FT-CI

Francia

Los trabajadores deben tomar en sus manos la jornada de acción del 28

23/03/2006 La Verdad Obrera N° 183

Después de las jornadas de la semana pasada y de la manifestación masiva del 18, los grandes sindicatos se han visto obligados a llamar a una jornada de acción para el 28. A pesar del carácter limitado que las direcciones burocráticas le han impuesto a esta jornada, negándose a efectivizar incluso un paro de 24 horas, la misma puede ser utilizada por los trabajadores para incorporarse con sus métodos en la lucha contra el CPE y el gobierno.
El domingo 19, la coordinadora nacional de estudiantes hizo “un llamado a las direcciones sindicales para que llamen a la huelga general hasta derrotar al CPE”. Por fuera del movimiento contra el CPE, el miércoles 22 habrá una huelga con manifestación de los asistentes sociales contra las medidas de Sarkozy y este jueves 23 hacen huelga y se movilizan los trabajadores de Gaz de France contra la privatización total de su empresa. La bronca contra el gobierno y su política crece, ya que se encuentra en estado de coma un sindicalista de Sud-Correos, producto de haber sido apaleado y pisoteado por la policía. Ya tres jueces pidieron el desalojo de las universidades, con la posibilidad de que se incremente la represión. Desde el inicio del movimiento hay centenares de detenidos, y algunos condenados a meses de prisión firme. En este contexto, el 20 de marzo, todas las organizaciones sindicales, más las federaciones estudiantiles burocráticas decidieron que “El conjunto de las organizaciones sindicales llama el 28 de marzo a una jornada de acción interprofesional con detenciones del trabajo, huelgas y manifestaciones” (Declaración unitaria del 20/3). Queda claro que en medio de una dura situación los sindicatos no llaman a la huelga general, sino a un llamado impreciso a “detenciones del trabajo, huelgas y manifestaciones”, dándole al gobierno ocho días de tiempo para amenazar y reprimir.

Maryse Dumas, secretaria confederal de la CGT, declaró que “cada uno lo llevará adelante de acuerdo a sus modalidades”, lo que significa que no necesariamente se comprometieron a hacer huelga. Cuando el gobierno estaba con el agua al cuello por la movilización de masas, el tiempo que recibe de parte de los sindicatos no es sino una bocanada de oxígeno. Si finalmente se ven obligados a llevar adelante esta “jornada”, intentarán que sea para descomprimir y no perder el control del movimiento obrero. Es vergonzoso ver cómo dejan aislados a los estudiantes en estos días clave, particularmente en la marcha del 23, que se esperaba fuera el inicio de la huelga general. Si hay violencia policial contra los estudiantes movilizados los burócratas sindicales cargarán con la responsabilidad.
Sin embargo, los trabajadores pueden organizar asambleas en cada lugar de trabajo, organizarse por la base regionalmente, para imponerles a los burócratas sindicales el llamado a una verdadera huelga general. La “extrema izquierda” podría y debería jugar un rol de vanguardia en este sentido a través de sus centenares de delegados obreros, al contrario de lo que hizo en la Coordinadora Estudiantil de Dijon.
Parar el CPE y derrotar al gobierno es posible.

20 de marzo de 2006

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)