FT-CI

Subte de Buenos Aires: comenzó la elección del Cuerpo de Delegados

Masivo apoyo de los trabajadores a su nuevo sindicato

23/04/2009

Al momento de escribir esta nota, cerca de 700 trabajadores del Subte, sólo en dos de las 6 líneas, ya han votado en la elección para poner en pie un nuevo Cuerpo de Delegados amplio y representativo de todos y cada uno de los sectores de Metrovías. Se elegirán 85 delegados de base, contra los 24 del actual Cuerpo de Delegados.

Esta organización democrática de los trabajadores del Subte es el pilar del sindicato que estamos construyendo.

Pero los desafíos que tenemos por delante todavía son grandes. Mientras la patronal y la UTA, firman a espaldas de los trabajadores una suma fija miserable que no llega al 10% del salario que no se incorpora al básico hasta agosto, ahora, frente a la convocatoria a elecciones democráticas han lanzado una campaña de aprietes sancionando a trabajadores e inventando causas. Ante esta nueva amenaza hemos discutido una serie de medidas para impedir las patoteadas e intimidaciones a las que nos tienen acostumbrados la patronal y la burocracia sindical.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y el gobierno siguen haciendo la vista “gorda” y negando el reconocimiento del sindicato propio, dejando correr a la UTA, que fue repudiada en el plebiscito del 12 de diciembre por el 98% de los trabajadores.

Por eso, una vez realizada esta elección, que sin dudas será masiva, volveremos a discutir en asambleas las medidas necesarias para que reconozcan lo que ya es nuestro.

Mientras tanto debemos debatir sin más demora entre todos los trabajadores los estatutos y la modalidad de elección de las autoridades del sindicato. Como todos en el Subte sabemos, lo realizado hasta ahora en el terreno de la constitución de nuestro sindicato es provisorio. Por eso, el Cuerpo de Delegados entrante debería ponerle fecha a una gran Asamblea General de todos los trabajadores del Subte, fundacional del nuevo sindicato donde discutamos qué organización queremos construir.

Tenemos que ser conscientes que, en medio de la crisis que se viene, y que ya está afectando a los sectores más vulnerables de la clase trabajadora y a millones de jóvenes precarizados o sin trabajo, será imposible mantener nuestras conquistas sin una lucha general de todo el movimiento obrero. Por eso, desde el CD que surja de esta elección tendríamos que empezar exigiendo un paro nacional para defender el empleo y el salario contra las patronales. Junto con esto, como no podemos quedar aislados tendremos que discutir qué política tener frente a las centrales sindicales y si nos integraremos a alguna de ellas. También estrechar lazos con los usuarios, en su mayoría trabajadores que soportan los mismos aprietes patronales y la complicidad de los dirigentes vendidos.

Venimos sosteniendo la necesidad de que nuestra organización sea no sólo antiburocrática y antipatronal, sino también clasista. Pero ¿qué significa ser clasista hoy? Significa impedir que sea la clase trabajadora la que pague los costos de una crisis que no generamos. ¿Cómo ser clasista hoy sino contraponemos a los distintos proyectos patronales uno que defienda nuestros propios intereses?

En fin, esta como otras cuestiones son las que creo, habría que debatir entre los trabajadores del Subte, un sector de avanzada de la clase trabajadora.

Por último, quiero reiterar el llamado a acompañar esta importante elección y a desarrollar una gran campaña de apoyo con nuestra lucha.


Una discusión sobre el criterio de la elección en la línea B

En trafico de la línea “B” se abrió un debate sobre la elección de los precandidatos, previo a las elecciones generales que se están realizando. El no haber establecido un claro criterio para la votación, dejó un flanco para una nueva maniobra de los carneros de la UTA quienes participaron con su voto. Nos presentamos 4 compañeros para ocupar tres cargos. El resultado de esta votación fue de 85 votos para el primero, 77 empatados votaron por mi candidatura y por la de Carlos Taborda y, con 71, salió cuarto otro compañero. Quedaba pendiente realizar el desempate por el segundo puesto. Pero en los resultados había incidido la intervención de los rompehuelgas. Esta anormalidad, tratándose de una elección interna de las agrupaciones que defienden el sindicato propio, generó indignación en un amplio sector de activistas que pusieron en cuestión el criterio con el que se realizó la elección y la distorsión que este hecho tuvo en el resultado.

En este marco, Néstor Pitrola del PO en su prensa 1079, sin nombrarnos, nos adjudica que según nosotros “tendrían que votar solamente los afiliados al nuevo sindicato”. Esto es una total falacia de la que puede dar cuenta cualquier trabajador de la línea. Interpretan malintencionadamente el debate abierto como si lo que estuviera en juego fuera el carácter democrático de la elección, comparando el método de impedir que voten los carneros con el derecho de las minorías en, nada más y nada menos que en la UTA.

Para subsanar el error de todos, un importante sector de trabajadores exigieron asambleas para rediscutir el criterio de elección a utilizar en el desempate. Desafortunadamente, los delegados del PO mantuvieron la moción de que votaran los carneros. Esta posición fue derrotada por abrumadora mayoría en asamblea. Por lo tanto, en el desempate pendiente por el segundo puesto los carneros no pudieron participar (el resultado final fue 63 a 34 a favor mío, quedando el compañero Taborda en el tercer puesto).

Para nosotros se trata de una cuestión elemental: impedir que los que carnerearon bajo la dirección de la UTA mientras enfrentábamos con un paro la maniobra fraudulenta el 12 de diciembre, votaran en nuestra interna. Que los que actúan como agentes de la empresa participen e influencien en la conformación de una lista de los sectores democráticos. Este debate que trascendió al conjunto de las líneas, es importante no sólo frente al camino que tenemos por recorrer los trabajadores del Subte, sino también, para avanzar en claros principios para el conjunto de la clase trabajadora.


