FT-CI

EL PAIS - 07-11-2011

Los partidos griegos acuerdan un Gobierno de unidad sin Papandreu

07/11/2011

Le ha costado asumirlo, un Papandreu siempre es un Papandreu. Es lo que se dice estos días en Atenas, en cualquier despacho, café o pasillo cuando se habla de la decadencia del primer ministro Yorgos Papandreu, el tercero de una estirpe de mandatarios griegos, un hombre convencido de que es víctima de la fatalidad económica, aferrado a su puesto hasta el último aliento e intentando sonreír a las cámaras, nervioso, mientras se rendía. El jefe de Gobierno de Grecia ofreció su renuncia este domingo, a los dos años de legislatura, para dar paso a un Ejecutivo de unidad que apruebe el rescate financiero de Grecia y espante el fantasma de una bancarrota y salida de la zona euro.

Después de todo un día de reuniones contrarreloj, el primer ministro, presidente del partido socialista griego (Pasok), y Antonis Samaras, líder del mayor partido de la oposición, la formación de centro-derecha Nueva Democracia, pactaron formar un Ejecutivo transitorio en una reunión con el presidente de la República, Karolos Papoulias.

El lunes se vuelven a reunir ambos líderes y comenzarán las negociaciones para decidir la formación del nuevo equipo, pero no estará dirigido Papandreu. El viernes había superado una moción de confianza en el Parlamento, pero bajo la promesa de marcharse después. “En el fondo de su alma sigue sin pensar que debe irse, cree que no tiene la culpa de nada, y hará lo que sea por volver, es un Papandreu”, dice una voz de la vieja guardia socialista.

Este domingo, con todo, acabó su tiempo en este Gobierno. “El primer ministro no puede dimitir oficialmente hasta que se acuerde un nuevo Ejecutivo porque, jurídicamente, un Estado no puede pasar ni unas hora con vacío de poder”, explicaron a este diario fuentes del Ejecutivo. El nuevo gabinete, añadieron, “durará lo necesario para poder aprobar el rescate y los presupuestos, pueden ser dos o tres meses, y lo dirigirá una persona de consenso”. Luego habrá elecciones generales. La fecha acordada para los comicios es el 19 de febrero, según ha dicho esta madrugada el ministro de Finanzas griego, Evánguelos Venizelos, informa Reuters. Las dos grandes fuerzas ultiman el pacto para que Lukas Papademos, un ateniense exvicepresidente del BCE, asuma el timón del nuevo Gabinete, según la edición digital del rotativo griego To Vima.

Papandreu comunicó la decisión a su Consejo de Ministros en una reunión a las 4 de la tarde, antes de reunirse con Samaras y el presidente de la República. Toda la secuencia sucedía en los edificios oficiales junto a la Plaza Syntagma, centro neurálgico de la vieja Atenas, donde a esas mismas horas los visitantes extranjeros tomaban fotografías y refrescos ajenos al vuelco que vivía el país entre esas paredes.

Quedan los turistas. El país entró en barrena hace dos años, cuando reconoció que su déficit era tres veces superior a lo reconocido porque había estado manipulando las cuentas. Su quiebra supondría la salida del euro, un acontecimiento inédito, que pondría en peligro la estabilidad de toda la Eurozona. Por eso Bruselas estaba ayer en vilo, con los ojos puestos en Atenas. El rescate requería el apoyo de 180 de los 300 diputados de la Cámara y la falta de consenso lo dejaba completamente en el aire.

El acuerdo con el mayor partido de la oposición, que el sábado parecía imposible, ha cristalizado porque la fecha de convocatoria de las elecciones anticipadas ha dejado de ser una línea roja para Nueva Democracia.

La coalición de izquierdas Syrizia y el Partido Comunista han declarado ya que no participarán, mientras que Alianza Democrática e Izquierda Democrática podrían quedar fuera por proceder de escisiones de otros partidos y no haberse presentado nunca a las elecciones.

El nuevo Gobierno tendrá arduas tareas por delante. Debe aprobar en el Parlamento el segundo plan de salvamento financiero del Estado, acordado en la cumbre europea del 26 de octubre, y algo más duro, negociar con Bruselas y Fondo Monetario Internacional (FMI), los financiadores de este rescate, una nueva ola de ajustes sociales para los griegos.

La caída de Papandreu se precipitó la semana pasada cuando, cogiendo por sorpresa a Europa y a su propio Gobierno, anunció que iba a someter a un referéndum la aprobación del salvamento financiero, una inyección de 130.000 millones de euros y una quita del 50% de la deuda que el país tiene con la banca. La decisión, que ponía en riesgo la aplicación del auxilio económico, desató una rebelión interna en su Gobierno que acabó por convencer al tercero de los Papandreu que sus días habían acabado.

Primero se hundió su popularidad en la calle, luego su autoridad en el Gobierno y más tarde su legitimidad en el Parlamento, donde diputados disconformes empezaron a desertar hasta dejar al Ejecutivo griego con una mayoría cada vez más ajustada para gobernar.

A partir de esta semana se formará un nuevo equipo de gobernantes, pero la bestia negra de Grecia sigue siendo la misma: una deuda descomunal y una hucha casi vacía.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)