FT-CI

El 24 a Plaza de Mayo con los luchadores y la Izquierda

Los que "extorsionan" son ellos

25/03/2012

Por Christian Castillo

“Estos cortes son formas de protesta desestabilizantes, excesivas, sin racionalidad, sin razonabilidad, salvajes”, “a la señora Ripoll, a Néstor Pitrola y a Christian Castillo (...) les pregunto a estos dirigentes si son responsables de lo que están haciendo, si se puede hacer esta extorsión, que genera una situación de intransitabilidad que perjudica principalmente a la gente”. Nilda Garré, 16/3/2012

< >

Nilda Garré pronunció estas palabras en ocasión de los cortes de accesos a la Capital que distintas organizaciones sociales realizaron el viernes 16 en reclamo de un aumento en los planes “Argentina Trabaja”.

No debiera extrañar el ataque macartista. Por más que a la ministra le guste posar de progresista, se sabe que cuando asumió su cargo en Seguridad lanzó una campaña contra el PO, cuando la burocracia de Pedraza acababa de asesinar a Mariano Ferreyra, pretendiendo convencer a la “opinión pública” de que los cortes de vías provenían de un “complot” del “duhaldismo” y la izquierda. Hace pocas semanas defendió el espionaje de su Gendarmería, como única respuesta a la denuncia que realizaron la Comisión Interna de Kraft, Myriam Bregman del CeProDH y el PTS, junto a otras organizaciones, que dejó al desnudo las tareas ilegales de “la fuerza estrella” de la ministra. El periodista kirchnerista, Horacio Verbitsky, habitual defensor de Garré, decidió esta vez en su nota de Página/12 del domingo 18 hacer “mutis por el foro”. Garré tiene historia. Integró el Ministerio de Interior de la Alianza, el mismo que comandado por Federico Storani debutó asesinando a los compañeros Ojeda y Escobar en el puente que une Chaco y Corrientes. Quienes reclamaban eran los maestros, acompañados del pueblo pobre.

En tiempos de “sintonía fina” la gravedad de las acusaciones reside en que nos ataca por “extorsión”, muy a tono con la Ley Antiterrorista. Víctor Oñate continúa preso en Santa Cruz, justamente por la gran huelga petrolera declarada “extorsiva” por Cristina Fernández.

¿Quién puede estar más “extorsionado” que un obrero del “Argentina Trabaja”?

Lo que piden los trabajadores de los planes “Argentina Trabaja” es indispensable ya no para vivir sino para sobrevivir: que se les aumenten los $1200 que reciben por salario. El plan generaliza la precarización laboral. Cualquier trabajador de las cooperativas realiza las mismas tareas que un empleado municipal pero en vez de tener los beneficios de un trabajador en blanco está precarizado, sin derecho a sindicalizarse y cobra menos que el mínimo. Es una vergüenza que funcionarios que cobran arriba de $50.000 los acusen de “extorsivos”.

El gobierno acaba de anunciar el índice de trabajo en negro. Es sólo una de la formas de precarización laboral y casi no hay cambios desde 2003: bajó del 37% al 34%. Desde el PTS acompañamos el reclamo por aumento salarial de las organizaciones sociales, pero decimos también que la pelea es para que sean efectivizados y tengan los mismos derechos que un trabajador en blanco. Los últimos anuncios de CFK diciendo que les darían un aumento “por presentismo” y “productividad” son una burla. Las organizaciones denuncian que esta es otra de las formas que utilizarán los punteros del PJ para decidir a dedo quién cobra y quién no.

Justicia de clase

Ahora resulta que los trabajadores y la izquierda somos “desestabilizantes”. ¿A dónde están las causas a las patronales agrarias, a Miguens, a Biolcatti o a la Sociedad Rural por hacer el lockout contra el aumento de las retenciones? A ellos no les aplicaron el artículo 194 del Código Penal que viene de la época de Onganía y utilizan los jueces para perseguirnos. Los más de 5000 procesados somos luchadores y militantes de izquierda. Esta es una Justicia de clase, y Garré nos acusa para promover la criminalización de la protesta. Si a las palabras de la ministra se le pusiera la voz de Duhalde o de Macri, ¿cuál sería la diferencia? Es lo que hicieron siempre los gobiernos de esta democracia para ricos. ¿O no era el “democrático” Alfonsín quien lanzo un ataque a la “izquierda vernácula” contra el MAS y al PC en los ’80?

Ellos y nosotros

Durante la campaña electoral, sectores del progresismo K como Carta Abierta llamaron a votar al FPV para que el gobierno “profundice el modelo” y avanzar en la “igualdad social”. Es interesante contrastar, entonces, con lo que decíamos desde el Frente de Izquierda: “Cada voto que reciba Cristina Fernández será usado contra los trabajadores y los sectores populares”. Los resultados están a la vista. La ley Antiterrorista, votada no sólo por la bancada kirchnerista sino por el propio Sabbatella, es la misma que usa en Chile el derechista Piñera para perseguir a los mapuches o a los que luchan en la localidad de Aysén contra la carestía de la vida. También se les cayó la careta “antinoventista”. Ahí están manteniendo las concesiones y los negociados ferroviarios de la época de Menem, que provocan masacres como la de Once. Dejaron el petróleo en manos de Repsol, y son quienes promueven la megaminería a cielo abierto, así como el trabajo en negro y precario.

Este 24, a 36 años del Golpe, estaremos en Plaza de Mayo, y en todo el país, junto a la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Marchamos por la cárcel a los genocidas, y por la derogación de la Ley Antiterrorista, contra el espionaje y por el desprocesamiento de más de 5.000 compañeros. Contra los techos salariales y los tarifazos. Por la renacionalización de los ferrocarriles y todo el transporte bajo administración de trabajadores y usuarios. Por el castigo a los responsables de la masacre de Once. Para acabar con la minería a cielo abierto y para que los recursos naturales sean reestatizados sin pago. En solidaridad con los trabajadores que en el mundo hoy enfrentan a los gobiernos que quieren descargar sobre sus espaldas la crisis capitalista. Te invitamos a marchar con el PTS.


“El peritaje de Oyarbide es peor que una burla”

El Juez Norberto Oyarbide ordenó que sea la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) la encargada de peritar la base de datos de Gendarmería denominada ‘Proyecto X’. Esto es peor que una burla, ya que pone a un órgano dependiente de la Presidencia como la SI que cuenta con personal jerárquico que actuó en la dictadura, a peritar a una fuerza que también depende del Ejecutivo, como la Gendarmería Nacional. La ex SIDE, además de contar entre sus directivos a agentes que actuaron durante la dictadura, hizo desaparecer pruebas de la causa de la AMIA, como denunciaron familiares de las víctimas del atentado. De ahí no puede salir nada más que impunidad para el accionar ilegal de Gendarmería espiando e infiltrando a nuestros compañeros de Kraft y el PTS. Por eso vamos a exigirle al Juez que se permita controlar toda la prueba a los que somos denunciantes, las víctimas del espionaje oficial.

21-03-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)