OPINIONES DE LOS TRABAJADORES

Otro paso en la construcción de un sindicato democrático

Días atrás comenzaron en todas las líneas las elecciones internas y generales para la conformación del nuevo sindicato del Subte. Transcribimos testimonios de algunos de los delegados de la Agrupación “Democracia Desde las Bases” y de trabajadores del Subterráneo.

“El desafío del nuevo sindicato es lograr su reconocimiento, un Cuerpo de Delegados democrático”

“Votó el 70%, eso demuestra que la gente está con el sindicato del Subte y quiere tener delegados de base, no delegados truchos de la UTA. Los compañeros están eufóricos, votó gente de años en la empresa, compañeros nuevos, hasta gente que entró por el gremio. Se dan cuenta que lo nuestro es limpio, no hay patota, ni transa con la empresa, como la UTA. El desafío del nuevo sindicato es lograr su reconocimiento, que sea un Cuerpo de Delegados democrático, que todo se decida en asambleas, con la mayor transparencia posible y la revocabilidad de los mandatos, la solidaridad con otros trabajadores, los que están en lucha y a los que tal vez no tienen delegados transmitirles nuestra experiencia”.

N. P., Delegado electo, línea D, integrante de la agrupación Democracia Desde las Bases.


“Tenemos que impedir que los carneros de la UTA se metan”

“La empresa nos tenía divididos, amenazando con sanciones. La legalidad la vamos a lograr con el reconocimiento de cada uno de los compañeros. Los delegados tenemos que hacer lo que digan los compañeros, escuchar a todos y lograr mayor participación. Hay que tener cuidado con los que nos vinieron a patotear, los carneros de la UTA, tenemos que impedir que se metan en la organización de nuestro sindicato. Esto que estamos haciendo tiene que servirle a otros sectores, si nos juntamos va a servir para impedir que el gobierno y los empresarios nos impongan lo que quieran ante la crisis”.

C, candidato a delegado, miembro de la agrupación Democracia Desde las Bases.


“Ganó la posición más clara contra la UTA”

“Las elecciones de auxiliares se llevaron a cabo sin ningún inconveniente. Se presentaron cuatro candidatos y, si bien hubo trabas de la empresa, votó más de la mitad del padrón. En tráfico se desarrolló con normalidad y el resultado fue categórico: ganó Dellecarbonara por más de treinta votos, reafirmando la posición clara y contundente contra la burocracia de la UTA”.

Naser. Delegado de auxiliares; miembro de la Agrupación Democracia Desde las Bases.


“Tenemos que adquirir más experiencia, comprometernos más”

“Es la primera elección del nuevo sindicato. Hace tiempo que lo buscamos y lo estamos logrando. Todo proceso de debate es importante, se elige un proyecto, acá no hay burocracia y no hay ‘ventajas’. En este sentido se pueden revertir errores mediante las asambleas de base, y es muy positivo. Hemos cometido errores y se han desvirtuado algunos votos, que tenían que ver con otro proyecto. Lo importante es aprender de los errores y en la segunda elección no votaron los carneros; los tipos que no les interesa para nada este nuevo proceso que se esta dando en el Subte. (…) El sindicato es un hecho y no tiene vuelta atrás. Tenemos que adquirir más experiencia, comprometernos más. A veces escucho a compañeros decir que la UTA no existe y no es así: existe y juega. Siguen actuando y van a querer meter la cuchara. Hay que organizarse de tal forma para que no se meta. (…) Tendríamos que tratar de juntarnos con otros delegados de base, no solo del Subte. Es necesario organizarse y prepararse más políticamente. Esto que empieza acá se está ramificando en un montón de empresas. El fallo de la corte dio un impulso importante para que muchos se animaran y nosotros estamos aportando para que avance este proceso antiburocrático.”

D. Guarda.


“Los burócratas sindicales y el Estado se encargan de desmembrar los métodos democráticos”

“El balance es positivo, quedan cosas por seguir trabajando, lo que notamos es el interés que provocó ambas elecciones. Después del mediodía comenzaron los aprietes, por lo menos en auxiliares. Lo de tráfico fue muy bueno ya que se armó un gran debate y, a partir de eso, salió la elección a favor de Claudio con total democracia. Hay que rescatar el método democrático con que se resolvió. La participación es importante; es lo que decide. Lo más importante es que lo hacemos entre todos mediante asambleas. Pero sabemos bien que en la mayoría de los lugares de trabajo no cuentan con esto, tanto los burócratas sindicales como el Estado se encargaron de desmembrar los métodos democráticos para que el trabajador pueda organizarse. No está fácil en la fábrica; no es fácil para cualquier trabajador, pero es el único método que tenemos para defender las conquistas que la burocracia intenta tirar abajo.”

F. Delegado, auxiliar.


“Salvo el “detalle” de los carneros, la votación estuvo bien”

“De todas las elecciones que hubo ésta fue una de las más democráticas que tuvimos. Muchas veces no eran tan claras, está vez estuvimos ahí, no se podía escapar nada. Salvo que se nos escapó un detalle: que votaran los carneros de la UTA. Pero estuvo bien que se volviera a discutir. Los resultados estuvieron bien, salió como votamos.”

M., Conductor de la línea B.


“Está bueno que podamos elegir nuestros delegados”

“Me parece un avance impresionante que todos opinemos y podamos decidir quien nos va a representar sin burocracia ni nada, todo de parte nuestra, porque uno sabe que si van a votar tipos que no tienen nada que ver con un sindicato nuevo, lo hacen con algún propósito.”

P. Guarda de la línea B.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)