FT-CI

Elecciones en Italia

La situación en Italia después de la victoria del “Cavalliere”

16/04/2008

La situación en Italia después de la victoria del “Cavalliere”

Por tercera vez desde 1994 Berlusconi se apresta a asumir como Premier. A la cabeza de una coalición parlamentaria conformada por sus aliados históricos, el “postfacista” Fini, hoy en día integrante del nuevo partido de las derechas italianas, el Pueblo de las Libertades (PdL) y Umberto Bossi, de la ultraracista Liga Norte que obtuvo muy buenos resultados en las regiones septentrionales del país, Berlusconi ganó las elecciones anticipadas que se celebraron el 13 y 14 de abril.

Este nuevo triunfo de Berlusconi y la derecha italiana sólo se puede explicar por la catástrofe que representó para las capas populares el precedente gobierno de centro izquierda liderado por Prodi y porque el Partido Democrático (PD), la formación “moderada” de centroizquierda encabezada por Walter Veltroni, que buscó separarse no sólo de los “comunistas” sino incluso de la tibia socialdemocracia para emular al Partido Demócrata norteamericano, fue prácticamente indistinguible de la derecha.

El resultado de las elecciones también mostró un fortalecimiento de una tendencia al bipartidismo : el 85% de los votos se polarizaron entre el PD que obtuvo el 38% y el PdL que obtuvo el 47%. Esto redujo el número de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Si bien este puede ser un elemento de estabilidad en el altamente inestable sistema de gobierno parlamentario italiano, la alianza entre Berlusconi y la Liga Norte puede romperse, si esta última, envalentonada por su importante caudal electoral, insiste en transformar en realidad su programa “federalista” y xenófobo, que busca separar al norte rico del sur pobre del país.

Berlusconi, la gran patronal y la Unión Europea

Aún a sabiendas de que una eventual victoria de Veltroni era una apuesta difícil de ganar, los sectores más concentrados del capital y la gran patronal italiana apoyaron sin embargo indirectamente a la centroizquierda como ya lo habían hecho abiertamente durante las elecciones de 2006 con Prodi. Esta orientación estuvo dictada por la mayor cohesión europeísta y propatronal de conjunto del proyecto veltroniano y sus relaciones privilegiadas con la burocracia sindical. Esto es así porque Berlusconi no es garantía para la gran patronal de que se hagan las “reformas” económicas y sociales que reclaman para recuperar la rentabilidad y solucionar la crisis económica que hoy azota al país. Esta relativa desconfianza en la capacidad de Berlusconi se debe a que en sus dos mandatos anteriores no pudo avanzar con estas medidas. No casualmente Montezemolo, el líder de la central patronal Confindustria, ya está presionando a Berlusconi recalcando que están dadas todas las condiciones de “gobernabilidad” para llevar adelante las políticas de ajuste que requieren los capitalistas italianos.

Para la gran burguesía en efecto, el mayor problema con la coalición berlusconiana es que tanto el mismo Cavalliere como sus aliados de la Liga Norte permiten la defensa de ciertos intereses particulares, regionales e incluso personales de sectores de la burguesía en los cuales no se reconoce el gran capital italiano.

Para la Unión Europea, Berlusconi y Bossi no sólo aparece como una derecha poco seria, xenófoba y homofóbica, sino también como una posible “peligro” por su demagogia electoral para las políticas de disciplina fiscal exigidas por el Banco Central Europeo. En esta política probablemente Berlusconi busque al presidente derechista francés Nicoás Sarkozy como aliado, al igual que en su orientación más pronorteamericana. Aparentemente, Berlusconi intentaría mejorar esta imagen nombrando como Ministro de Relaciones Exteriores a Franco Frattini, hasta ahora comisionado en la Unión Europea pero a la vez con buenas relaciones con Estados Unidos.

Para tranquilizar la gran patronal Berlusconi ya anunció que los italianos tienen que prepararse para soportar medidas impopulares y difíciles.

La debacle de la izquierda reformista

La mayor debacle la sufrió la Izquierda Arcoiris encabezada por Fausto Bertinotti. Esta coalición recientemente formada por Refundación Comunista (PRC), los Comunistas Italianos (PdCI), los Verdes y un sector que de los ex-Demócratas de Izquierdas (DS) obtuvo solamente el 3% lo que la dejó fuera de la cámara de diputados y de senadores al no haber obtenido el piso del 4 y 8% respectivamente.

Para apreciar las dimensiones de la catástrofe que ha sufrido Refundación Comunista, recordemos solamente que Bertinotti era hasta las últimas elecciones el presidente de la Cámara de Diputados, y que los partidos que ahora integran la Izquierda Arcoiris pasarán de tener 38 senadores y 72 diputados a no tener ningún representante en la próxima legislatura.

Esta derrota electoral de Refundación Comunista y sus aliados, demuestra el fracaso de las políticas oportunistas de la izquierda reformista y de aquellos que presentaban a Refundación como el paradigma de los “partidos amplios” y “anticapitalistas”. Refundación pagó muy caro la integración a la coalición de gobierno de la Unión y su participación activa en el gobierno burgués de “centroizquierda” de Prodi, un gobierno profundamente antipopular y guerrerista que no sólo no retiró el contigente italiano de Afganistán sino que fue uno de los artífices de la actual operación de ocupación del Líbano (misión Unifil II). De esta forma, Refundación Comunista dilapidó en pocos meses su capital político acumulado a lo largo de los años en la Italia de las grandes huelgas generales y del imponente movimiento antiguerra de los años 2001-2003.

El desencanto electoral con Refundación dejó un relativo espacio a izquierda y permitió que dos grupos trotskistas -el Partido Comunista de los Trabajadores (PCL) y Sinistra Crítica- que se presentaron a elecciones por primera vez como fuerzas separadas de Refundación Comunista, obtengan respectivamente el 0,5 y 0,4% de los votos. El triunfo de Berlusconi expresa claramente un giro a la derecha en la situación política. Incluso la Liga Norte obtuvo una porción importante de sus votos entre sectores de trabajadores, ex votantes de la centroizquierda del PD y que ahora buscan la solución a la grave situación económica en la derecha y su propaganda populista y demagógica.

Pero pese a la amplia victoria obtenida, esto no significa que le vaya a ser sencillo a Berlusconi gobernar y aplicar sus planes. No sólo pueden estallar nuevamente las diferencias entre los socios de la coalición sino que por abajo, puede resurgir la movilización obrera y popular que ha caracterizado a Italia durante los últimos años.

La clase obrera ha protagonizado acciones muy importantes contra el anterior gobierno de Berlusconi, como las huelgas generales y lucha contra la reforma del artículo 8 del Estatuto de los trabajadores que introducía la precarización laboral. También los jóvenes que participaron masivamente en el multitudinario movimiento antiguerra.

Esas experiencias fueron canalizadas en su momento por las falsas promesas de la centroizquierda de Prodi, apoyada por Refundación Comunista. De lo que se trata ahora es de preparar los futuros combates contra Berlusconi y la derecha, sacando la conclusión de que es necesaria una política obrera independiente y una alternativa de izquierda verdaderamente revolucionaria.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)