FT-CI

Con la huelga nacional se puede derrotar a Calderón

México: apoyemos a los trabajadores electricistas

06/11/2009

El 11/10, el presidente Felipe Calderón decretó la eliminación de la empresa estatal de energía Luz y Fuerza del Centro. Con esta medida digna de la década neoliberal el gobierno intenta golpear a la organización de los trabajadores, y por esta vía al conjunto de la clase obrera. Desde ese momento, la lucha y la solidaridad con los electricistas se extiende entre estudiantes, jóvenes y trabajadores.

Este fin de semana, los trabajadores electricistas organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron con una masiva movilización trabar la resolución patronal que pretendía imponer la antidemocrática Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (parte gubernamental que media en los conflictos laborales) sobre el término de las relaciones laborales entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.

Así, la lucha de los electricistas mexicanos entró en su tercer semana y el 5/11 la asamblea de los trabajadores de la electricidad decidirá las próximas acciones. Este día se dará una importante discusión entre los electricistas, cientos de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y políticas que estaremos allí presentes, pues se acordó definir los términos de un paro o huelga nacional para enfrentar el decreto del gobierno. El lunes 2/11, en una asamblea realizada en la sede sindical, se resolvió convocar un paro nacional para el 11/11 que será precedido por varios mitines y acciones, y el jueves 5/11, en una segunda Asamblea Nacional Popular, se resolverá, junto a las organizaciones solidarias, la implementación de estas medidas.

Redoblar las acciones de solidaridad

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente, organización hermana del PTS en México, participamos desde el primer día en las acciones de solidaridad, marchas y asambleas en la Ciudad de México y en Pachuca. Poniendo todos nuestros esfuerzos para que esta lucha triunfe, hemos hecho una decena de foros y reuniones en las universidades, en Pachuca, en el IMSS, en Ecatepec, para empujar la creación de Comités en apoyo al SME, donde se tomen resoluciones para fortalecer la lucha electricista.

En el Estado de México, formamos junto con electricistas, organizaciones vecinales y estudiantes el Frente Regional de Ecatepec en apoyo al SME, y en Pachuca Hidalgo participando junto a los compañeros del movimiento de ex mineros de Real del Monte e intentando unificar esta lucha con la huelga de los trabajadores del Colegio de Bachilleres por su revisión salarial.

Desde la universidad, con la agrupación estudiantil Contracorriente impulsamos movilizaciones, foros y las brigadas de apoyo a la lucha del SME, juntando dinero, alimentos y difundiendo la lucha en las principales facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de esto, participamos en la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil hace algunos días, donde muchos estudiantes como nosotros llamaron a la formación de asambleas con delegados revocables y rotativos para impulsar un movimiento nacional estudiantil en defensa de la industria eléctrica, acudiendo con representantes a la siguiente Asamblea Nacional Estudiantil del 10/11.

Muchas escuelas llevaron resolutivos de respaldo al paro nacional y los estudiantes están dispuestos a parar, resolvimos pedir a la Asamblea del 5/11 tomar resoluciones concretas hacia el paro nacional para el 11, 12 o 13 de noviembre y llamar a los sindicatos nacionales a respaldarlo. Un gran ejemplo de solidaridad activa estudiantil ha sido el importante paro del 4/11 en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, donde los estudiantes tomaron el plantel desde la noche del 3/11 y colgaron mantas en apoyo al SME, colocando barricadas en los accesos. Esta acción también protesta contra las sanciones a al menos 5 estudiantes por parte de las autoridades universitarias, contra alumnos que apoyan al SME y les impiden salonear (pasar por los cursos) y pegar carteles. El 4/11, una asamblea decidió mantener el paro el resto del día. Esto moraliza mucho a los electricistas, que ven a los estudiantes como una fuente de apoyo a su lucha.

Desde la LTS-CC vemos fundamental organizarnos en la perspectiva de levantar un gran fondo de resistencia apoyado en los sindicatos para que esta lucha no sea quebrada por hambre y cansancio. Impulsar por centro de trabajo, sindicato o colonia una red nacional de Comités en Defensa de la Industria Eléctrica y en solidaridad con el SME donde se voten acciones como los paros escalonados, bloqueos de calles y acciones de solidaridad. Impulsar dentro de los sindicatos la huelga de 24 horas en solidaridad con el SME, exigiéndole a las direcciones de la UNT que pongan fecha a esta acción. Y organizar en base a los Comités y las asambleas, una gran Asamblea Nacional de las organizaciones obreras y populares, basada en delegados rotativos y revocables donde se resuelva un pliego único de reivindicaciones de los sectores en lucha y una jornada nacional de lucha hasta echar abajo el decreto y recuperar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Preparar un gran paro nacional

El 4/11 se anunció en la primera plana de los diarios que la dirección del SME llamará el jueves 5/11 a un paro cívico nacional para enfrentar el decreto, sin embargo, creemos que el paro como medida de fuerza de los trabajadores, que ponga en jaque al gobierno, debe ser efectivo y no cívico e impulsado por las principales centrales sindicales que agrupa la Unión Nacional de Trabajadores.

Ahora es necesario además redoblar las acciones de solidaridad con el SME: los trabajadores movilizados son una fuerza clave para tirar el reaccionario decreto presidencial. Sólo la fuerza de la clase obrera, junto a los sectores populares afectados por los planes neoliberales, puede revertir el golpe del derechista gobierno de Calderón. Para eso, es fundamental asumir una perspectiva independiente y los métodos propios de la clase obrera, sin confiar en la acción de la justicia y las instituciones de esta “democracia para ricos”. Sólo a partir de una gran y decidida acción de la clase obrera, es que Calderón puede verse obligado a retroceder.

Es desde esta perspectiva que vemos fundamental poner en pie una corriente de trabajadores clasista verdaderamente independiente de los partidos de la burguesía como el PAN, el PRI, e incluso del PRD, que aunque se reivindica opositor del gobierno no levanta un programa acorde a los intereses de los trabajadores.

Estamos llamando a platicar esta propuesta el 7/11, trabajadores democráticos del STUNAM, la Corriente de trabajadores de Ecatepec, trabajadores democráticos de TELMEX, trabajadores democráticos del IMSS y la LTS-CC.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)