FT-CI

Ciclo de charlas

Irlanda: La experiencia del FIT y el PTS en Argentina

24/04/2014

[1/1]
[1/1]

Bajo el título Barricades and ballot boxes Socialists, the workers, and elections (Las barricadas y las urnas: los socialistas, la clase obrera y las elecciones) fuimos invitados por los compañeros del grupo Socialist Democracy de Irlanda para dar dos charlas, una en Belfast, en el Norte, y otra en Dublín sobre la situación en Argentina y la experiencia del PTS y el FIT.

La primera charla tuvo lugar el 9 de abril en un centro social que funciona como espacio cultural-artístico en el centro de Belfast. La segunda charla, que coincidió con el día del paro en Argentina, se hizo en una casa cultural del sindicato de maestros ubicada en un hermoso edificio en el centro de Dublín. Los participantes tenían mucho interés en conocer la campaña electoral, nuestro análisis desde el PTS como parte del FIT, del resultado electoral y nuestra intervención revolucionaria en el movimiento obrero y la juventud.

Había un interés particular por comparar la experiencia política del FIT en Argentina con la suya propia en United Left Alianza (ULA), una alianza de partidos de izquierda de distintas tradiciones trotskistas, creada en noviembre de 2011 para presentarse en las elecciones. En un primer momento ULA atrajo una cantidad importante de votos y lograron obtener varios diputados con un programa de izquierda, de rechazo de la deuda y dejando en claro que los trabajadores no tienen que pagar la crisis para salvar a los banqueros y los especuladores. Sin embargo, al no usar esas conquistas para desarrollar la movilización independiente de las masas y presentar una alternativa frente a las luchas y el rol de la burocracia, dicho proyecto se encuentra en crisis.

Durante la charla varios activistas rescataron que la clave del éxito del FIT fue justamente plantear una alternativa clara y de clase, que la izquierda no tenía que rebajar el programa para poder avanzar en su influencia política y sindical entre los trabajadores y la juventud sino todo lo contrario. Esto sirvió para entender el fracaso de la alianza ULA, que luego de obtener unas bancas terminó fracasando y que aunque las situaciones políticas en sendos países sean muy distintas lo que había que rescatar era el ‘método’ de nuestra propuesta política.

Al final de las charlas pasamos algunos de los spot de la campaña electoral del FIT con los subtítulos en inglés, que causaron un gran impacto, en particular el que habla sobre la burocracia, problema con el que se sentían identificados ya que en los últimos años en Irlanda la burocracia entregó varias luchas. El spot sobre la mujer cayó muy bien también, principalmente porque el tema del aborto sigue siendo un tema candente en Irlanda, tanto en el Norte como en el Sur. Las activistas mujeres que vinieron a la charla nos decían que “ellas ni podían siquiera soñar en tener campañas políticas tan audaces”.

Compartieron con mucho entusiasmo la experiencia en la militancia obrera que están haciendo nuestros compañeros. La charla en Dublín, el 10 de abril, coincidió con el gran paro nacional en Argentina y pudimos seguir las imágenes del paro y la presencia de Christina Castillo y Nicolás del Caño del PTS en los piquetes con los obreros y obreras en huelga.

En las charlas contamos cómo desde nuestras filas pudimos aprovechar la situación política abierta en el movimiento obrero a partir de la huelga del 20 de noviembre del 2012, donde había sectores que empezaban a romper con el gobierno. También explicamos el fin del ciclo abierto con el Kirchenirsmo y cómo hubo sectores de la izquierda que se mantuvieron independientes y que había delegados de izquierda que habían conquistado posiciones en el movimiento obrero.

Aprovechamos la invitación que nos hicieron para difundir la experiencia de nuestra intervención revolucionaria en Argentina, nuestro trabajo en la clase obrera y la intervención revolucionaria en las bancas como lugar desde donde desarrollar la lucha de los explotados.

El ejemplo del FIT como frente de independencia de clase, con un programa antiimperialista, anticapitalista y socialista, es muy importante en Irlanda donde la vanguardia está desilusionada debido al fracaso de los proyectos de izquierda como el ULA. En un contexto donde hay desilusión con la izquierda por no plantearse una alternativa de salida obrera y las derrotas sufridas como consecuencia del rol de la burocracia sindical, la invitación para conocer la experiencia del PTS y la FT indica que podemos empezar a ser vistos como una referencia para quienes no quieren adaptarse a variables reformistas y buscan una respuesta revolucionaria a la crisis.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)