FT-CI

Argentina: Córdoba y Santa Fe

Los metalmecánicos paran para frenar los despidos

03/12/2008

- Córdoba: Crónica de una imponente jornada de lucha de los trabajadores metalmecánicos

Por Fernando Rosso

La jornada empezó temprano en la Ruta 9, donde los trabajadores de Iveco se autoconvocaron (con algunos de sus delegados) para cortar la ruta en rechazo al despido de los 42 compañeros contratados.

Cerca de 500 trabajadores realizaron el corte durante unas horas y votaron marchar en “caravana” a unirse a sus compañeros de Volkswagen que se movilizaban a la Secretaría de Trabajo de la provincia. Justamente a las 9 de la mañana, comenzó el “cese de tareas” de los obreros de Volkswagen y comenzaron a concentrarse para dirigirse hacia el centro a repudiar, en este caso, los cerca de 370 despidos que quiere realizar la multinacional alemana.

Las primeras peleas fueron para que salgan y paren todos en VW y para cortar efectivamente y luego marchar en Iveco, los "enviados" de la burocracia intentaban frenar, enlentecer, obstaculizar todo lo que se pueda, las tendencias a la unidad que se expresaban en la base.

Mientras tanto, los incansables jóvenes despedidos de Gestamp, volvían a juntarse frente a la empresa en Camino Interfábricas y discutían sumarse a la manifestación del resto de los mecánicos; lamentablemente en este caso, sin el apoyo de los delegados “títere” de la burocracia, que los abandonaron a su suerte a pesar de haberse ganado la simpatía de todos los cordobeses y de sus compañeros por su valiente pelea, que hoy es la de cientos de “eventuales” de todas las automotrices.

Se perfilaba una jornada “caliente” con los trabajadores de la industria más importante de la provincia, en la calle, efectivos y contratados movilizados en solidaridad con estos últimos, dos hechos inéditos en los últimos años, producto indudablemente de la crisis mundial que ya llegó a la Argentina y empieza a golpear duramente a los obreros de la rama metalmecánica.

También desde temprano, el gobernador Schiaretti, un empleado directo de las automotrices, previendo lo que se venía, comenzó a hacer declaraciones “contra” las terminales, recordándoles el sinfín de beneficios que les dio durante todos estos años. Es que además de las ganancias de las empresas, están los intereses del personal político que tiene que garantizar esas ganancias. Además, el próximo año hay elecciones y no se puede decir que el gobernador las tenga todas consigo. Después de tantos regalos millonarios a las multinacionales, Schiaretti les pide una “manito” para su proyecto político: por lo menos que paren los despidos por un tiempo.

Los cerca de 700 obreros de Volkswagen ya estaban frente a la Secretaría de Trabajo, cuando la colorida “caravana” de Iveco partía desde Ferreryra y recorría el centro de la ciudad recibiendo el saludo amistoso de cientos de personas, que reconocen la justeza de su reclamo. Algunos de los y las pibas de Gestamp se sumaban a la caravana y otros comenzaban a llegar a la Secretaría. No faltó el burócrata que, expresando el miedo que tienen estos funcionarios a los luchadores, se acercó a los primeros jóvenes de Gestamp para “advertirles” que “no vengan a hacer quilombo”, para recibir por respuesta un claro “venimos a unirnos a nuestros compañeros y a pelear por nuestro trabajo”. A las 13:30 hs. finalmente se produjo el encuentro esperado. La caravana de autos se había convertido en una combativa columna de jóvenes obreros de Iveco, que se frenó a media cuadra para recibir el saludo de sus compañeros. Y rápidamente irrumpieron en el centro de la concentración fusionándose con sus pares en un sólo grito:”ay, ay, ay, ay que risa que me da, si no vuelven los pibes que quilombo se va armar”. “Los pibes” son los que, despreciativamente, la burocracia y las empresas llaman “eventuales”, que para ellos es sinónimo de “descartables”. Sin embargo, para los obreros, “los pibes” ahora son sus compañeros, a los que hay que defender porque si hoy se los llevan puestos a ellos, mañana vienen por todos.

