FT-CI

Medio Oriente

Guerra civil en Palestina

14/06/2007 La Verdad Obrera N° 238

Guerra civil en Palestina

La política imperialista de acorralar a Hamas ha redundado en una amenaza de guerra civil y en una derrota militar por el momento de Al Fatah en la franja de Gaza que provoca alarma a su sostén, el estado Sionista.

El enfrentamiento entre milicianos de Hamas y Al Fatah que amenaza con echar por tierra el Gobierno de unidad palestino y sumir a Palestina en la guerra civil sigue empeorando pese a los llamados a la calma. Militantes de Hamas han volado un túnel situado debajo de un cuartel de las fuerzas de seguridad de Al Fatah, matando a varias personas, (13 según la agencia Reuters) entre funcionarios y milicianos del movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas.

El del miércoles 13/6 fue el episodio más sangriento en los enfrentamientos entre los partidarios de Al Fatah y Hamas, que se han cobrado la vida de más de 60 personas en los últimos días.

Los disturbios amenazan con desatar la guerra civil entre los palestinos, además de poner en serio peligro el Gobierno de Unidad establecido entre ambas facciones. Se teme que los disturbios de la Franja de Gaza pasen a Cisjordania, que hasta ahora ha permanecido en relativa calma. En los enfrentamientos han resultado muertos dos trabajadores palestinos de la ONU, por lo que la organización ha decidido suspender casi todas sus actividades en la zona.

Hamas se adueña de la Franja de Gaza

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, habían establecido su control en toda Gaza al cierre de esta edición, donde sólo la capital ofrece resistencia, una situación que alarma a los colaboracionistas de Al Fatah y a Israel que ha alertado del peligro que supondría un régimen islamista en la Franja. Los islamistas, mejor adiestrados y más motivados que los efectivos de los organismos de seguridad y los milicianos de Al Fatah, completaron esta madrugada la ocupación de los cuarteles generales de estos últimos en el norte de la Franja, y pugnan ahora por tomar el control del centro de la capital.
Fuentes de la seguridad egipcia han informado que 40 policías palestinos pertenecientes a Al Fatah han pedido asilo a las autoridades del paso fronterizo de Rafah (frontera palestina-egipcia), para huir del combate que se está librando en la Franja.

La crisis del gobierno de unidad nacional

Al Fatah ha decidido suspender su participación en el Gobierno de unidad hasta que cesen las luchas internas. El Comité Central de Al Fatah, principal órgano decisorio del partido del presidente Mahmud Abbas, resolvió la noche del 12/6, en una reunión de urgencia, suspender la participación de sus ministros en el Ejecutivo que lidera Ismail Haniye, de Hamas, creado en marzo para prevenir las luchas entre ambas facciones palestinas. Por su parte, el primer ministro Haniye había hecho un llamamiento horas antes a las facciones a retornar a la calma, y a la mesa de negociaciones para acabar con la reciente espiral de violencia palestina, que ha alcanzado en las últimas horas niveles sin precedentes.

Preocupación sionista e implicancias regionales

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y advirtió que “si la Franja termina cayendo en manos de Hamas eso tendrá una gran repercusión regional”. Olmert ha calificado la situación en Gaza de “preocupante” sobre todo porque muestra una incapacidad de las “fuerzas pragmáticas de la Autoridad Nacional Palestina para hacer frente a las fuerzas extremistas” y para detener el tráfico de armas. Israel, explicó, “no puede entrar en la franja de Gaza para combatir a los extremistas en nombre de los pragmáticos”, cuestión que viniendo de Israel es poco creíble, y que podría cambiar en cualquier momento.

Esto se da en el marco de los fuertes enfrentamientos abiertos en el Líbano que hoy pegaron un nuevo salto con el asesinato político de un parlamentario antisirio, y de la continuidad de la guerra civil iraquí donde también se produjo un nuevo atentado en la mezquita al-Askariyah, venerada por los chiítas, la misma que fuera atacada hace 16 meses y desatara una espiral de violencia que desembocó en la actual guerra civil. Esta acción, en el medio de las negociaciones entre EEUU e Irán para llegar a un entendimiento sobre la situación en Irak, es precisamente un intento de impedir el avance de las mismas.

La política norteamericana y sionista en Medio Oriente han desgarrado a la región, exacerbando sus enfrentamientos intestinos frente al doble fracaso de este tandem reaccionario en la guerra de Irak o del ejército israelí en el Líbano. Impedidos por estos fracasos de imponer una relación de fuerzas a su favor, han tratado de impedir que otros actores regionales sacaran partido, a veces con resultados contarios a los deseados como el actual avance militar de Hamas en Gaza. Sobre todo han intentado evitar que su debilidad no sea aprovechada por el movimiento de masas, desgastando sus fuerzas en enfrentamientos reaccionarios como la mayor parte de las acciones militares en Irak, salvo la justa resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación anglo-norteamericanas.

Es por eso que es una necesidad cada vez más imperiosa expulsar a las fuerzas imperialistas de Medio Oriente para imponer la única salida progresiva para las masas de la región.

Frente a la política de las direcciones palestinas, tanto islámicas como seculares, que llevan la lucha por la liberación nacional a un callejón sin salida, los marxistas revolucionarios estamos por la destrucción del Estado sionista reaccionario de Israel y sostenemos que un estado palestino laico, democrático y no racista, sólo es posible con una Palestina obrera y socialista, donde puedan convivir en paz árabes y judíos, en todo el territorio de la Palestina histórica (que incluye tanto el que ocupa actualmente Israel, como Gaza y Cisjornadania), en la perspectiva de una Federación de Repúblicas Socialistas de Medio Oriente.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)