FT-CI

Asumió José "Pepe" Mujica en Uruguay

“Más de lo mismo” será la frase que marque su gobierno

05/03/2010

El pasado 1° de marzo, y ante una multitud de seguidores, José Mujica, candidato electo por el gobernante Frente Amplio, asumió como presidente del Uruguay en una ceremonia que contó con la presencia de las más diversas personalidades del arco político internacional, desde los más “díscolos” de la región como el venezolano Chávez y el boliviano Morales hasta la secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton (que se encuentra haciendo campaña en Latinoamérica a favor del reconocimiento del fraudulento presidente electo en Honduras) y el asesino presidente colombiano Uribe. Todos estuvieron presentes aplaudiendo con fervor y elogiando los dichos del ex tupamaro.

Tanto en el Palacio Legislativo como en el acto oficial de traspaso de mando, el “Pepe” dio sendos discursos donde dejó bien en claro los lineamientos de su próximo gobierno. Ante todo dijo que el suyo será un gobierno de continuidad con el anterior, “más de lo mismo”, especialmente en el plano económico y en su relación con los Estados Unidos. Reivindicó la participación de las tropas uruguayas en Haití, como faldero de las tropas yanquis (inclusive después de todas las acusaciones a las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre esas fuerzas), llamó al diálogo y a la concertación a los derechistas partidos Nacional y Colorado, como ya lo había hecho antes de las elecciones convocándolos a que participen de los organismos de gobierno y control, y destacó a la educación como una de sus prioridades, aunque anticipó que para aumentar su presupuesto debería quitárselo a alguna otra obra pública.

Una “izquierda responsable” al servicio de los negocios capitalistas

Distintos medios presentan este triunfo frenteamplista y las perspectivas del futuro gobierno como el resultado de la construcción de una “izquierda responsable” en Uruguay. Los propios empresarios e inversores, preocupados en cómo garantizar y aumentar sus ganancias, elogian hoy a Mujica –a pesar de su pasado guerrillero- y apoyan su gobierno de “izquierda” porque presenta ante todo una profunda continuidad con su predecesor Tabaré Vázquez, que mientras puso en marcha programas de asistencia social para los sectores más postergados (con lo que ganó altos índices de popularidad), garantizó un clima favorable a los negocios, fomentó la instalación de multinacionales, como Botnia, profundizó al proceso de extranjerización y concentración de la tierra y pagó puntualmente los vencimientos de la deuda externa.

Primero en la intendencia de Montevideo y luego en la presidencia, el Frente Amplio no gobernó para satisfacer las necesidades de las mayorías populares, sino que lo hizo para beneficiar a los grandes grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros. Y Mujica se propone a seguir ese camino, de administrador de un estado al servicio de esos intereses. Ya lo vimos en el Hotel Conrad en Punta del Este cuando juraba en un almuerzo organizado por López Mena, el multimillonario dueño de Buquebus, ante lo más rancio de la burguesía local y extranjera que “acá nadie les va a expropiar nada ni doblarles el lomo con impuestos”. Dejaba asegurado que Uruguay es un país donde se puede invertir con total tranquilidad, que hasta los mismos empresarios quedaron conmovidos y súper contentos por estas declaraciones.

Mujica anunció medidas más represivas que su predecesor, como privatizar las cárceles, meter mano dura a los consumidores de “pasta base”, sacar a los milicos a las calles para combatir la delincuencia… ni hablar de anular la Ley de Caducidad, que permitiría juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura militar, del que el propio Mujica fue también víctima. El mensaje pro patronal no es sólo para los empresarios, sino también para los trabajadores: ya avisó que será más duro con las luchas obreras, dijo que hay que trabajar le guste a quien le guste (pensando especialmente en el combativo gremio de los empleados municipales de Adeom, para que no se oponga a su proyecto de reforma del estado).

Por si faltara alguna muestra del grado de domesticación de esta supuesta “izquierda seria”, los representantes de la derecha uruguaya, como el “Qki” Lacalle del Partido Nacional o Pedrito Bordaberry (el hijo ni más ni menos que del dictador actualmente preso) junto al ex presidente Sanguinetti, ambos del Partido Colorado felicitaron los discursos de Mujica por su mesura y por haber dejado “viejas ideologías” atrás.

Por una organización independiente de los trabajadores y trabajadoras

Pese a que ya hay una extensa experiencia con el Frente Amplio, sus sectores “progresistas” siguen sosteniendo la política del “mal menor” como justificación de su apoyo al gobierno. Pero es mentira que este tipo de política es la única posible. Este discurso mediocre y posibilista que nos llama a la resignación diciendo “es lo que hay valor”, discurso al que nos tiene acostumbrados muchos políticos (como los del Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular, ambos integrantes del FA) de que el tiempo pasado ya fue, que las banderas levantadas ayer ya quedaron obsoletas y, como aquí diría la CTA argentina, la clave ahora es pelear porque otro capitalismo es posible, un capitalismo más humanizado y social.

Más allá de las ilusiones que Mujica pueda generar en amplios sectores de la sociedad, que esperan que sea un gobierno más de “izquierda”, el Frente Amplio seguirá gobernando al servicio de los empresarios. No hay medias tintas: o se está con los trabajadores y el pueblo o se garantizan los negocios de los capitalistas, cuyas ganancias crecen a costa del pueblo pobre y trabajador. Para luchar por sus propios intereses es necesario que los trabajadores y trabajadoras y la juventud avancen en la construcción de su propia herramienta política, independiente de todos los partidos patronales y de la estrategia de conciliación de clases del Frente Amplio.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)