FT-CI

Brasil

Gran lucha de los trabajadores de la Universidad de San Pablo

10/06/2010

Pablito, Diana y Domenico, delegados del Comando de Huelga y dirigentes de la LER-QI

por Pablito, Diana y Domenico, delegados del Comando de Huelga y dirigentes de la LER-QI

Los trabajadores de la USP, que llevan 37 días de huelga, salieron a la lucha cuando el rector João Grandino Rodas, representante del gobernador de San Pablo José Serra, concedió un aumento salarial de 6% a los profesores, excluyendo a los trabajadores. De esa forma quebró un acuerdo firmado en el año 1991 entre las tres universidades estaduales y sus sindicatos que garantizaba reajustes salariales iguales entre las categorías (isonomía), imponiendo, por el contrario, una división entre los profesores y trabajadores, lo que desató el movimiento huelguístico.

El rector organizó una campaña reaccionaria en los medios burgueses, tratando a los huelguistas de mercenarios contratados por el sindicato y alertando que si la sociedad civil no interviene, la USP se va a transformar en Haití. Por detrás del discurso racista, está la tentativa de poner a toda la sociedad contra los trabajadores en lucha, buscando mayor legitimidad para implementar los planes de precarización de la educación del gobierno Serra en la Universidad, que ya son aplicados por Lula a nivel nacional. La ofensiva del rector, para mantener aislada la huelga, se apoya en una situación política y social conformista y de mucha pasividad, de alta popularidad del gobierno Lula. Pero esta lucha es contra el gobierno de Serra que es menos popular y se desarrolla en medio de la disputa electoral con el PT. Por eso tiene muchos elementos contradictorios. Se mantiene y extiende en un contexto sin luchas y a la vez logra apoyos parciales pero importantes de profesores, estudiantes e intelectuales.

La rectoría declaró que iba a descontar el salario de los trabajadores y multar al sindicato por los piquetes. Frente a este ataque, diversos sectores se manifestaron contrarios, como las Congregaciones de muchas facultades e inclusive el juez de Trabajo y profesor de la USP, Jorge Luis Souto Maior, que declaro que “el ejercicio de un derecho fundamental, la huelga, no puede ser factor de negación de otro derecho fundamental, el salario”.

El movimiento continúa fuerte con la entrada de nuevas unidades en huelga y principalmente de forma radicalizada de once campos de la UNESP y una importante huelga en la UNICAMP enfrentando a la burocracia sindical gubernamental del PCdoB. El único sector estudiantil que salió consecuentemente en apoyo a los trabajadores fue el de la UNESP Marília, donde hay una huelga y toma estudiantil en apoyo a los trabajadores, y donde nosotros desde la LER-QI cumplimos un rol de dirección. Mientras más de 1.000 familias de trabajadores pasan hambre con el descuento de los salarios, Rodas está haciendo campaña electoral para el gobierno del PSDB y los rectores de la UNESP y UNICAMP están viajando por el exterior. Frente a esta situación los trabajadores ocupamos el último martes la rectoría de la USP en un acto que ya cuenta con el apoyo de centenas de estudiantes, así como la presencia importante de profesores de la universidad que dieron clases dentro de la rectoría ocupada.

Las reivindicaciones de la ocupación giran alrededor de la reapertura de negociaciones y el pago de los salarios descontados. Pero nuestra huelga, que lucha por el restablecimiento de la isonomía es una huelga en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, al servicio de los trabajadores y del pueblo pobre, por el fin de la tercerización con la incorporación de todos los trabajadores tercerizados sin necesidad de concurso público, por la reintegración inmediata de Claudionor Brandão (despedido en 2008 por el gobierno Serra) y por el retiro de todos los procesos a estudiantes y trabajadores en lucha. Nosotros desde la LER-QI estamos actuando sabiendo que es una lucha testigo, para demostrar a los trabajadores que no hay que aceptar los descuentos salariales y el cercenamiento del derecho de huelga, como hizo la burocracia sindical en la reciente huelga de los profesores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)