FT-CI

Chile - Todos a Copar las Calles este 21 de Mayo

¡La Reforma Educativa de Bachelet es un Engaño, No Queremos Participar, Queremos Decidir!

20/05/2014

[1/1]
[1/1]

A pocos días del 21 de mayo, con la primera cuenta presidencial del gobierno de Bachelet, se comienzan a definir más claramente el carácter de las reformas “estructurales” que piensan pasar. Lo central de su carácter es que intentaran limar los aspectos más odiosos y aberrantes del régimen impuesto en dictadura y profundizado por la derecha y la concertación. La clave entonces se debatirá en si como estudiantes podemos imponer una agenda propia en la calle junto a los trabajadores y el pueblo para conquistar nuestras demandas confiando en nuestras fuerzas y métodos, sin confiar en el parlamento y el gobierno.

El Gobierno mantiene la iniciativa y se conforma la Santa Alianza Reaccionaria

Tres actores se mantienen activos en la coyuntura política. El gobierno pretende pasar a la acción enviando paquetes de leyes al parlamento para instaurar sus mal llamadas “reformas estructurales” (tributaria, educación y constitucional), es su terreno, en el cual tienen mayoría y el más favorable para hacer pasar leyes que “cambien algo para que nada cambie”.

Por derecha se comienza a conformar una santa alianza reaccionaria, su objetivo: mantener a cabalidad la herencia de la dictadura. Para esto ante la incapacidad y fragmentación de la derecha los empresarios salen a hacer política vía sus organismos, son momentos preparatorios y preventivamente el presidente de la polar, cesar barros, declaraba: “hay un olor a up, no se quejen si aparecen reformulaciones de patria y libertad”. Es la derecha en conjunto con el imperialismo norteamericano (que en voz de su embajador declaraba que debía consultarse a todos los involucrados por la reforma tributaria). Quiere taponear todo cambio, la nueva mayoría prima hermana del imperialismo en la región no es alternativa para oponerse a esta alianza. Solo confiando en nuestras fuerzas y con nuestros propios métodos en la calle podremos ganar nuestras demandas.

Vamos por una Segunda Reforma Universitaria y una nueva Escuela Nacional Unificada

Por un plan de lucha para conquistar nuestras demandas con la fuerza de estudiantes y trabajadores

Este 8 de mayo, nuevamente los estudiantes retomamos las calles. Fuimos miles los que salimos a reclamar por nuestras demandas históricas. Aun la movilización no se torna directamente en contra del gobierno. A su favor han actuado las direcciones oficiales al proponer un calendario ausente de plan de movilizaciones y mantener un discurso de ambigüedad del Mineduc, cuando lo central no son las ambigüedades sino las certezas de una reforma que si bien maquilla el mercado educativo, no termina con este y por ende servirá como un “cambiar algo para que nada cambie”.

Necesitamos, como movimiento estudiantil ponernos en movimiento y retomar la iniciativa. Nuestro proyecto educativo tiene que partir de que la educación tiene que ser gratuita para todos ahora, con financiamiento 100% para las universidades del estado, terminar con los subsidios a los privados y estatizar toda universidad que lucre o quiebre o donde sus tres estamentos así lo decidan, que tengamos una universidad con acceso universal, es decir, irrestricto, que nadie se quede sin estudiar. Es necesario que establezcamos el cogobierno triestamental efectivo en todas las universidades e instituciones de educación. Luchamos por el pase a planta de todos los funcionarios subcontratados, por el fin al subcontrato y toda forma de precarización laboral como los profesores taxis que solo mantienen una educación servil al mercado precarizando nuestra educación. Luchamos por establecer una segunda reforma universitaria y una nueva escuela nacional unificada que retome lo mejor de las tradiciones históricas del movimiento estudiantil y de los trabajadores de la educación.

Para pelear por este programa necesitamos confiar en nuestras propias fuerzas, las del movimiento de trabajadores y otros sectores, no existe proyecto educativo “alternativo” posible (como el que hoy llaman a construir desde la dirección de la Confech) sin un plan de lucha y pisos intransables que podamos definir.

Es necesario establecer un plan de movilizaciones ascendentes. Que verdaderamente haya jornadas de discusión desde las bases no como los encuentros entre dirigentes del calendario del Confech que fueron sin discusión desde la base, burocráticos, sin discusiones masivas y sin plan de lucha. Necesitamos un encuentro nacional de lucha con cientos de delegados a nivel nacional que vote un plan de movilizaciones ascendente en unidad con los trabajadores y otros sectores. Queremos verdaderamente decidir el curso de nuestra lucha y como conseguir nuestras demandas, se trata de no tener mesas de negociación estériles sin movilizaciones y no dejar en manos del parlamento la resolución de nuestras justas demandas porque solo conquistaremos nuestras demandas con lucha y movilización.

Este 21 de mayo llenemos las calles de Valparaíso para dar comienzo a este plan y discutir consciente que esta batalla la ganaremos en las calles confiando en nuestras propias fuerzas.

Agrupación Combativa y Revolucionaria.
19 de mayo de 2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)