FT-CI

Chile

La crisis de la derecha se profundiza, y el régimen marcha a un callejón sin salida

04/10/2013 Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 170

La crisis de la derecha se profundiza, y el régimen marcha a un callejón sin salida

La crisis de la derecha se profundiza, y el régimen marcha a un callejón sin salida

El cierre del penal Cordillera, hijo del pacto de impunidad entre la Concertación y la derecha, el suicidio de Odlanier Mena, jefe de los represores de la CNI, la discusión de la Nueva Derecha que re-lanzaron Piñera y Hinzpeter, la posibilidad de que la candidata de la derecha Evelyn Matthei quede tercera en las elecciones, profundizan la crisis en la derecha, que desde estas páginas calificamos como un auténtico quiebre. Un quiebre que, unido a los cambios (cosméticos) al binominal, darían paso a la reconfiguración de todo el régimen político tal como rigió los últimos 25 años.

Esto, junto con los escenarios que se esperan ante un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, alienta los procesos de lucha de clases que sigue intensificándose. Y son la base para avanzar a luchar por la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora que levante la lucha por una salida independiente de la clase trabajadora a las contradicciones de un régimen agotado y exhausto, que sólo se sobrevive a sí mismo terminando una crisis para abrir otra nueva cada vez.

El suicidio de Mena, reimpulsa el golpismo de las FFAA que se cohesiona
El jefe de los represores de la CNI se suicidó. No es un caso excepcional, otros represores hicieron lo mismo: el ex oficial de carabineros y agente de la CNI Francisco Zúñiga Acevedo, “el Gurka” (12/91), el agente civil (paramédico) Mateo Tapia Flores, “el Quincy”, de las tropas del Cuartel Borgoño de la CNI (7/98), el suboficial de ejército Raúl Fernández Benavides de la brigada regional Valdivia de la CNI (4/2003), el ex coronel de ejército Germán Barriga Muñoz, “Don Jaime” jefe del Grupo Delfín de la DINA, y de la Brigada Cóndor, la Brigada Purén y la Brigada Lautaro (1/2005), el ex teniente coronel del ejército Gonzalo Asenjo Zegers, de la CNI (10/2006), el agente civil (mozo y cocinero) Carlos Marcos Muñoz, de la DINA-CNI (5/2007), el ex suboficial de ejército Osvaldo Tapia álvarez, “Charles Bronson” y el “Viejo Charly”, agente de la DINA-CNI y luego del DINE (5/2008), el general de ejército en retiro Rolando Figueroa Quezada Comandante en Jefe de la IV División del Ejército en Valdivia, con participación en los hechos de Neltume del año 81 (6/2010).

Igualmente, se trata de algo nuevo. Fue a los 40 años del golpe. Y demostró un reimpulso del golpismo. En primer lugar, rechazó estar en Punta Peuco con los ejecutores, solo por ser su jefe. Además, en el entierro, los asistentes entonaron la tercer estrofa del himno que se cantaba en dictadura. Y las FFAA se hicieron presentes institucionalmente. La familia militar, declarándose traicionada por Piñera, anunciaron que no votarían por la candidata de la derecha. Así, fue un ultimo servicio, reivindicando el golpe, que actuó como catalizador para cohesionar a los golpistas, que salieron a la luz. Si hasta ahora el régimen estaba siendo cuestionado por izquierda, por los procesos de lucha de clases que cuestionan la herencia pinochetista, ahora recibe un golpe por derecha. Aunque incipiente y en los márgenes, muestra elementos de polarización política. Ante esto, los partidos del régimen busca cómo mejor defenderlo. Y la crisis de la derecha empuja más este proceso.

Una derecha fracturada

El cierre del penal Cordillera, las declaraciones de Piñera en los 40 años, son parte de esta búsqueda de los caminos para la defensa del régimen. Después de haber perjudicado a Allamand, Piñera busca perjudicar a Matthei. Despeja el camino. Pero no sólo hay cálculo electoral, no sólo piensa en las presidenciales del 2017. Hay una nueva situación política. Como decía un columnista: “efectivamente el país se está izquierdizando. Si así fuera, la derecha se va a enfrentar a la encrucijada de replegarse o de seguir corriéndose al centro. La suya no va a ser una opción fácil. Replegarse puede significar perder espacios de poder. Desalinearse, perder su razón de ser” (Héctor Soto, La Tercera, 29/9).

Pero en este camino, la derecha se fractura. Un cambio (aunque sea cosmético) al binominal, favorecerá realineamientos, una reconfiguración del régimen tal como rigió el país los últimos 25 años. Mantener su agonía, promete ver una crisis tras otra, cambiarlo mantiene un estado de efervescencia política que sólo favorece los procesos de la lucha de clases. La clase patronal y sus partidos, están yendo a un callejón sin salida. Para darle una salida que mantenga lo esencial de la herencia pinochetista, se prepara la Nueva Mayoría.

La Nueva Mayoría se prepara para la defensa del régimen conteniendo la lucha de clases

En una entrevista en televisión, la periodista le decía al PPD y ex ministro de Lagos y de Bahelet, Francisco Vidal, que con tantas promesas se verían más movilizaciones. El ex ministro le respondía que el problema no eran las movilizaciones sino, si podrán dirigirlas.

