FT-CI

EL PAIS - 29-04-2011

Los Hermanos Musulmanes llaman al pueblo sirio a tomar las calles

29/04/2011

Es la primera vez que la organización, prohibida en Siria, llama expresamente a manifestarse contra Bachar el Asad.- La UE, cerca de alcanzar un consenso para aprobar sanciones.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne de urgencia para analizar la situación

AGENCIAS - Amán - 29/04/2011

Un viernes más desde hace algo más de un mes, el día de rezo para los musulmanes se transforma en Siria en la jornada para protestar contra el Gobierno de Bashar al Assad. Ayer, los Hermanos Musulmanes pidieron, por primera vez a los ciudadanos, que tomen hoy las calles para reclamar mayores libertades, mientras el Gobierno advertía a la población sobre las consecuencias de hacerlo. "Las leyes en vigor en Siria serán aplicadas para servir a la seguridad de los y la estabilidad de la patria", ha avisado hoy un portavoz del Ejecutivo.

La agrupación islamista, prohibida en Siria y blanco preferente de la represión del presidente Bachar El Asad, ha animado a los ciudadanos a exigir más libertad en las calles este viernes, día de oraciones.

"No dejéis al régimen asediar a vuestros compatriotas. Cantad con una sola voz por la libertad y la dignidad. No permitáis que el tirano os esclavice", reza el manifiesto enviado este jueves a la agencia Reuters.

Es la primera vez que los Hermanos Musulmanes, cuya cúpula está en el exilio, llama expresamente a manifestarse en Siria, desde el comienzo de las protestas antigubernamentales hace seis semanas. Aproximadamente medio millar de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las revueltas, según la organización pro Derechos Humanos Sawasiah. Decenas de miles de personas participaron en los multitudinarios funerales por el casi centenar de muertos del pasado 22 de abril. Unos 200 miembros del partido el Baaz, el del presidente El Asad, presentaron este miércoles su dimisión en la provincia de Deraa por la represión de las últimas concentraciones.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes opera en Siria, Egipto, Palestina (el movimiento Hamás es un hijo de los Hermanos Musulmanes), Jordania, y los países del Golfo. Fundada en Egipto en 1928 por Hassan el Banna, se trata de la organización integrista más antigua e influyente del mundo árabe y musulmán. La facción siria sufrió una brutal masacre en 1982, en la localidad de Hama, a manos del Ejército de Hafez el Asad, el padre del actual presidente.

Reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha decidido reunirse hoy en un encuentro de urgencia en Ginebra para analizar la situación de este país. EE UU es el país que ha pedido el encuentro, con la intención de que el organismo condene el régimen de Bashar al Assad y pida la apertura de una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones.

La reunión ha sido avalada por diez países europeos, EE UU, Japón, México, Corea del Sur, Senegal y Zamvia, y comenzará a las once de la mañana, hora española. Ningún país árabe apoya la convocatoria.

EE UU ha propuesto un proyecto de resolución por el Consejo que "condena enérgicamente los homicidios, las detenciones y las torturas de que han sido objeto cientos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno sirio" y pide "el envío urgente de una comisión internacional de investigación independiente" con el objetivo de investigar "las supuestas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Siria.

Por su parte, Pierre Vimont, secretario general del cuerpo diplomático de la Unión Europea ha declarado que la UE está cerca de alcanzar el consenso para tomar acciones contra el Gobierno sirio, incluyendo la posibilidad de sanciones. Los embajadores de los Estados miembro de la UE tienen previsto reunirse hoy para discutir sobre este asunto. Ayer, un portavoz de la Alta Representante de la UE en política exterior, Catherine Ashton, dijo que "todas las opciones" están encima de la mesa, en relación a las posibles sanciones.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)