FT-CI

Santiago: más de 200 trabajadores y estudiantes

Importante Acto Unitario en Chile: ¡No más ataques anti-sindicales!

11/04/2014

[1/1]
[1/1]

Son las siete de la tarde y más de 200 asistentes, entre trabajadores y estudiantes repletan el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Delegaciones sindicales de correos de Chile, dirigentes sindicales portuarios, dirigentes y trabajadores de la industria metalúrgica con los sindicatos Jurmar y Komatsu, de trabajadores subcontratados de las telecomunicaciones y el retail, delegado hipermercado Líder, trabajadores subcontratados e inmigrantes de las universidades, trabajadoras de Integra, Concha y Toro y de la construcción, bancarios, call center, del sindicato Leon Bloy de trabajadores externalizados del Estado, del hospital Barros Luco y de la salud, de la cadena multinacional Starbucks, delegados y trabajadores de fábrica de colchones y muebles CIC. También se hicieron presente trabajadores participantes de los históricos Cordones Industriales y el hermano de Manuel Gutiérrez, secundario asesinado por la policía en las jornadas de Paro Nacional del 24-25 de agosto de 2011. También estuvieron estudiantes secundarios y universitarios.

En momentos en que el Gobierno de Bachelet quiere maquillar al neoliberalismo y el Código Laboral de la dictadura, en momentos en que la dirección de la CUT es aliada del gobierno; este acto convocado por la Coordinadora No más ataques anti-sindicales, es un importante paso. Genera lazos entre trabajadores, prepara la unidad para hacerle frente a la prepotencia empresarial y a los engaños de la Nueva Mayoría, permite compartir experiencias y contribuir en la unidad de las filas obreras.

La Coordinadora venía de organizar una funa a Ultraport en repudio a los despidos de más de 130 portuarios; y de participar de la movilización de los peonetas de Coca – Cola contra el subcontrato el viernes 28 de marzo; muchos de quienes la integramos -como lo hacemos desde Alternativa Obrera- estuvimos también movilizados en solidaridad con la huelga portuaria de enero, con importante coordinación y movilizaciones en varias ciudades del país.

Inició el acto un saludo y un caluroso aplauso combativo en solidaridad y apoyo con los trabajadores y trabajadores de Argentina, que ese mismo día protagonizaron una imponente Huelga General que paralizó el conjunto del país y en la que actuaron numerosos piquetes promovidos por el “sindicalismo de base”, el clasismo y la izquierda.

La lista de oradores que tomaron el micrófono llenaron de entusiasmo y ánimo combativo la sala. Enrique “Mancha” Solar y Paul Mady, dirigentes del Sindicato N°2 de Eventuales y Contratados, Unidos, del Puerto Angamos, Mejillones, protagonistas de las combativas huelgas portuarias de marzo-abril del 2013 y diciembre-enero del 2014 contra la prepotente patronal de Ultraport; trabajadores de Correos de Chile -que el 2013 protagonizaron una huelga con delegados de base que mostraron un nuevo método de organización para las bases de trabajadores-; William Muñóz y Leonardo Soto, dirigentes del Sindicato de Komatsu Reman que viene de combatir por el reconocimiento contra esta trasnacional ligada a la minería y fortaleciendo a la base en la reciente negociación colectiva; Luis Mesina de la Confederación Bancaria e impulsor del movimiento NO + AFP; dirigentes de subcontratados de Luchetti; ex trabajadores de Azeta; trabajadores de la construcción; delegados de CIC recientemente despedidos por participar en una paralización y que vienen peleando por su reintegro; Antonio Paez, dirigente del sindicato de Starbucks, la empresa N°1 en prácticas anti-sindicales en el país, de capital extranjero; Matías Valdés, dirigente del Sindicato de Jurmar que viene enfrentando la prepotencia patronal por no pago de sueldos, acusaciones a dirigentes; subcontratados del aseo de una universidad; obreros y obreras inmigrantes peruanos y haitianos, obreros que participaron en los Cordones Industriales. Zikuta de la Sombra, delegada de base del sindicato de la Fundación Leon Bloy e integrante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y la Brigada de Hip-Hop clasista.

Desde esa tribuna se enarbolaron también las banderas internacionalistas con la histórica huelga de los trabajadores de Panrico en España contra los despidos, la huelga más larga de la democracia, y la solidaridad con los petroleros de las Heras, condenados por la justicia patronal y el gobierno argentino a prisión perpetua por luchar por sus salarios y mejores condiciones de vida.

Los gritos de lucha inundaron la sala: ¡A parar, a parar, el abuso patronal!/ ¡La clase, obrera, es una y sin fronteras!/ ¡Unidad de los trabajadores!…El rap “Tormenta portuaria” de la BH2C. El homenaje a Rodrigo Cisternas y Juan Pablo Jiménez, mártires de la clase trabajadora asesinados en lucha. El homenaje a Manuel Gutiérrez, con la presencia de su hermano Gerson que saludó el espacio y la lucha. El saludo de Fabián Puelma, consejero a la Fech de la Facultad de Derecho y miembro del Pikete Sindical. La presencia, en el auditorio, del historiador Sergio Grez y de miembros de la Fundación Sol.

Los animadores del acto, Diego -subcontratado de las telecomuniaciones- y Dauno, consejero FECh de la facultad de filosofía y humanidades de la U. de Chile -estudiante de historia y miembro de la Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil de la Facultad de Filosofía-, Matías Valdés y William Muñóz, llamaron a fortalecer la unidad y la defensa de los trabajadores y a preparar un primero de mayo clasista de los trabajadores, independiente de toda variante empresarial. Este evento, marca un paso en la construcción de un nuevo movimiento obrero, clasista y combativo, que contraponga la unidad de las filas obreras ante la prepotencia empresarial que no cesará con la Nueva Mayoría en el gobierno. Por eso los oradores llamaron a impulsar activamente la Coordinadora No + ataques anti-sindicales, como insrancia de articulación de sindicatos y trabajadores de base para enfrentar los ataques de los empresarios.

¡Viva la unidad de los trabajadores!

10 de abril de 2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)