FT-CI

LA NACION - 29-10-2011

La tasa de desempleo es récord en España

29/10/2011

La tasa de desempleo es récord en España
Ya son 5 millones los españoles sin trabajo

Por Adrián Sack | Para LA NACION

Una larga fila de desocupados ante una oficina de empleo, ayer, en Madrid. Foto: AP MADRID.- El desempleo , hoy el principal problema para los españoles, volvió a dar señales de estar fuera de control. Ayer, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó que la economía de España alcanzó un oscuro récord al rozar la barrera de los cinco millones de desocupados, lo que representa el 21,5% de la población activa.

El dato, desalentador en sí mismo y más que inoportuno para las posibilidades del gobierno de cara a las elecciones del 20 de noviembre, sería aún peor si no lo atenuara el llamado "efecto estacional". Es decir, que si no fuera por los feriados y las vacaciones estivales, entre otros factores, la cantidad de personas al margen del mercado laboral habría superado ya el temido límite de los cinco millones de desempleados.

Otro índice inquietante, que advierte sobre el impacto de la falta de trabajo en España , es el que mide la cantidad de hogares donde ninguno de sus miembros tiene empleo. La cantidad de familias en esta situación se elevó ya a 1.425.200, con lo que creció en 57.700 hogares sólo en el último trimestre, a pesar de los pronósticos oficiales que preveían una mejoría general de la situación para la segunda parte del año.

La tormenta de cifras negativas y en especial los 4.978.000 desempleados en todo el país fue inmediatamente politizada por la oposición. El candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que España "necesita" cambiar el signo político del gobierno para "crear confianza" y comenzar a salir de la profunda crisis económica que lleva más de tres años.

"España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo", dijo el líder de la fuerza de centroderecha, quien, de acuerdo con las encuestas, superaría en los comicios por alrededor de 15 puntos al postulante oficialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo más grave -agregó- es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos, como consecuencia de la reforma laboral que hizo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)."

La referencia de Rajoy al tipo de contrato y de empleo destruidos en los últimos tiempos apunta, también, a sopesar una de las debilidades del candidato "popular", que es visto por muchos analistas y, en especial, por la estrategia electoral del socialismo, como "el candidato del ajuste".

El gobierno también buscó defenderse. A poco de conocerse el informe del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló que la principal causa del aumento de la desocupación en el último trimestre obedeció al "recorte de empleo público".

Y aprovechó este argumento para culpar a las autoridades de la comunidades autónomas y los municipios -en su mayoría, en manos del PP desde mediados de este año- de haber despedido a miles de trabajadores desde el momento en que asumieron el poder. Gómez afirmó así que el "factor diferencial" que incidió en esta indeseada alza se basó en la destrucción de 40.200 empleos de la administración pública local y autonómica.

No obstante, el mismo trabajo del INE desmiente al funcionario, ya que en el tercer trimestre se registraron, en rigor, 3100 puestos de trabajo más en el Estado que en el período anterior de referencia. Además, el número de cargos públicos en todo el territorio español aumentó significativamente desde el comienzo de la crisis, ya que creció en 288.700 empleados, a pesar a la pronunciada caída de la actividad económica.

"Malo, sin paliativos"
Por su parte, Pérez Rubalcaba admitió que el resultado del informe sobre la desocupación es "malo, sin paliativos", aunque criticó los "excesos" de la política de austeridad impuesta por el gobierno del que fue ministro del Interior y vicepresidente, y que Rajoy prevé mantener.

"Estoy de acuerdo en que hay que apostar por una política de austeridad, pero solamente con austeridad no salimos. Hay que aplicar otras políticas que incentiven el crecimiento, como la inversión estatal en la economía", afirmó el experimentado político socialista.

En cambio, Rajoy prefirió criticar al gobierno, al que acusó de dejarle, con esta desocupación récord, un pesado lastre al próximo jefe del Palacio de la Moncloa. "Esta es la herencia y el balance del gobierno de España y del Partido Socialista que lo ha apoyado. Quien llega al gobierno tiene que trabajar con lo que hay, y yo lo voy a hacer", afirmó.

En oposición a Pérez Rubalcaba, Rajoy rechazó implícitamente el aumento de la inversión estatal como remedio a los males de la economía española. "Hay que evitar gastar lo que no se tiene", dijo, al tiempo que le reclamó al actual gobierno que "no entorpezca la creación de empleo".

La tasa de desempleo registrada entre julio y septiembre, seis décimas mayor que en los tres meses previos, es la más alta que registra España en 15 años, desde el último trimestre de 1996.

El dato supone también un duro revés para el gobierno, después de que entre abril y junio se hubiera reducido el número de desempleados en 76.500 personas, situando el total de desempleados en 4,8 millones.

Según los expertos, en el último trimestre del año el número de desocupados sobrepasará los cinco millones. Desde que comenzó la crisis financiera internacional en 2008, en España se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajo.

Con los datos divulgados ayer, parece prácticamente imposible que el gobierno alcance su objetivo de desempleo para este año, fijado en el 19,8% de la población activa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un 20,7%.

"El dato es una muy mala noticia para los socialistas en el poder", estimó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School de Madrid. "Antes del verano se especulaba que se podría producir un adelanto electoral para noviembre porque se podía esperar que los datos de desempleo hubieran sido buenos y que fueran un factor importante para el gobierno, pero las cifras fueron todo lo contrario a lo esperado", dijo el experto.

Un trimestre significativo
Para el economista Sandalio Gómez, "cuando el tercer trimestre arroja una cifra de desempleo mala, quiere decir que la situación es muy grave y las perspectivas para final de año son todavía peores, porque el último trimestre es generalmente peor que el tercero".

El príncipe Felipe de Borbón, hijo del rey Juan Carlos I, se sumó inesperadamente al debate por la desocupación. En la clausura del congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, definió al desempleo como "lo más urgente y lo que más preocupa" a los españoles. "La falta de trabajo es el problema que más ansía todo el mundo ver resuelto, y lo que más necesita el país para percibir una mejoría general", dijo.

Antes de que se celebren los comicios del 20 de noviembre se conocerán los datos del PBI. El Banco de España ofrecerá el próximo viernes una anticipación, y una semana después, el INE divulgará las cifras oficiales.

Tras los datos del desempleo conocidos ayer, se teme que la economía española regrese a los números rojos.La previsión oficial del gobierno de situaba el Producto Bruto Interno con un crecimiento del 1,3% este año, pero el propio mandatario admitió hace unas semanas que las tensiones financieras en la zona euro podrían impedir cumplir ese objetivo..

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)