FT-CI

Estado Español - Entrevista

La juventud trabajadora no tiene por qué conformarse con la herencia de la ofensiva neoliberal

10/02/2011

Entrevistamos a Asier, militante de Clase contra Clase (organización hermana del PTS en el Estado español) y trabajador despedido de Telepizza, sobre la reciente experiencia de organización en la empresa multinacional, que emplea mayoritariamente a jóvenes con condiciones de trabajo precarias y bajos salarios.

¿Puedes contarnos cómo comenzó este proceso de organización?

El 22/10/2010 la empresa decidió despedirme por haber promovido la huelga del 29S y estar impulsando la organización de un Comité de Empresa. La campaña por mi readmisión animó a muchos trabajadores a empezar a moverse clandestinamente. Poco a poco fuimos agrupando trabajadores hasta poder imponer las elecciones sindicales.

¿Qué tipo de empresa es Telepizza?

Telepizza es la principal multinacional español de comida a domicilio. El 70% de la plantilla somos menores de 25 años. La precariedad laboral es altísima, estamos condenados a contratos a tiempo parcial y a un Convenio miserable que ofrece salarios entre 250 y 350 euros para la mayoría (el salario mínimo en el Estado español supera los 600). Además no tenemos una representación sindical real. En la delegación de mi ciudad trabajamos 333 personas, y no había Comité de Empresa. En otras sí lo hay, pero estos han sido creados por acuerdos entre la patronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT. Los delegados son entonces jefes de tienda o encargados pro-empresa (...)

Antes nos comentabas que la lucha por tu readmisión reanimó a los trabajadores, ¿cómo la organizaron?

Desde el principio la vinculamos a la lucha por el derecho a organizarnos y a pelear por nuestras reivindicaciones (...)Por otro lado para nosotros era muy importante buscar el apoyo de otros sectores obreros, sobre todo de trabajadores con más tradición. Nos acercamos a a activistas de la izquierda sindical de empresas como GM, Jhonson and Control, Lecitrailer, no docentes de la Universidad, HP, Eurocen, LEAR, transporte urbano y constituimos un frente único permanente con ellos. Todas las acciones que hemos realizado han contado con su apoyo. Nosotros igualmente hemos participado en todas sus luchas (...) También buscamos el apoyo de otros sectores sociales. Fue el caso del movimiento estudiantil. El Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, junto con el sindicato de trabajadores de la universidad “Babel”, lanzaron una campaña de boicot en la universidad, pasaron la caja de resistencia por las clases, llevaron estudiantes a las acciones (...)

¿Qué efectos tuvieron estos apoyos en la plantilla que estaba dentro?

Llenó de moral a muchos trabajadores para dar el paso y organizarse para luchar. Permitió poner a la empresa en jaque, abriéndonos un mayor margen de maniobra, y obligando a muchos jefes de tienda a tener que tolerar forzosamente que muchos de sus trabajadores nos apoyaran.

Contactamos con los trabajadores del interior que se solidarizaron contra el despido, reuniendo a cada vez mas jóvenes en asambleas clandestinas en torno a la idea de levantar una Plataforma reivindicativa que luchase por mejorar las condiciones de trabajo. La principal reivindicación ha sido la de volver al Convenio de Hostelería, del que las direcciones de UGT, y más tarde de CCOO, nos sacaron en 1994. Se trata por un lado, de recuperar las mejores condiciones de ese sector, que es el nuestro, y por el otro, y más importante, intentar revertir una de tantas divisiones que se han ido imponiendo a los trabajadores para crear bolsas de mano de obra más barata y precaria y debilitar nuestras fuerzas

(...)¿Cómo lograron imponer las elecciones sindicales?

Decidimos solicitar a CCOO que convocase elecciones sindicales. La legalidad sindical en este país es tan anti-democrática que ningún sindicato que no tenga la condición de “mayoritario” (como son UGT y CCOO) puede convocar elecciones. Para que la izquierda sindical o un sector de trabajadores sin sindicarse en CCOO y UGT puedan promover la organización de los trabajadores necesitan los votos y firmas del 51% de la plantilla reunida en asamblea, algo imposible en sectores con una represión sindical como este (...)Nuestro objetivo de máximo era presentarnos por CCOO pero con un programa que cuestionaba las traiciones de sus dirigentes (...) Cuando los compañeros decidimos por mayoría, darnos a conocer y hacer público a todos los trabajadores de las tiendas las reivindicaciones que proponíamos, la dirección de CCOO nos retiró el aval a la lista. Finalmente formamos lista por la CGT, una fuerza de la izquierda sindical.