Y “pibes” también son los de Gestamp, que a esta altura ya son más de 30, algunos con sus familias y se cruzan en saludos y abrazos con el resto de los obreros. Y hacen “quilombo”, pero más “quilombo” hacen los de Iveco que, expresando el apoyo a los despedidos de Gestamp se preguntan e intrepelan a los demás: “adónde están, adónde están, los delegados del SMATA de Gestamp”. El objetivo está bien elegido, porque esos delegados son los que le soltaron la mano a los “pibes”. A esos pibes que hoy son protagonistas de una lucha ejemplar desde la pasada semana . Los burócratas, fácilmente identificables por su mirada desconfiada hacia todo lo que sucede, dan vueltas alrededor de la concentración. Y de repente se escucha “qué cagazo, qué cagazo, si no vuelven los pibes, se les viene el Cordobazo”. ¿Qué pasó, son todos “zurdos”? piensa el burócrata muy para sus adentros.

Cerca de las 14 hs. sale el Sec. General de SMATA que estaba en la audiencia con los directivos de Volkswagen y avisa que se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles (es decir, no hubo ningún acuerdo), que ahora empieza la audiencia con Iveco y que mañana - martes - a las 16hs. será la audiencia con Gestamp. Esto último disgusta a un importante sector de obreros que increpan al grito de “que vengan ahora”. El burócrata maniobra y recalca que las tres empresas están “intimadas” a retrotraer los despidos y repite el cronograma de audiencias, se apura a comunicarles a los obreros del turno tarde de Volkswagen que tienene que volver a trabajar, ubicándose más en un rol de gerente empresarial que de dirigente sindical.

Delegados de ambas fábricas piden el micrófono y la burocracia se niega, entonces comienzan a gritar que había que hacer una asamblea porque “los pibes todavía están afuera, que entren todos y después discutimos”. La burocracia intenta callar las voces disidentes. Con maniobras, logran que se vayan unos cuantos de Volkswagen e imponen las negociaciones divididas por fábrica. Otros tantos se quedan un rato más, mientras los de Iveco esperan firmes el resultado de su audiencia. “Si no hay nada, como hicieron en VW, se pudre todo”, es el rumor que corre. Los incansables pibes de Gestamp, también se quedan a hacer el aguante a sus compañeros.

Cerca de las 19 hs. termina la larga reunión entre los directivos de Iveco y la burocracia. Empresarios, burócratas y funcionarios saben que afuera está el sector más combativo de los que se movilizaron en la jornada, salir con las manos vacías es sinónimo de suicidio. Finalmente, se informa que hay “conciliación obligatoria” con los despedidos adentro; en Iveco los “pibes” vuelven, junto a sus compañeros la semana que viene luego de las suspensiones de esta semana.

Es un triunfo parcial importante, una lucha por los contratados, que eran despedidos “normalmente” por las consultoras o por las mismas empresas; logra un paso parándole la mano a una multinacional como el grupo Fiat. Aunque con la fuerza que impusieron los obreros se puede imponer a todas las empresas y al gobierno que vuelvan atrás. Pero demostrar tanta fuerza y unidad de los obreros, no es peligroso sólo para los empresarios y el gobierno, sino y principalmente, para la burocracia que entregó todo durante estos años y le garantizó la división de los trabajadores a las multinacionales.

En la asamblea donde se informa la conciliación, un delegado de Iveco le aclara al Secretario General, Omar Dragún, que en Iveco están dispuestos a movilizarse si es necesario, el miércoles - como se había quedado en la asamblea de VW del sábado - si las empresas (WV, Gestamp y el resto) no vuelven atrás con los despidos. Sin mucha simpatía por el aviso, que sonó más bien a advertencia, Dragún responde que van a “evaluar y si es necesario van a movilizar”. Además los de Iveco dejan hablar a un representante de los pibes de Gestamp, que tienen su audiencia mañana y piden apoyo: un importante número de trabajadores comprometen su presencia.

