FT-CI

Huelga general en el Líbano

Movilización contra el gobierno proimperialista de Siniora

24/01/2007 La Verdad Obrera N° 220

El 23 de enero una huelga general con bloqueo de caminos exigiendo la renuncia del gobierno del primer ministro Fouad Siniora, paralizó al Líbano y terminó en enfrentamientos callejeros entre las fuerzas políticas que sostienen al gobierno y la oposición, encabezada por Hezbollah y el Movimiento Patriótico Libre [1], dejando como saldo al menos cuatro muertos y cientos de heridos. A pesar de que Hezbollah levantó la medida, los choques entre partidarios del gobierno y opositores aún siguen en algunas ciudades del país.

Las protestas contra el gobierno proimperialista de Siniora ya llevan casi dos meses. El 1° de diciembre Hezbollah y sus aliados cristianos del Movimiento Patriótico Libre dirigido por el general Aoun rodearon el centro de la ciudad con cientos de carpas, ejerciendo presión sobre el gobierno para lograr la dimisión de Siniora, a quien acusan de ser un títere de Estados Unidos y Francia y de haber colaborado con Israel durante la guerra de julio-agosto de 2006.

La huelga es hasta ahora el punto más alto de la escalada de la movilización, que luego de semanas de impasse retomó la ofensiva a mediados de enero, cuando la central sindical se sumó a la protesta contra el gobierno de Siniora y su plan de reformas económicas, que entre otras medidas contempla la privatización de las telecomunicaciones, exigidas por el Banco Mundial.

La patronal y los financistas libaneses, que en los últimos años viene haciendo jugosos negocios, pusieron el grito en el cielo. Según declaraciones de la patronal al diario local The Daily Star, la huelga afectó a más del 80% de la producción industrial, y las pérdidas económicas se calculan en más de 10 millones de dólares.

El paro coincidió con la realización de la Conferencia París-III, una reunión del gobierno de Siniora con sus prestamistas -Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, entre otros-, en la que Siniora esperaba el apoyo financiero de sus amigos imperialistas para renegociar la deuda externa de 45.000 millones de dólares (o el 180% del PBI del país), y obtener un préstamo adicional de 5.000 millones de dólares para la “reconstrucción” de la infraestructura destruida en la última guerra lanzada por Israel.

A pesar de su debilidad y de estar jaqueado por la movilización, el gobierno de Siniora pretende imponer su agenda, dictada por Estados Unidos y sus aliados: conseguir apoyo financiero para fortalecer al gobierno y a las fuerzas de seguridad leales contra Hezbollah y la oposición y concretar el tribunal internacional para juzgar el asesinato del ex primer ministro Hariri, del que se acusa a Siria, uno de los principales enemigos junto con Irán de Estados Unidos.

Después de Irak y el desastre en el que se encuentran las tropas imperialistas, Líbano es el segundo “campo de batalla” para Bush, que acaba de insistir en su discurso de la Unión con su plan de enviar 21.500 soldados más a Irak, a pesar del repudio generalizado de la población a la guerra. El gobierno de Siniora y la “coalición 14 de marzo” fue presentado como un “triunfo” del imperialismo norteamericano en su política de “democratizar” el Medio Oriente. Sin embargo, rápidamente este gobierno perdió toda legitimidad. A su agenda neoliberal y proimperialista, se sumó que durante la ofensiva militar israelí contra el Líbano, mientras miles resistían los bombardeos y las milicias de Hezbollah enfrentaban al ejército sionista, el gobierno de Siniora no mandó ni un soldado, ni tomó la más mínima medida de autodefensa para derrotar la agresión israelí.

Hezbollah ha salido fortalecido luego de su victoria sobre Israel, y ahora encabeza la lucha por la caída del gobierno títere de Siniora. Pero a pesar de su creciente popularidad en los sectores más pobres de la sociedad libanesa, y de la fuerza social que han mostrado los trabajadores en la huelga general, la estrategia de Hezbollah se limita a ejercer presión para reemplazar a Siniora por un gobierno de “unidad nacional” o lograr elecciones anticipadas. Participando en la justa lucha por derribar al gobierno de Siniora, cómplice de Estados Unidos y de Israel, a través del método de la huelga general y la acción directa, los trabajadores libaneses tendrán que superar esta estrategia de colaboración de clases para lograr su verdadera emancipación nacional y social de los explotadores locales y sus socios imperialistas, luchando por un gobierno obrero y popular en el Líbano y una Federación de Estados Socialistas de Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Las fuerzas enfrentadas son, por un lado, la coalición 14 de marzo integrada por: el Movimiento Futuro (musulmanes sunitas partidarios del ex primer ministro Hariri ), las Fuerzas Libanesas (cristianos de derecha dirigidos por Samir Geagea), el Partido Socialista (drusos drigido por el líder histórico Jumblat), entre otros. Por otro, la oposición conformada por Hezbollah (musulmanes shiítas aliados de Irán y Siria), Amal (musulmanes shiítas), Movimiento Patriótico Libre (cristianos dirigidos por el General M. Aoun), el Partido Comunista Libanés, entre otros.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)