FT-CI

Francia

III Congreso del NPA: un paso adelante, pero todavía sin orientación ni dirección alternativas

06/02/2015

III Congreso del NPA: un paso adelante, pero todavía sin orientación ni dirección alternativas

El III congreso del NPA ha confirmado la decisión de los congresos locales de poner fin a la búsqueda de acuerdos electorales con las organizaciones del Front de Gauche (Frente de Izquierda).

Tribuna de la Plataforma 3 (A&R-CCR) del NPA Francia

En forma más general, el rechazo, por parte de dos tercios de los militantes, de la orientación defendida por la antigua mayoría constituye una buena noticia para todos aquellos que se pelean, desde hace años, contra una orientación polarizada por los acuerdos con los reformistas.

Sin embargo, el NPA sale de su congreso sin orientación ni dirección alternativa. Por nuestra parte buscamos por todos los medios reunir a los delegados de las plataformas 2, 3, 4 y 5 alrededor de algunos ejes de orientación mayoritarios alrededor de una declaración común de fin de congreso. Desgraciadamente, la plataforma 2 (P2) se negó a dar este paso. Con su 26% la P2 tiene así una gran responsabilidad sobre la probable profundización de la crisis de dirección en el próximo periodo, e incluso sobre el hecho de dejar a la antigua mayoría, aunque ha sido puesta en minoría, las manos libres para continuar llevando a cabo su política, especialmente a través de los portavoces y de la relación con los medios.

El 22% de los delegados del Congreso que representaban la plataforma 3, para evitar este escenario, desde vísperas del Congreso, propusimos sacar con la P2 una declaración sobre la base de una serie de puntos que ella misma había defendido en los congresos locales o en las instancias de dirección (independencia con respecto al reformismo en Francia, así como frente al gobierno de Syriza en Grecia, clarificaciones estratégicas parciales, mayor importancia a la intervención en la clase obrera, etc.) y durante el Congreso mismo aceptamos hacerle enmiendas al proyecto de declaración propuesto por ellos. Pero el rechazo de sus dirigentes a llevar hasta el final esta política y formalizar la derrota de la antigua mayoría los ha conducido a la más absurda de las paradojas.

En la medida en la que la plataforma 1 (P1) se negó a votar el proyecto de declaración de la P2 con nuestras enmiendas y las de la plataforma 5 (P5), los dirigentes de la P2 han retirado su texto. Más allá de nuestros desacuerdos con este texto, con la P5 hemos tomado la responsabilidad de someterlo a votación. Sin éxito, ya que la P2 ¡se abstuvo! Difícil de explicar a los militantes, como uno puede no votar finalmente una declaración que uno mismo ha escrito, en la que uno mismo ha integrado las enmiendas de otros y que uno mismo ha presentado al congreso. En lo que hace a la plataforma 4, estos camaradas han preferido mantener una ubicación testimonial hacia el debate del NPA, absteniéndose ellos también del voto de la declaración.

La dirección de la P1 propone apoyar al gobierno de conciliación de clases en Grecia y teoriza la existencia de “nuevos reformismos”, al ejemplo de Syriza y Podemos, que justificaría una actitud distinta de parte de los revolucionarios hacia ellos. A pesar de que esta orientación ha sido minoritaria y que se ha tomado una decisión positiva en relación a las próximas elecciones, la cuestión del rearme estratégico a partir de la experiencia del NPA y de una orientación centrada en la estructuración e intervención en la clase obrera y la juventud será decisiva para la construcción de un partido revolucionario.

Más allá de sus resultados en este Congreso, la P3 ha mostrado una coherencia y una homogeneidad crecientes, a la vez que estuvo abierta a acuerdos parciales con otras plataformas para hacer avanzar al NPA, como sobre la declaración o la campaña contra la unión nacional, votada muy ampliamente por el Congreso.

Pareciera que estos avances molestan a una parte de los miembros de otras plataformas, que han denunciado al hilo de sus intervenciones “las tendencias” y la izquierda del partido como responsables de todos los males del NPA. Estos mismos avances serán para nosotros un punto de apoyo para seguir peleando por la construcción de un NPA revolucionario, el que nuestra clase necesita.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)