FT-CI

Zona Norte del Gran Buenos Aires

Gran encuentro de trabajadores en el corazón industrial de la Argentina

23/04/2010

El patio de un colegio secundario, con banderas obreras a su alrededor colgando de los balcones del primer piso, a pocas cuadras del centro de Pacheco, fue el lugar elegido por la Comisión interna (CI) de Kraft - Terrabusi para organizar un encuentro obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Participaron unos 400 trabajadores entre delegados, miembros de Internas, dirigentes y activistas de las principales fábricas de la zona. Una abrumadora mayoría obrera, compartida por pequeñas delegaciones de estudiantes de la UNGS y UNLU, militantes de agrupaciones de izquierda y representantes de la FUBA perseguidos por Macri por cortar las calles en apoyo a la lucha de Kraft, contó además con el saludo y adhesión de Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo.

Quiénes estuvieron presentes…

En la mesa estuvieron especialmente invitados trabajadores y dirigentes de Zanon y Cerámica Stefani del Sindicato Ceramista de Neuquén, junto a los delegados de las internas de Kraft, Pepsico y Donelley. Asistieron además delegados y trabajadores de Arcor (Salto y Córdoba), trabajadores de Felfort y otras fábricas de la Alimentación; delegados y miembros de la Ejecutiva del SUTNA San Fernando (FATE), de Ford, Volkswagen, Gestamp y otras plantas de metalmecánicos de la zona. Delegados y trabajadores de Pilkington, Bosch, Siderca, Finning-CAT, Frigorífico Rioplatense, Paty, Praxair, de la Línea 60, de los hospitales Larcade, Castex y Mercante, docentes de General Sarmiento, Tigre, Escobar y San Martín, además de trabajadores plásticos y ceramistas de la zona, textiles, repositores externos pertenecientes a Comercio y ferroviarios.

Una escuela para sectores antiburocráticos

El patio de la escuela se llenó y desbordaba de entusiasmo, con trabajadores que se volvían a encontrar junto a otros que se descubrían y presentaban. ¿Cuánto hace que no hay un encuentro de los sectores combativos y antiburocráticos de esta magnitud?, preguntaba un viejo activista. La iniciativa de la CI de Kraft ya había tenido éxito. Leonardo Norniella, delegado de la CI de PepsiCo, inició el plenario saludando a los presentes, en especial a las decenas de activistas y delegados de la Alimentación.

Recuperar los ejemplos del ‘70

Tomó la palabra Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, que recordó el tiempo que llevaban preparando este Encuentro, y remarcó los ejes de la convocatoria: avanzar en una corriente de la Alimentación, en la coordinación de la zona norte y, a propósito del 1° de mayo, levantar banderas históricas pero muy actuales como la jornada laboral de cuarenta horas semanales, entre otras. La corriente nacional de la alimentación que se proponen es en base a desarrollar fuertes agrupaciones que puedan conquistar delegados y recuperar a las comisiones internas, en perspectiva de ganar el sindicato. Todos los compañeros se entusiasmaron ante este desafío, que es lo realmente nuevo que se abrió a partir del llamado “efecto Kraft”.

“La coordinación que se dio en Kraft”, recordó, “estuvo bien pero fue improvisada. Necesitamos plantear una solidaridad y compromiso mutuo con las luchas que estamos llevando adelante. Darnos una coordinación en zona norte permanente; que se sostenga en el tiempo. Tanto los K como la oposición coinciden en sostener las condiciones de trabajo precarizadas, la tercerización y trabajadores en negro, así como pagar la estafa de la deuda externa”.

La clase trabajadora debe tener objetivos grandes

Tras la intervención de Hermosilla tomó la palabra Alejandro López, ceramista de Zanon, destacando que “es de suma importancia este encuentro, en el corazón del movimiento obrero argentino”.