¿Cómo reaccionaron la empresa y la burocracia sindical?

Lanzó una fuerte campaña contra nosotros. Montó una lista abiertamente patronal bajo las siglas de la UGT, y ayudó a CCOO a que hiciera algo parecido. La patronal y las dos listas de la burocracia formaron una “Santa Alianza” contra nosotros. Calumnias, rumores, mentiras (...) Los compañeros respondimos ofensivamente con movilizaciones en el centro de la ciudad denunciando la represión sindical, participando junto con la izquierda sindical en la manifestación contra el pacto social de CCOO y UGT, pasándonos por todas las tiendas a explicar nuestras reivindicaciones y las traiciones que la burocracia de los mayoritarios habían realizado en la empresa y la que acababan de realizar con el Gobierno (...)

Tuvimos que dar una pelea muy a contracorriente. No solo enfrentamos la campaña de la empresa y la burocracia contra nosotros, sino también los efectos más profundos que la política de estos vendidos está teniendo sobre las filas obreras, también sobre las de la juventud trabajadora. Mientras la crisis condena al paro al 40% de los jóvenes, la burocracia sindical llega acuerdos con el Gobierno para aumentar la edad de jubilación, sembrando así la desmovilización y el escepticismo. A pesar de todo ello logramos que casi un 30% de la plantilla nos apoyase, quedando como segunda fuerza con 4 delegados. Un buen punto de arranque para continuar profundizando el proceso de organización en nuestra empresa (...)Ahora estamos discutiendo con los compañeros impulsar la elección de delegados por tienda y categoría como una manera de fortalecer y extender la organización obrera e intentar controlar a la burocracia sindical, y contribuir desde nuestra sección sindical en Telepizza a la organización y coordinación de más jóvenes trabajadores de otras empresas.

¿Como enmarcas vuestra experiencia con la situación española y mundial?

La patronal está descargando la crisis de manera brutal sobre nuestros hombros, todos los Gobiernos están trazando ajustes históricos contra los trabajadores y ya hay claros botones de muestra de que esto va a ser respondido por los trabajadores y la juventud. Lo hemos visto en Grecia, en Francia, Italia, Irlanda y de manera más aguda aún lo estamos viendo hoy en Túnez, Egipto y el mundo árabe. En el Estado español la criminal política de la burocracia sindical está facilitando que los golpes de la crisis y los ataques de Zapatero estén cayendo con muy poca respuesta obrera. La huelga general del 29S demostró que importantes sectores de la clase trabajadora estábamos dispuestos al combate, pero los dirigentes de CCOO y UGT nos “mandaron” a casa para terminar firmando unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Creo que nuestra experiencia demuestra que se puede luchar, que la juventud trabajadora no tiene por qué conformarse con la miserable herencia de años de ofensiva neoliberal, ni aceptar como un fatal destino eso de que vamos a vivir peor que nuestros padres (...) Nuestra principal reivindicación, la vuelta al Convenio de Hostelería, es un atentado contra una de las principales conquistas de la burguesía de los últimos años; la división de las filas obreras (…) Los sectores obreros más explotados no hemos sido ni defendidos ni organizados por la burocracia sindical, es hora de que avancemos en organizarnos y nos sumemos a los sectores obreros con más tradición que quieren plantar cara a los pactos sociales y el ajuste. Se trata de contribuir a la recomposición del movimiento obrero tras años de retroceso. Y al mismo tiempo creo que los trabajadores y los jóvenes que salimos a luchar tenemos que empezar a plantearnos el problema de fondo.

Si somos los que pagamos la crisis es porque ningún gobierno gobierna para nosotros, sino para los capitalistas. Es hora pues de que los luchadores empecemos a organizarnos políticamente, para dar pasos en construir un partido de trabajadores revolucionario, que tenga como norte desalojar del poder a la misma clase social para la que se ha gobernado durante la dictadura y durante la democracia y constituir un gobierno de los trabajadores y los sectores populares. Esta crisis va a traer consigo importantes combates, revoluciones, y para ellas tenemos que prepararnos. Espero que todas las pequeñas luchas que demos nos sirvan de escuela de guerra para la victoria.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)