FT-CI

Francia: Más de 1 millón de trabajadores se movilizaron

Gran jornada de lucha

06/10/2005 Fuente: La Verdad Obrera N° 173

Es la tercer movilización obrera este año y se produce a sólo 4 meses del recambio del Primer Ministro. Dominique de Villepin había asumido como defensor del « modelo social » luego del triunfo del NO a la Constitución Europea.

El 4 de octubre más de un millón de trabajadores se movilizaron en toda Francia manifestando por « el empleo y el salario », y más en general contra la política económica del gobierno de la derecha. Pese a que el primer ministro Dominique de Villepin se jacta de defender un « modelo social francés », los trabajadores parecen no pensar que eso significa que los defiende a ellos. Al tiempo que las manifestaciones desbordaban en toda Francia, el presidente Chirac acusó a la Comisión de la Unión Europea de « no defender los intereses de los que tienen problemas sociales ». Los obreros y empleados en las calles hacían notar con canciones y pancartas que Chirac tampoco los defiende, sino que además aplica planes de precarización de las condiciones del trabajo y ayuda a los patrones a despedir más fácil.

La manifestación más grande fue la parisina, de la que participaron cerca de 100.000 trabajadores, y hubo movilizaciones destacadas como las de Marsella, que tuvo varias decenas de miles de manifestantes. Si bien la mayor parte de los manifestantes provenían del sector público (al cual también pertenecen los ferroviarios, choferes de autobuses, trabajadores portuarios y marineros, entre otros), hubo nutridas delegaciones del sector privado, perticularmente los sectores que están en lucha como Hewlett Packard, British Airways, Peugeot-Citroen, etc. La « jornada de lucha » no fue una convocatoria a un paro general (las centrales sindicales se negaron a convocarla), pero sin embargo un alto número de trabajadores paró sus actividades. Las de los trabajadores del Estado, que sí habían convocado a huelgas, tuvieron un alto acatamiento, particularmente en el transporte, que paró aproximadamente un 50%, con puntas como la ciudad de Lyon en la que no hubo transporte.

La principal lucha que se viene desarrollando en este momento es la lucha contra la privatización de la empresa SNCM, de transporte marítimo entre Córcega y Marsella. La privatización no sólo implicaría el despido de centenares de trabajadores, sino que además es escandalosa en términos económicos : se vende la empresa por menos de lo que vale uno solo de los barcos. Todo esto se realizaba ante el silencio cómplice de los sindicatos (la CGT tiene gran influencia en los puertos), pero las asambleas hicieron estallar el conflicto. (Ver « Importante conflicto... »).

Los trabajadores franceses han dado la enésima muestra de un hartazgo generalizado con la política económica de Chirac y de Villepin. Esta fue la tercera manifestación obrera a nivel nacional en lo que va del año y la más grande. Tanto el gobierno como la « oposición » socialista se han visto desautorizados el 29 de mayo con el voto NO al Tratado Constitucional Europeo (al cual ellos habían apoyado y promovido), con lo cual hoy no hay una « oposición » legitimada que pueda canalizar este importante movimiento de lucha. También sería contraproducente una unión de los trabajadores con burgueses oportunistas, como el « socialista » Fabius, o con los ex ministros del PCF, como M G Buffet, que han demostrado largamente durante el gobierno del « socialista » Jospin, que sus intereses son antagónicos a los de la clase obrera. Los trabajadores han demostrado en las calles que pueden jugar un rol independiente y decisivo en la escena política francesa : es la hora de iniciar la pelea por un gran partido revolucionario, trotskista, independiente de la burocracia sindical y de los funcionarios « socialistas » y « comunistas ».


Importante conflicto de los obreros portuarios

Desde hace más de una semana se encuentran paralizados los barcos de la Société Nationale Corse-Méditerranée (SNCM). El punto más avanzado de esta lucha fue cuando el miércoles pasado los trabajadores de la SNCM pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Corsos (STC), secuestraron el barco de pasajeros Pascal Paoli y se lo quisieron llevar de Marsella a Córcega. Sólo la intervención del GIGN, un grupo de comandos del ejército, pudo detenerlos con una acción espectacular con helicópteros en alta mar, mostrando los músculos represivos del Estado ante la acción decidida de los trabajadores. Estas acciones generaron paros de solidaridad en los puertos de Marsella y Bastia (Córcega), con fuertes enfrentamientos con la policía. El dirigente de la CGT Portuarios (Israle) hablaba ante los medios comunicando las « decisiones de la asamblea », para no hablar en nombre de su organización sindical nacional, que no apoyaba las acciones radicalizadas de los trabajadores. Los burócratas del STC, más allá de la acción espectacular del Pascal Paoli, también son enemigos de la organización desde la base de los trabajadores. Ellos distorsionan el problema nacional de Córcega, promoviendo la división entre trabajadores corsos y franceses, e incitando al racismo hacia los inmigrantes árabes en la isla. Al día de hoy siguen en huelga los puertos de Marsella y de Córcega (con un enorme sostén popular), con lo que la isla estaría llegando al desabastecimiento. Pese a las direcciones sindicales reaccionarias, los portuarios del Mediterráneo francés están dando un gran ejemplo de combatividad.
  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)