los trabajadores entraron en huelga votando un llamado desde el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (Sintusp) a un paro nacional activo, para unificar las huelgas y las luchas salariales en curso. Se formó un comando de huelga con delegados electos en la base, al mismo tiempo que aprobamos una carta dirigida a todos los sectores de la educación a pelear por un día de lucha unificada y el llamando a otros trabajadores a unirse a la lucha por la educación pública y de calidad. En el subte de San Pablo venimos defendiendo el llamado al paro, para luchar por la estatización del transporte bajo control obrero y popular.

Todo esto demuestra que los efectos de las “Jornadas de junio” del año pasado se mantienen en todo el país, desde la victoriosa huelga de los garís (barrenderos) hasta la actual onda de huelgas, a menos de 20 días de la Copa del Mundo. La burguesía comienza a analizar que los sindicatos oficiales – la burocracia – ya no puede contener a los trabajadores. La Copa del Mundo y sus injusticias ponen en evidencia el país de la desigualdad social, servicios básicos precarios, precarización del trabajo, racismo, miseria y opresión, donde 50 mil mujeres son violadas todos los años y el turismo sexual durante la Copa agravará estos datos.

En las próximas semanas veremos más conflictos y huelgas obreras, y desde la LER-QI estamos interviniendo de forma apasionada desde la juventud y desde el Movimiento Nuestra Clase por la unidad de las luchas, por un paro nacional activo que pueda coordinar la huelgas en curso, dejando a la clase obrera como sujeto político en el escenario nacional, lo que abrirá nuevas posibilidades de construir una organización revolucionaria que pueda fusionarse con lo más avanzado de la clase obrera en la lucha de clases.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)