“El marco es ahora -continuó-. En crecimiento se puede dar una lucha más ofensiva. Con orientación y organización se puede ir más allá y recuperar una comisión interna. No sólo parar los ataques. Kraft demostró que se puede pelear contra una patronal imperialista y contra el gobierno nacional. Hay una nueva etapa generacional, y se ha abierto una instancia donde están despertando trabajadores que quieren pelear contra la burocracia sindical”.

Coordinación efectiva y concreta

“Algunos dicen que la coordinación es sólo para defender una fábrica cuando se puede parar”, siguió, “¿qué hacemos con esos compañeros que no pueden parar pero sí pueden firmar una solidaridad, impulsar un fondo de huelga? Son miles los trabajadores que no tienen dónde apoyarse. La coordinación concreta y efectiva es una necesidad y tenemos una responsabilidad”.

Y, aclarando que no era el objetivo de este encuentro, hizo referencia al programa político del Plenario de Trabajadores Clasistas: “necesitamos crecer en el terreno político, no podemos entregar nuestra confianza a tipos ajenos para que gobiernen; ajenos a nuestra clase”. Debemos “avanzar en el terreno político, en una herramienta de la clase trabajadora”.

Felfort y Arcor, presentes

Lorena Gentile, delegada de la CI de Kraft, señaló la necesidad de la coordinación y desarrollar “tres ejes: unidad, solidaridad y organización: la patronal debe saber que si atacan a un solo obrero, no estamos solos”. Un compañero de Stani opinó que una de las claves debían ser extender en las fábricas las “asambleas y respetar la democracia obrera; ser independientes de la burocracia sindical y que los delegados no se alejen de sus sectores”.

Luego llegó el turno del delegado de Arcor (Salto), que contó la situación en ese monopolio argentino: “desde el año pasado venimos con conflictos y compañeros despedidos. Hemos hablado con el sindicato pero son unos transas y nos están dejando tirados. Ahora nos quieren sacar los fueros gremiales, y estamos haciendo medidas de fuerza, con bajas en la producción. Nosotros habíamos empezado a hablar para intentar organizar una especie de coordinación con otros compañeros”.

Los obreros de Felfort expresaron que “lo de Kraft nos dio fuerza; la unión nos da fuerza. El sindicato no apoya. Nos boicotearon dos asambleas y hoy nos largaron antes para volver a anularla”. Cerrando una compañera, denunciando que en la fábrica de chocolate “hay mucho manoseo y ataques contra las mujeres: Felfort es lo peor. Pero estamos sorprendidos por la gente que hay acá y que tantos nos apoyan”.

Un encuentro que abre perspectivas y convoca al optimismo

La noche ya se había extendido por Pacheco. Había que ir cerrando. Javier Hermosilla (“Poke”) de la CI de Kraft, dijo al terminar: “hace muchos años que no se hace una reunión de este tipo, con tantos trabajadores, delegados e internas antiburocráticas en la zona. Es un hecho inédito, un primer paso que nos llena de optimismo”.

“Vimos también”, concluyó, “la necesidad de avanzar en la unidad entre los trabajadores de la zona que somos atacados, como es el caso de Fate y Kraft donde hay pedidos de desafuero, defendiéndonos mutuamente y apoyándonos en las luchas que se emprenden, entre los trabajadores y con todas las demás organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Resolvimos que es necesario que en las internas antiburocráticas de la zona discutamos la posibilidad de formar una coordinación permanente”.

Leo Norniella, de la CI de PepsiCo, cerró recordando que “nosotros queremos tener nuevas banderas para la clase obrera, porque no podemos pelear solamente para que la inflación no nos coma al salario mientras seguimos con la precarización y la flexibilización nacida en los ‘90. Todavía hay turnos americanos, jornadas de 12 horas, turnos rotativos, sábados y domingos laborales. Por eso planteamos la pelea por no trabajar más de cuarenta horas semanales, por la reducción de la jornada de trabajo para que haya trabajo para todos, contra el pago de la deuda para que haya salud y educación”.

