FT-CI

EL PAIS - 17-08-2011

Los estudiantes chilenos redoblan su desafío al presidente Piñera

17/08/2011

El 80% de la sociedad apoya la demanda de una educación gratuita y de calidad
MANUEL DÉLANO - Santiago - 17/08/2011

Los estudiantes universitarios de Chile rechazaron ayer la invitación conjunta del Senado y la Cámara de Diputados a dialogar y convocaron nuevas movilizaciones contra el Gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera para cambiar el modelo educativo, mientras los alumnos de secundaria se abrieron a esta posibilidad si se abordan sus peticiones, aunque afirman que seguirán con las protestas. Con decenas de miles de jóvenes en riesgo de perder el año escolar y presiones para que negocien, los jóvenes resolvieron el camino de la calle y los profesores se plegaron, subiendo la temperatura del conflicto.

"Estoy aquí para que mis hijos tengan una oportunidad", dice una manifestante
Más de dos meses de movilizaciones de estudiantes y profesores, con paros, marchas, caceroladas, huelgas de hambre y cientos de formas alegres y variadas de protestar han conseguido que cerca del 80% de los chilenos comparta, según los sondeos, sus demandas de que el Estado se haga cargo de la educación y esta sea de calidad y gratuita. Los padres se sumaron a las manifestaciones de sus hijos, pero el Estado carece de canales para que esta mayoría social concrete los cambios si el Gobierno no accede. Tampoco coincide la lentitud de los trámites legislativos con la rapidez que desean los que protestan.

El movimiento ha hundido al Gobierno en las encuestas, pero también a la coalición opositora de centro-izquierda, a la que responsabilizan por no haber cambiado antes el modelo. La semana pasada un grupo de estudiantes increpó al expresidente Ricardo Lagos cuando este acudió a una universidad.

Los jóvenes que se movilizan desconfían de los políticos, aunque varios de los principales dirigentes estudiantiles son comunistas. Un sociólogo comparó estas movilizaciones con los días de mayo del 68 de París, por el componente cultural y de valores de las demandas y la incapacidad de las instituciones para procesarlas.

La Moneda ha tenido una conducta errática, descolocada, sin resolver entre el diálogo y la represión para abordar el conflicto. "Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que, al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida", afirmó Piñera al referirse a una de las demandas más sentidas por los jóvenes. La líder de los universitarios Camila Vallejo, una estudiante de geografía de 23 años, le replicó: "Que Piñera sepa que todo esto tampoco le va a salir gratis".

Ante el escenario sin salida, el Congreso Nacional ofreció negociar a los estudiantes, sin poner condiciones y asegurando que iba a escuchar a todos los actores, entre ellos el Gobierno. La propuesta la formularon el presidente del Senado, Guido Guirardi, del Partido por la Democracia (PPD), que integra la opositora Concertación, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido situado más a la derecha en el Gobierno.

Reunida en Concepción, 520 kilómetros al sur de la capital, la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a los universitarios, declinó la invitación del poder legislativo, si el Gobierno no se pronuncia antes sobre sus demandas. "No seguimos en estas movilizaciones por mero gusto o capricho, hemos dejado de lado muchas horas junto a nuestras familias y gustos particulares para buscar un bienestar colectivo, que sea para las familias de hoy y las que vendrán", dijeron en un comunicado.

En una reunión efectuada el domingo en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, accedió al diálogo, pero estableciendo ellos la agenda y sin deponer sus movilizaciones. "Estamos dispuestos al diálogo con el Parlamento, pero obviamente teniendo garantías de que las cosas que se van a discutir son sobre la base de nuestras demandas y no sobre las propuestas del Gobierno", dijo el portavoz de los estudiantes de educación secundaria Freddy Fuentes.

Los estudiantes llamaron a encender velas anoche en solidaridad con unos jóvenes que llevan 30 días en huelga de hambre y convocaron una protesta para mañana con vistas al paro nacional organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, la mayor central sindical chilena) para el 24 y 25 de agosto, al que se han adherido.

La coalición de Gobierno teme que el calendario de movilizaciones puede extenderse y llegar hasta el 11 de septiembre, aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet. Algunos dirigentes de la derecha se han referido a que puede ser necesario sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.

En medio de una movilización en una plaza céntrica de Santiago, el estudiante de Historia de la Universidad de Chile Diego Gamboa, de 22 años, explica que para que se resolviera el conflicto habría que convocar "un plebiscito vinculante para resolver si tenemos una educación libre, gratuita y laica o el sistema actual". Señala que la protesta de los indignados en España "ha tenido influencia, sobre todo en las formas de movilización de los estudiantes".

Acompañado por sus familiares, Boris Valenzuela, de 19 años, dice que protesta porque quería estudiar Recursos Humanos, pero no pudo. "Me falta el dinero. Quizá me alcanzaría para pagar la matrícula y el primer mes, pero no para el segundo mes". Ninoska Carreño cuenta que está ahí para apoyar a sus hijos, que ella no pudo estudiar: "Esto viene de hace muchos años... ahora estoy aquí por ellos, para que tengan una oportunidad".

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)