FT-CI

Brasil – Elecciones en el gremio bancario

Importante avance de la oposición clasista y combativa

15/05/2014

[1/1]
[1/1]

Por Edison S., delegado sindical de la Caixa Económica Federal

El sindicato de bancarios, que viene de hacer huelgas nacionales todos los años desde el 2004, a pesar del control de la burocracia del PT y sus amigos pro-gubernamentales, acaba de pasar por dos elecciones de gran importancia: el Sindicato de Bancarios de San Pablo y región – que tiene cerca de 150 mil trabajadores de base, de un total de medio millón en todo el país -, y la Asociación de Funcionarios de la Caixa Económica Federal en San Pablo (APCEF-SP), que representa cerca de 18 mil trabajadores, de un total de 100 mil en Brasil.

En un gremio clave para el funcionamiento de la economía capitalista, y que ocupa un rol destacado entre los principales sindicatos de la oficialista CUT (Central Sindical ligada al PT), la oposición logró importantes votaciones, y sobretodo está en curso un profundo proceso de renovación en las filas de la misma oposición bancaria.

Una lista unitaria de la Oposición en el Sindicato de SP

La Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI) (organización hermana del PTS) participó de ambos procesos buscando combinar un programa clasista y transicional, con una estrategia de auto-organización de los trabajadores y la flexibilidad táctica necesaria para agrupar a todos los sectores dispuestos a enfrentar a la burocracia sindical, que es el gran punto de apoyo de los bancos y el gobierno.

En el caso del Sindicato de Bancarios de San Pablo, logramos la unidad entre los distintos sectores de la Oposición, en particular con el PSTU que es la corriente mayoritaria con un trabajo histórico en el gremio, aunque en lenta decadencia desde hace años. El profundo trabajo de inserción y organización de base que venimos haciendo desde la LER-QI, con nuestras modestas fuerzas, especialmente en las agencias y departamentos de la Caixa en el centro de la ciudad de SP, obtuvo un reconocimiento explícito de parte de los compañeros del PSTU y demás sectores de la oposición, en la composición de la lista, donde tuvimos el puesto de candidato a secretario general del sindicato (el segundo en jerarquía luego de la presidencia) junto a otros compañeros de la agrupación “Avante Bancarios” (Avance Bancarios), que impulsamos.

Aunque el resultado general dio solamente 17% de los votos a la lista de la oposición, ese número oculta que en las principales concentraciones de la Caixa y el Banco do Brasil, la oposición fue la victoriosa, en algunos casos con el 70% o incluso el 80% de los votos. Son la base para volver a hacer un gran trabajo, “clandestino” y “abierto”, en los bancos privados (Bradesco, Itaú y Santander) donde la combinación entre el despotismo patronal con la “retirada” de la oposición, ha dado a la burocracia una larga base “clientelar”.

La división de la Oposición en la Caixa y la emergencia de un nuevo sector clasista y combativo

En ese contexto, y más en general en la nueva etapa donde los trabajadores en distintos gremios vienen de superar a la burocracia, las elecciones para la Asociación de Empleados de la Caixa (que cumple funciones similares a las del Sindicato) ha cobrado una importancia mayor.

Sin embargo, por motivos de rutinarismo e inercia de aparato, el PSTU se ha negado a armar una lista común de la Oposición para la APCEF, dando como argumento la negativa a que encabezara la lista un compañero independiente, de tradición en el gremio, y que viene de ser reincorporado luego de una gran campaña contra su despido por la Caixa.

Pero eso no nos impidió armar una tercera lista, para llevar al conjunto de los trabajadores nuestras propuestas por un sindicalismo de base, clasista y combativo. Al revés, logramos un 17% de los votos para nuestra “lista 3”, contra un 22% de la “lista 2” del PSTU, y un 61% de la lista de la burocracia. Aunque la división de la oposición haya dado más tranquilidad a la burocracia en estas elecciones, los 1.000 votos de trabajadores a nuestra lista (al lado de los 1300 de la lista 2), muestran que hay un amplio sector dispuesto a cuestionar y, más temprano que tarde, poner fin al dominio del PT en el gremio. Y la LER-QI, junto a nuestros aliados y a los sectores más combativos que se vienen forjando en las últimas huelgas, apunta a ser una alternativa de dirección para los próximos combates, que prometen ser más duros al calor de la crisis y la nueva etapa de la lucha de clases que se desarrolla ante nuestros ojos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)