Y como dice la misma convocatoria, a 120 años de la primera conmemoración del 1° de mayo: “Queremos un 1° de Mayo donde los trabajadores retomemos la pelea contra la superexplotación a la que nos someten, por una semana laboral de no más de cuarenta horas y con un salario igual a la canasta familiar en el camino de ir reduciendo la jornada de trabajo y atacar la base de la explotación que sufrimos día a día”.

El compromiso de estar el lunes acompañando a Marcelo Gallardo, de Fate, citado en los tribunales por juicio de desafuero, fue unánime. La voluntad de seguir avanzando contra las patronales y la burocracia sindical era más que evidente. Una gran jornada de organización del sindicalismo de base había concluido exitosamente.


Debate sobre la coordinación en Zona Norte

"Un hecho político que puede inspirar a más compañeros"

“Plantear que no se puede avanzar en la coordinación porque no hay capacidad de movilización no va más -expresó “Poke” Hermosilla entrando al debate abierto-. Nosotros estamos seguros que si todas las comisiones internas, activistas y trabajadores que hay acá presentes, frente a un conflicto por despidos o por medidas salariales, en cualquier gremio o fábrica, con todas nuestras banderas, podemos cortar la Panamericana y hacer un gran hecho político que puede inspirar a un montón de compañeros que va a ver que hay una alternativa a la burocracia sindical. Esto se puede hacer, y son pasos concretos en la coordinación”. Dirigentes del SUTNA y delegados de Fate que se hicieron presentes resolvieron juntarse a los compañeros de Kraft y del SOECN para avanzar en los acuerdos. Víctor Ottoboni delegado de Fate, leyó la adhesión que más de una decena de dirigentes y delegados del SUTNA y de FATE mandaron al plenario “queremos expresar nuestra adhesión y participación a éste encuentro, ya que consideramos un paso muy importante para unir y coordinar las organizaciones sindicales de base, independientes de la burocracia sindical, las patronales y el gobierno. No solo para enfrentar a las patronales sino contra las empresa como Fate, que nos ha iniciado juicios de desafuero a toda la seccional y a la mayoría de los delegados de base (…)”.

Aclarando la cosa

Los compañeros de IS que tomaron la palabra, Nelsa (delegada telefónica de San Martín) y Reynoso (delegado del FFCC Sarmiento), machacaron en lo mismo. “está bien la coordinación pero tiene que ser nacional y hay que unir a las coordinadoras que ya funcionan, como la de Oeste, Sur y de San Martín”. Pero esta comparación no resiste el menor análisis, por la magnitud y la extrema debilidad de dichos agrupamientos. La propuesta no es de acuerdos entre organizaciones de izquierda sino de la coordinación real de organizaciones de masas, sean sindicatos, cuerpos de delegados o internas. Por eso por ahora la idea es que se desarrolle en zona norte, con perspectivas de ir a una extensión nacional, aunque todavía eso este más atrás.

Acá no hay “petulancia” alguna de los convocantes, como pretendió descalificar la ferroviaria de IS. Habría que recordarle que ellos dirigen el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento desde hace años, y nunca convocaron a ninguna coordinación seria, o en el Suteba Gral Sarmiento (este si de la zona norte) que codirigieron durante años y nunca movieron un dedo por coordinar ni siquiera de unir a ocupados y desocupados. Los presentes en Gral. Pacheco son dirigentes, delegados y activistas de empresas que aglutinan a más de 20.000 trabajadores.

La realidad se impone

Negar la realidad es de necios. Varios compañeros explicaron que lo nuevo, incluso de los encuentros anteriores, era que una Comisión Interna de una de las fábricas más importantes y que había protagonizado un conflicto obrero de trascendencia nacional como el de Kraft-Terrabusi del año pasado, donde había triunfado el clasismo llamaba a enfrentar a la burocracia, ganando delegados e internas y a coordinar. El compañero Eduardo Barragán delegado del Hospital Larcade agregó: “todos, lógicamente, queremos la coordinación nacional, pero avancemos en crear una coordinación sólida en zona norte, la zona industrial más importante del país. Pongamos a andar los mecanismos que nos permitan bajar a tierra la coordinación en Zona Norte”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)