FT-CI

ACTO HOMENAJE

La emotiva despedida a Leo Norniella

14/03/2015

[1/1]
[1/1]

Con un acto del que participaron centenares de compañeros y compañeras de todo el país, en el cementerio de Pablo Podestá se despidió en el mediodía del sábado a Leonardo Norniella.

El velorio se había realizado a partir las 23 horas del viernes en la Cochería Paraná en un barrio humilde de la localidad de Martín Coronado (Partido de Tres de Febrero), al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Durante toda la noche pasaron centenares de familiares, amigos, compañeros de trabajo, obreros de diferentes fábricas de la zona norte del GBA y otras regiones, representantes de organizaciones políticas de izquierda (PO e IS) y una gran cantidad de compañeros y compañeras de militancia de Leo en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Durante el velatorio se destacó el nutrido grupo de obreros de PepsiCo, que habían impuesto un paro a la patronal para homenajear a uno de sus mejores compañeros y que en un silencioso cortejo llegó hasta el lugar. Quienes antes de partir hacía el cementerio hicieron un homenaje a Leo con carteles de colores donde expresaban que continuarán su lucha.

Pasadas las 11 horas de la mañana del sábado, una interminable e impactante caravana de autos y colectivos (para los que compañeros que estaban a pie), acompañó el traslado de los restos de Leo hasta el cementerio de Pablo Podestá -también en Tres de Febrero-, a unos pocos kilómetros del lugar donde se realizó el velorio. Desde la mañana temprano habían llegado delegaciones de compañeros de varios lugares del país (Rosario, Córdoba, Neuquén), de CABA y La Plata, y de distintas localidades del Gran Buenos Aires.

Luego de despedir sus restos con un cerrado y persistente aplauso, entre lágrimas y gritos de aliento en honor a Leo, se realizó un acto en la explanada de entrada al cementerio.

Primero se leyeron y nombraron algunos saludos y adhesiones de organizaciones políticas de la izquierda (PO, IS, Nuevo MAS) y del movimiento obrero. Se convocó a visitar la sección especial que La Izquierda Diario abrió para homenajear a Leonardo Norniella. Allí hay publicadas cartas, comentarios y saludos de innumerable cantidad de compañeros y organizaciones. Se destacó la presencia de “Cachito” Fukman, ex – detenido desaparecido y también se mencionaron los saludos de organizaciones y dirigentes internacionales que conforman la “Fracción Trotskysta – Cuarta Internacional”, a la que pertenece el PTS.

Luego tomaron el micrófono los oradores que en su totalidad comenzaron saludando y agradeciendo a la familia de Leo la posibilidad de realizar este acto-homenaje.

Hicieron uso de la palabra sus compañeros de PepsiCo y de la agrupación Bordó del sindicato de la Alimentación, que además son compañeros de lucha de Leo: Luis Medina (PepsiCo), Javier “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile, estos últimos delegados de Mondeléz (ex Kraft) y dirigentes del PTS. Yuri Fernández, obrero de Brukman, referente de la comunidad boliviana y militante del PTS, también dirigió unas palabras.

Luego habló Raúl Godoy, obrero de FaSinPat (ex Zanón) bajo gestión obrera y dirigente nacional del PTS, que viajó desde Neuquén junto a otros compañeros (entre ellos Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista), para estar presentes en este homenaje.

Finalmente tomó la palabra el compañero Emilio Albamonte, fundador y dirigente nacional del PTS, que cerró el emotivo acto con unas reflexiones sobre las condiciones de militancia revolucionaria en el movimiento obrero, las lecciones que hay que intentar sacar de este duro golpe y los desafíos hacia el futuro.

Espontáneamente surgió la entonación del himno internacional de los trabajadores (“La Internacional”) que todos los presentes cantaron con profunda emoción y en dedicatoria a Leo.

Los discursos y videos completos estarán publicados en breve en esta cobertura especial de La Izquierda Diario.

El acto combinó el dolor, la bronca y la tristeza por la pérdida de Leo, pero en el marco de un clima de extendida fraternidad militante de una comunidad de revolucionarios que comparten una causa, la misma por la que luchó Leonardo Norniella.

El grito varias veces repetido de ¡Leo, Presente!, no quedó en una simple consigna, porque demostró estar presente verdaderamente en las huellas, en las enseñanzas, en las lecciones y los recuerdos de sus compañeros de lucha.

Y también demostró estar presente en el compromiso que adoptaron todos. Sacar las conclusiones necesarias y seguir levantando las banderas por las que Leo luchó gran parte de su vida, para llevarlas hasta la victoria.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)