FT-CI

Europa

¿La onda expansiva de la “primavera árabe” llega a Croacia?

17/03/2011

Desde hace tres semanas, se vienen desarrollando en Croacia importantes manifestaciones contra el gobierno de la primera ministra Jadranka Kosor. En los últimos días éstas fueron casi diarias y reunieron varios miles de personas. La última marcha (martes 15/3) reunió a más de 3 mil personas en Zagreb y en la más importante, el martes 8/3, fueron más de 10 mil personas las que desfilaron en las calles de la capital croata.

La principal reivindicación de los manifestantes es la renuncia de la primera ministra J. Kosor y de su gobierno que consideran corrupto e incapaz de ofrecer una solución a los problemas profundos de la sociedad. En efecto, Croacia, duramente golpeada por la crisis económica internacional, conoció un fuerte aumento del desempleo, que hoy en día es de 18% (8% en 2008), y una importante caída del PBI (-5,8% en 2009). A esta situación se suma la exasperación ante los constantes escándalos de corrupción en los que están envueltos varios dirigentes de la Unión Democrática Croata (HDZ), partido de Kosor quien en 2009 reemplazó a Ivo Sander, que fue detenido en Austria cuando intentaba huir del país por varios casos de corrupción y abuso de poder.

Pero los manifestantes no solo cantan consignas y queman banderas de la HDZ, sino que también lo hacen contra el Partido Social Demócrata (PSD), principal partido de oposición, contra los medios de comunicación, contra la Unión Europea (UE) y contra los sindicatos. Justamente las direcciones sindicales, que hasta el momento no movieron ni un dedo temiendo que las manifestaciones tomaran una dimensión más importante, ahora “amenazan” al gobierno con convocar una “manifestación masiva”… ¡para fines de marzo o principios de abril! Esta “amenaza”, que de todos modos por el momento no excede el ámbito verbal, llega demasiado tarde, es por eso que los manifestantes en sus consignas los denuncian como “traidores” y “vendidos al gobierno”.

El movimiento ganó mucha popularidad entre la población y está degradando aun más la imagen del gobierno: según una encuesta, 70% de la población apoya las movilizaciones, de los cuales un tercio dice estar listo a sumarse a una futura movilización; según otro sondeo, si las elecciones fueran hoy el HDZ solo obtendría 6,6% de los votos (el PSD 30% y 42% no sabría a quién votar).

Un movimiento políticamente heterogéneo

El actual movimiento en Croacia, en el que participan jóvenes, trabajadores, veteranos de guerra, la clase media empobrecida de las ciudades, etc., agrupa a varias sensibilidades y tendencias políticas. Por un lado encontramos a los que se basan principalmente en una exigencia de “elecciones ya”, lo que de hecho significa llamar a un gobierno de recambio dirigido por el PSD. Luego, se encuentran las tendencias nacionalistas alineadas detrás de un sector de los ex combatientes de la guerra de 1990-1996. Éstos, escondidos detrás de una campaña “contra la persecución de los veteranos de guerra” (campaña que no diferencia la real persecución por parte de las autoridades serbias del castigo a los verdaderos criminales de guerra croatas), promueven un discurso racista anti-serbio además de rehabilitar símbolos de los ustachis, movimiento fascista croata durante la Segunda Guerra mundial. Este grupo también se opone a la adhesión de Croacia a la UE, con la cual Croacia se encuentra en las últimas negociaciones.

Por último tenemos a un sector compuesto mayoritariamente por jóvenes que tiene un discurso más “anticapitalista” que denuncia las privatizaciones (en una gran bandera se podía leer “contra las privatizaciones, el capitalismo y la UE”), el desempleo (en otra bandera estaba escrito “330.000 desempleados: capitalismo, no gracias”) y a la UE considerada como cómplice de la desindustrialización del país.

Es sin dudas siguiendo esa línea de denuncia de los efectos de la crisis económica internacional pero también del impacto de la restauración capitalista a partir de mediados de los años 90 que la manifestación del 8/3, que coincidía con el Día Internacional de la Mujer, se dirigió hacia la simbólica empresa textil Kamensko (empresa privatizada que hoy en día se encuentra en pleno proceso de liquidación) para aportar el apoyo a las obreras en huelga de hambre contra el cierre. Éstas luego encabezaron la marcha de más de 10 mil personas. Lamentablemente, por la política criminal de la burocracia sindical, hasta el momento estos ejemplos de unidad obrero-popular son bastante marginales, casi inexistentes.

Apagar el incendio rápidamente en una región sensible

Tanto las autoridades locales como las de la UE intentan calmar la situación con promesas y amenazas que no parecen tener ningún impacto sobre los manifestantes. Ambos advierten que un cambio brusco de gobierno, y hasta simples elecciones anticipadas, “podrían poner en peligro las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE”. El gobierno por su parte, pasó de una actitud represiva dispersando por la fuerza las primeras protestas, a una actitud más cautelosa , prometiendo incluso posibles elecciones anticipadas después de las discusiones con la UE en julio, ante la intensificación de las protestas y el inicio de un conflicto con agricultores que bloquearon rutas importantes con sus tractores en el Este del país.

Es que la profundización de este conflicto y su extensión a otros países de la región que conocen serias dificultades económicas sería un elemento altamente desestabilizador en el patio trasero de la UE, sobre todo cuando en la otra orilla del Mediterráneo la movilización de las masas le está provocando graves dolores de cabeza al imperialismo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)