La burocracia, está intentando desmontar la marcha que habían convocado para el miércoles, tienen miedo a que la jornada de hoy se repita “potenciada” e intentan “soluciones” parciales para no sacar a los obreros a la calle y no molestar a “su” gobernador Los “pibes” vuelven a Iveco, y la primera pelea es para que efectivamente entren; todavía el final está abierto en Volkswagen y en Gestamp. La pelea sigue y queda más que demostrado, en los primeros momentos de la crisis, que hay que sacarse de encima a esta dirección burocrática, más amiga del gobierno y de las empresas que de los trabajadores. En la importante jornada de hoy se demostró que los y las trabajadoras ya tonifican sus músculos para pelear por este objetivo.

Martes 2 de diciembre de 2008


-Santa Fe: Los trabajadores de General Motors retomaron el paro por tiempo indeterminado

Por PTS Santa Fe

En la tarde de ayer los trabajadores de la General Motors votaron en asamblea convocada por los delegados de Smata el paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. La patronal durante todas estas semanas de conciliación obligatoria se mantuvo inflexible en su postura de suspender por un año a alrededor de 160 compañeros, quienes seguramente terminarían despedidos. Pero los trabajadores también se mantuvieron firmes en no aceptar ni despidos ni suspensiones en esas condiciones.

Además la patronal rompió innumerables veces la conciliación obligatoria. No renovó los contratos, es decir que hubo despidos encubiertos, no reincorporó a los compañeros a sus puestos y los confinó a un galpón llamado irónicamente por los trabajadores como “Chevy Club”. A los que salían del galpón y volvían a sus puestos, los amedrentaba y perseguía sacándoles fotos. A algunos trabajadores contratados el viernes no les pagaron el sueldo y no les renovaron el contrato. Y ya en un acto de total provocación, en el último día de la ola de agobiante calor (mucho más dentro de planta) no les dio a los trabajadores la botella de agua fresca habitual con la excusa de..... ¡ahorrar por la crisis, y tuvieron que tomar agua caliente!

Hoy martes 2 al querer ingresar a la planta, el turno mañana se encontró nuevamente con la Guardia de Infantería. Otra vez el falso socialista Binner envió una fuerza represiva en defensa de la multinacional. Ya lo había hecho antes, cuando la policía provincial apoyó a la seguridad de planta que tuvo que discriminar lista en mano a los trabajadores que irían al galpón. Durante la conciliación obligatoria en ningún momento ni el ministerio de trabajo ni el gobierno provincial sancionaron ni intimaron efectivamente a la empresa a cumplir con la ley y reincorporar verdaderamente a los trabajadores.

Ya cansados los trabajadores con los manoseos y atropellos sin fin, decidieron no esperar a las 14 horas de hoy que terminaba la conciliación obligatoria y retomaron la lucha. Votaron no ingresar a la planta hasta tanto no salga la Guardia de Infantería “No somos criminales” gritaba el delegado en la asamblea en el ingreso. Y otros obreros expresaban su bronca a viva voz

La patronal y Binner debieron retirar la policía. Un verdadero triunfo de la firmeza de los trabajadores, que ahora están de paro dentro de la fábrica en asamblea permanente. Hoy mismo habrá reunión entre el gobierno nacional (Ministerio de Trabajo de Tomada), la patronal y el Smata. El gremio anunció que de no llegar a un acuerdo cortarían la autopista que une Rosario con Buenos Aires. La CGT Rosario dio a apoyo al corte de ruta y comprometió su participación en las reuniones que tuvieron ayer junto a Smata.

Al retomar la lucha la GM se une a la realizada ayer por los trabajadores mecánicos cordobeses de Iveco, Volkswagen y Gestamp, con la magnífica concentración unitaria en el centro de Córdoba. La demostración de lucha de los trabajadores de base del gremio es un hecho. Hay que imponer el paro nacional del Smata. Tal como se vino realizando todo este tiempo, a través de asambleas de base. No hay más tiempo que perder, y no es posible seguir negociando por fábrica cuando nos atacan a todos juntos. La lucha de todos los compañeros frente al despido de los contratados demuestra también el nivel de solidaridad y de unidad conquistado.

Martes 2 de diciembre de 2008

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)