Un miembro del comando de Bachelet, Fernando Atria, advierte que las movilizaciones pueden llevarse todo por delante: “En ese contexto, dice que quiere cumplir su compromiso de campaña de eliminar el lucro en la educación, por ejemplo, pero el proyecto rebota porque no existe los 4/7 de quórum. ¿Cómo queda el sistema político después de eso? ¿Los que estaban detrás de ese fin por ejemplo, van a postergar ese anhelo? No, ahí el que pierde es el sistema político en términos de legitimidad y respetabilidad. Cuánto más aguanta el sistema político, es una situacion altamente inestable. La posibilidad de darle a este problema una solución razonable a través de la discusión y la deliberación, existe pero no va a existir para siempre, y va a llegar esa solución tan típicamente latinoamericana que es una institucionalidad diseñada para excluir y neutralizar las demandas populares de transformación hasta que empieza a crecer y alcanza un nivel tan grande que se lleva por delante todo”.

Buscan entonces impulsar reformar, para sacar la lucha de las calles y llevarla al Parlamento, para lograr esos cambios cosméticos, que nada cambian.

Pero tienen un problema: lograr los doblajes necesarios para esas reformas. Y con el binominal, son casi imposibles. Otra vez, se encaminan a un callejón sin salida. Hay que prepararse para una intensificación de la lucha de clases.

Las tendencias a la gestación de un nuevo movimiento obrero

La clase trabajadora ha entrado en escena, dando sus primeros pasos: Volvamos a recapitular: los trabajadores mineros de El Salvador protagonizaron una huelga de 14 días, que incluyeron bloqueos de la ciudad y los accesos al yacimiento. Recientemente, estuvo el paro de los trabajadores de Correos de Chile de más de 20 días. También por más de 20 días estuvieron en paro los trabajadores portuarios pocos meses atrás. Por casi 20 días paralizaron los trabajadores agroindustriales de Propal, que se tomaron por unas horas el establecimiento. Acaba de concluir el paro de los funcionarios del Registro Civil, que se extendió por 17 días y confrontó un Gobierno intransigente. El paro de la JUNJI, con los cuestionamientos a sus dirigencias burocráticas.

Tras esto, el Paro de Integra. También aquí, las denuncias de las trabajadoras de base a las dirigencias burocráticas diciendo que “4 deciden por todas”. Es con dirigencias burocráticas a la cabeza, la mayoría de los paros, huelgas y movilizaciones, terminan siendo entregados a los dueños y los jefes. Las tendencias a la gestación de un nuevo movimiento obrero siguen su camino (ver CPS n° 169).

Las luchas de los trabajadores, se unirán a las luchas del movimiento estudiantil, que sigue planteando sus demandas. Para el 17 de octubre, la CONFECH convocó a una nueva movilización. También, en el 2011, hubo cuestionamientos a sus dirigencias burocráticas, que podrían reabrirse.

No solo hay estos cuestionamientos. Se abren nuevos caminos: la necesidad de sacárselas de encima, la aparición de una organización sindical en base a delegados, la recuperación de métodos como los paros en solidaridad.

Pero estas experiencias de lucha y organización, que surgen de los mismos paros y huelgas, deben transformarse en bandera para refundar un nuevo movimiento obrero, clasista, democrático y combativo, sindicatos sin burócratas, que luchen también por un partido de trabajadores sin patrones. Para esta perspectiva, hay que construir un partido revolucionario de la clase trabajadora. Y ante las elecciones, no caer en las trampas que los partidos patronales del régimen preparan para estas elecciones.

Ni derecha, ni Nueva Mayoría
Hay que terminar con toda la herencia pinochetista
Hace falta una política de los trabajadores independiente de la derecha, la Concertación y sus variantes. En las elecciones a anular el voto.

Es que huelgas como las de Integra, y las anteriores, así como las luchas del movimiento estudiantil, y las tendencias a la unidad obrero-estudiantil, muestran los inicios de un nuevo camino que se comienza a recorrer. ¿Qué ritmos tendrá? ¿Qué formas terminará por asumir? No puede saberse aún. Pero indican un recorrido, por el que hay que avanzar.

Es que los cuestionamientos a la herencia de la dictadura, si no son aprovechadas a su favor por la clase trabajadora junto a los estudiantes, la juventud explotada y oprimida, los pobladores, el pueblo mapuche, será aprovechada por los guardianes del régimen.
Hay que prepararse para una intensificación de la lucha de clases. Hay que luchar para que la clase trabajadora que ya ha entrado en escena, siga avanzando por este camino y pase al centro con sus métodos de lucha uniendo tras de sí a estudiantes, pobladores, mapuche.

Tenemos que prepararnos para terminar con toda esta odiosa herencia de la dictadura.
En la campaña presidencial y las elecciones en noviembre, seguirán intentando con sus falsas promesas desviarnos de nuestra lucha. La Nueva Mayoría (Concertación+PC) no tiene nada que ofrecernos, por otra parte las candidaturas alternativas, como la de Marcel Claude con reformas sin los trabajadores y con la pequeña y mediana empresa, y ayer sentado en los Te Deum, no son tampoco una variante.

En este marco muchos llaman a no votar, en rechazo a toda la podredumbre de este régimen y sus guardianes, expresando un odio legítimo y que es sin duda el nuestro.
Pero para asestarle un golpe profundo a los empresarios, sus partidos y todo el régimen es necesario construir y levantar una alternativa clasista de los trabajadores, alternativa que hoy no existe, es necesario llegar a todos esos miles de trabajadores y oprimidos que confían que con su voto pueden cambiar algo y que hoy no encuentran una salida a sus demandas.

Por esto, llamamos a anular el voto: hoy no hay una alternativa propia de los trabajadores, hay que construirla. Es necesaria una política que de una salida de los trabajadores, independiente de los partidos patronales y las alternativas que se están presentando, para terminar de raíz con todo el régimen y la herencia de la dictadura. Una política como la proponemos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC (ver: “¡Pongamos en pie una política revolucionaria de los trabajadores!”, en www.ptr.cl).

La tarea de esta hora, es, para terminar con toda la herencia pinochetista, poner en pie una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Nueva Mayoría.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)