FT-CI

Por la solidaridad y la coordinación de todas las luchas

Madrid. Importante acto de solidaridad con compañeros de Panrico y Coca Cola

21/02/2014

[1/1]
[1/1]

El pasado 14 de febrero en Madrid, en el local del periódico Diagonal en Lavapiés, se realizó un importante acto en apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras en lucha de Panrico y Coca Cola, organizado por el Comité de apoyo a las luchas obreras que constituimos un grupo de trabajadores de distintos ámbitos laborales, junto con integrantes de colectivos vecinales, organizaciones políticas y sindicales de la izquierda alternativa.

La actividad contó con la presencia de decenas de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores del ayuntamiento de Madrid, de jardinería y limpieza viaria, EMT, correos y otros sectores. También participó una importante delegación de trabajadores de Coca Cola en lucha, así como distintas compañeras y compañeros de colectivos políticos y sociales, entre ellos las y los militantes de Clase contra Clase y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas. En la mesa estuvieron el compañero Miguel Serrano de Panrico Santa Perpetua -quien viajó especialmente desde Catalunya- y Alberto Pérez del Comité de Empresa de Coca Cola Fuenlabrada, quienes expusieron su visión sobre el momento actual de la luchas y la necesidad de la coordinación obrera.

El acto fue presentado por la compañera Loreto, trabajadora jardinera del ayuntamiento de Madrid. Loreto resaltó que el acto convocado era en apoyo a las luchas de los trabajadores y trabajadoras, ya esa es la única manera de dar respuesta a los ataques de quienes están en los gobiernos. Porque de lo que se trata es de unir todas las luchas y que cada conflicto lo consideremos como si fuera el nuestro, porque son los mismos problemas y somos la misma clase obrera. Después de plantear la necesidad de conocer y difundir el conflicto de Panrico -que ya lleva 4 meses y en Madrid probablemente no se está conociendo con la intensidad que se debiera-, así como la lucha de Coca Cola que viene con fuerza enfrentando el ERE impuesto por la empresa, cedió la palabra a los compañeros invitados.

En primer lugar tomó la palabra Miguel y explicó el comienzo de la lucha de Panrico, hace ya más de cuatro meses, cuando la empresa -en manos de un fondo de capital de riesgo de miles de millones de dólares-, anunció un ERE con despidos masivos en todo el Estado. En una emotiva intervención, así como reivindicó la valentía y decisión de luchar de toda la plantilla de Santa Perpetua, Miguel cuestionó el papel de los sindicatos mayoritarios ante el conflicto de Panrico, que desde el primer momento desoyeron la voz de la mayoría de la plantilla que rechazó el ERE en todo el Estado. Destacó también que ante la decisión de la plantilla de Santa Perpetua de seguir la lucha con la huelga indefinida hasta conseguir el objetivo de “0 despidos, 0 rebajas salariales”, se han negado a promover la coordinación con otros sectores en lucha, una razón más por la que “es necesario reinventar los sindicatos para que vuelvan a ser herramientas de lucha de los trabajadores”. También destacó el apoyo recibido por parte de los comités de apoyo, plataformas de solidaridad obrero estudiantiles y diversos colectivos de la región. Planteó que este apoyo ha sido fundamental hasta ahora para mantener la lucha, junto al coraje de los trabajadores y esos “héroes anónimos” que son sus familias que los sostienen cada día al volver a casa. Finalmente, hizo un llamamiento a los sindicatos a jugarse por la lucha de Panrico, brindando una solidaridad y apoyo efectivos, colaborando con la caja de resistencia (por ejemplo, con una medida tan elemental como pedir 0.50 € a cada afiliado para que triunfe la lucha), y sobretodo, promoviendo la unidad de las luchas obreras.

Por su parte, el compañero Alberto de Coca Cola comentó la importancia pelea que están llevando adelante contra una empresa que tiene beneficios millonarios. Destacó la gran presencia mediática que está teniendo el conflicto como consecuencia de la huelga, las manifestaciones permanentes y el boicot lanzado por los trabajadores a los productos de la marca, que ya comienza a preocupar a la patronal por las enormes bajas de las ventas que está sufriendo. Planteó también que la lucha no va a cesar hasta no alcanzar el objetivo de tirar abajo el ERE y que no se cierre ninguna planta de Coca Cola en todo el Estado. Al mismo tiempo, señaló la importancia de la solidaridad obrera y de los colectivos sociales y vecinales para que los conflictos no queden aislados, como vienen haciendo con gran éxito las y los compañeros de Coca Cola en Fuenlabrada, y culminó haciendo un llamado a seguir apoyando la lucha y el boicot a los productos de Coca Cola, así como avanzar en “la socialización de las luchas”, en línea con las palabras que poco antes había expresado el compañero de Panrico.

Posteriormente se abrió el debate, con numerosas intervenciones de compañeras y compañeros presentes que tomaron la palabra. Muchos de ellos enfatizaron en distintas intervenciones la necesidad de avanzar en la coordinación de las luchas en curso, contra la pasividad y el divisionismo que imponen los sindicatos mayoritarios.

Al finalizar, Miguel planteó la propuesta de apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Panrico que el día 20 de marzo viajarán a Madrid por el juicio ante la Audiencia Nacional contra el ERE que mantienen con la empresa. La mayoría de los presentes expresaron su entusiasmo por participar de una acción ese día acompañando a las compañeras y compañeros de Panrico.

Entre los y las integrantes del comité de apoyo que impulsamos el acto nos quedamos muy contentos por la actividad. Ahora el desafío es seguir sumando personas, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales que piensen que es necesario abrir espacios de confluencia de las distintas luchas para, desde la unidad, sumar fuerzas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)