FT-CI

06/02/2014 REVISTA VEINTITRES

Marcha por los petroleros de Santa Cruz: Petróleo y sangre

06/02/2014

Marcha por los petroleros de Santa Cruz: Petróleo y sangre

http://veintitres.infonews.com/nota-8300-sociedad-Petroleo-y-sangre.html

Tres trabajadores fueron condenados a prisión perpetua por la muerte de un policía. Pero el tío del agente y organizaciones de derechos humanos denuncian que se trata de una causa armada con testimonios conseguidos bajo tortura.


Lucha. La marcha a Plaza de Mayo el miércoles 5.
Foto: Ezequiel Torres

La lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, condenados a prisión perpetua por el asesinato del policía Jorge Sayago, comienza a hacerse visible. Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas consideran que los trabajadores son inocentes y que se trató de una causa armada por el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, viciada de nulidad por las torturas que denuncian haber sufrido los detenidos. Así lo expresaron en una masiva marcha a la Plaza de Mayo el miércoles 5: los manifestantes expresaron su repudio a lo que consideran una gravísima violación a los derechos humanos.

“No sabemos si vamos a seguir en libertad: le damos una importancia enorme a toda la gente que nos está acompañando. Si nos condenan a nosotros, condenan a toda la clase trabajadora. Esta es una causa armada por la Justicia de Santa Cruz. Voy a pelear hasta el final para que quede claro que somos inocentes. Fuimos encarcelados durante tres años, torturados, y después fuimos enjuiciados. No tienen pruebas contra nosotros”, dijo a Veintitrés Ramón Cortez. Al igual que sus compañeros, Cortez se encuentra en libertad hasta que la condena quede firme. Los otros condenados a perpetua por los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera son José Rosales y Hugo González, además de otros seis trabajadores que fueron condenados a cinco años de prisión por coacción agravada y lesiones.

En el escenario que se montó en la Plaza de Mayo, rodeado de referentes sindicales, dirigentes de izquierda y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Cortez hizo un llamado dramático a seguir esta lucha: “Mi libertad y la de los petroleros de Las Heras depende de todos ustedes. Si nos meten tras las rejas, seguramente van a ser muchos más los compañeros que van a ir presos”.

Los petroleros fueron condenados en diciembre pasado por los hechos que se desencadenaron en 2006 cuando fue asesinado el policía Sayago, en el marco de una pueblada en la localidad de Las Heras, cuando miles de petroleros salieron a reclamar por su encuadramiento gremial y por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. El tío del policía asesinado, Víctor álvarez, sostiene desde el principio que los ahora condenados son un “un chivo expiatorio”. Y según denuncian los petroleros, cuando estuvieron detenidos sufrieron golpes y torturas, como el llamado “submarino seco”. De acuerdo con el portal Infojus, el sitio de información jurídica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal de instrucción Ariel Candia dijo que “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar”.

El escritor y periodista Osvaldo Bayer apoyó el reclamo de los petroleros mediante una carta: “La señora presidenta de la Nación tiene que analizar este hecho tan perverso y firmar una resolución a favor de la verdadera justicia. Sólo así los argentinos entenderemos que vivimos en una verdadera democracia. Y, por supuesto, todo el pueblo y todos los partidos políticos tienen que movilizarse. Y que los jueces que han aprobado el nefasto fallo piensen que pueden pasar a la historia por haber sido autores del fallo más erróneo e injusto de nuestra historia. Si no lo hacemos, las próximas generaciones se avergonzarán de nosotros. Acompañemos a los trabajadores en su lucha. De ellos es el futuro, y los hoy condenados pasarán a ser nuestros héroes del presente y del futuro”

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)