FT-CI

Chile en una tendencia a la polarización política

La Herencia en cuestión

10/09/2014

La Herencia en cuestión

Caída forzada

Ya iba quedando atrás la primera década del régimen pinochetista. La imposición mediante una dictadura de un régimen cívico militar había acabado con un gran proceso de radicales cambios en el escenario político nacional, el cual había sido empujado principalmente por los ascensos revolucionarios que datan de finales de los cincuenta con la revolución cubana como principal hito. Este largo aliento fundo las bases de profundos cambios en la subjetividad de millones de chilenos y chilenas aprestas no solo a discutir los problemas de su vida cotidiana sino que a incidir en la política de su propio destino. El gobierno del entonces expresidente Allende solo prometía progresivas reformas y metodologías, pero que a todas luces no iban a lo medular: La propiedad privada como factor decisivo en el desmedro de los trabajadores. Así, los llamados a que el “pueblo” se organizara terminaron con dos momentos decisivos: La conformación de los cordones industriales, forma de organización obrera, que embrionariamente tendía a un doble poder, una fuerza contraria al régimen tradicional de empresarios, capitalista; y en su máxima, el golpe militar perpetuado por un gran porcentaje de civiles, las fuerzas armadas, los empresarios y sus partidos y el gobierno de los Estados unidos.

La preparación

La instauración del Terror de Estado como garante político y su funcionalidad preparatoria a la regimentación de todo un País fueron las claves del éxito del pinochetismo. El plebiscito del 8o’, el “gran gesto democrático” no tenía ningún garante: No existían ni los registros oficiales del escrutinio ni los medios de comunicación podían interferir en las votaciones. Con ello el 11 de marzo de 1981 Augusto Pinochet pone firma a la actual constitución vigente de Chile.

Lo que trajo

33 años han pasado de la imposición del régimen político del neoliberalismo en Chile. Entre sus principales pilares podemos contar como los más fuertes a la salud y la educación de mercado –este último es el cuarto “nicho económico” de los empresarios en Chile-, el código laboral que no permite el derecho efectivo huelga, mantiene sueldos bajísimos e impide la participación de dirigentes sindicales en la vida política del Pais- y la apertura de los mercados internos a la mano internacional. Para el abogado Roberto Garretón “la Constitución ampara a los poderes fácticos que se sirvieron de la dictadura y que hoy siguen gozando de privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, instituciones políticas y medios de comunicación. La Constitución de 1980 no sólo es ilegítima en su origen; es antidemocrática, privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, el poder económico y jurídico queda fuera del alcance y control de la ciudadanía, y establece obstáculos insalvables para su modificación”. Esto, mediante las actuales reformas que plantea el gobierno de Michelle Bachelet queda a destiempo. Y es que la situación ha cambiado, y no solamente por el arte de la maniobra y la mantención de la misma constitución que ha perpetuado la concertación hoy “Nueva mayoría” sino, por que reconfigura el tablero nacional.
Las movilizaciones del año 2011 vinieron a demostrar como la juventud es sensible a los aspectos más irritantes del legado pinochetista, que con eje en la educación, venían a desnudar todo aspecto y maquillaje de la retrograda constitución. En su gobierno el expresidente PPD Ricardo Lagos prometió reformas que no cambiaban nada de fondo en la situación, sino, más bien abrió la apertura a reformas a los propios intereses de la concertación. A su vez, las reformas han sido paulatinas, superficiales y de gestos políticos, respondiendo a las movilizaciones que se han desarrollado en los últimos años: contra las AFP, contra la contaminación medioambiental, contra la subcontratación, por un nuevo código laboral, por una educación gratuita y una salud estatal. Hasta hace pocas horas, en el parlamento se discute otro cambio a un sistema binominal que no permite a organizaciones anexas a las “oficiales” a hacerse parte de las discusiones. Contradictorio.

Lo que se mantiene

Si bien una de las exigencias más importantes para los estudiantes es la desmantelación de la carta Magna de Pinochet por una educación gratuita como principal demanda, el desvío parlamentario y la traición a las movilizaciones se capitalizaron este 2014 mediante la incorporación del partido comunista a la formula “Nueva Mayoría”. Ahora cumpliendo un rol de contención, y convirtiéndose en el sostén por izquierda del régimen, las juventudes comunistas han dado luces de debilidad ante las ultimas marchas convocadas por las federaciones estudiantiles, a su vez, la Central Unitaria de trabajadores (CUT) ve con resquemores el auge de nuevos dirigentes sindicales intermedios que dejan por derecha a los acuerdos que llegan Bárbara Figueroa (PC) y sus tratados con el Gobierno y los empresarios de la CPC como lo fue la tramitación del nuevo salario mínimo nacional. El premio otorgado al partido comunista por parte del conjunto de la concertacion fue precisamente su entrada, bajo la promesa de “un pie en la calle, un pie en el parlamento”, que aún no se expresa en ninguna fuerza real tanto para el movimiento de trabajadores, estudiantes y pobladores en su lucha.

Pareciera ser que el auge del “sentimiento reformista” y la línea estatista del gobierno son un gesto de oxigenar y perpetuar esta constitución que no tiene nada que entregar a la población chilena más que la continuación de un sistema que oprime, explota y usurpa todas las expectativas de miles y miles que encuentran su manera de enfrentarse a ella en las calles, la salida no puede ser más que una organización independiente de toda variante patronal y conciliadora, una salida verdaderamente desde las bases obreras y estudiantiles.
El legado de los cordones industriales, las movilizaciones estudiantiles y variadas luchas muestran el camino que se ha de tomar ante estos “falsos amigos del pueblo” ad portas de cumplirse 41 años de la dictadura cívico militar en Chile en un nuevo 11 de septiembre. Una nueva situación se configura, y aún se mantiene abierta ¿Hacia dónde se dirigirá?.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)