FT-CI

Editorial LVO -Las batallas del PTS en el escenario nacional

Gran actuación y presencia del PTS en el Paro del 20N

22/11/2012

Con el parazo del 20N cambió la situación nacional y una de sus características novedosas fue el peso de la izquierda y en especial de nuestro partido (pag. 2).

La jornada empezó a la madrugada. Desde las seis en Panamericana se puso en pie el primer corte a la altura de Herny Ford. Trabajadores de Kraft, PepsiCo, Stani, Fate, docentes de la corriente “9 de Abril”, junto a compañeros de la línea 60 y del Frigorífico Rioplatense subieron en el km. 35 y cortaron ambas manos. Al poco tiempo una combativa columna de más de 200 gráficos de Donnelley, Word Color y Printpack llegaban desde el norte y se unían al primer piquete del paro (pág. centrales).

En una suerte de “cadena nacional”, la TV mostraba el único corte protagonizado por trabajadores industriales. Llegaron a ser 700 cuando todos los obreros se concentraron acompañados por la regional Norte de nuestro partido y la Juventud del PTS, los telefónicos de la Lista Violeta, la “Marrón” de estatales y delegaciones del FIT y otros grupos de izquierda. No es un dato menor que sean esos trabajadores combativos de la industria los que pusieron los primeros colores al paro nacional.

Desde la Panamericana, le hablaron al país nuestros compañeros delegados Javier “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft, Eduardo Ayala de Donnelley, junto a Luis Medina de PepsiCo; también estuvo presente Christian Castillo, dirigente del PTS. Desde Aeroparque, los delegados de LAN Charly Platkowky y Eduardo Saab explicaban por televisión por qué pese a la dirección del sindicato APA, los compañeros estaban parando (pág. 6). Las pantallas se dividieron en dos para mostrar al mismo tiempo el corte de Panamericana y cuando la Juventud del PTS de Capital copó Callao y Corrientes, símbolo de la unidad obrero-estudiantil desde el paro de 2009 de Kraft. Era el primer corte estudiantil del paro del 20 y el único con repercusión pública (pág. 7)

Simultáneamente, fue noticia la línea “B” del subte. Nuestro compañero Claudio Dellecarbonara explicaba en los medios el paro, pese a que el sindicato alineado con el gobierno no llamó a la lucha y se negó a organizar asambleas que expresaran el apoyo mayoritario a la medida. Nada impidió que los compañeros de la “B” paralizaran este servicio tomando la medida votada en asamblea en sus manos, con los métodos opuestos a los de Moyano (pág. centrales).

Todas estas acciones en las que el PTS se jugó con gran fuerza abrieron la jornada en la que la clase obrera mostró sus músculos en el primer enfrentamiento masivo contra el gobierno.

Lejos de allí, en Neuquén, luego de ser parte de los cortes, una gran columna obrera de la Corriente Nuestra Lucha de más de 400 trabajadores se movilizaba en una marcha de 4000 compañeros. Obreros ceramistas, de Molarsa, textiles y de otros lugares se hacían sentir con toda la fuerza (pág. centrales).

Los compañeros de la Regional Sur fueron parte del corte de Puente Pueyrredón junto a la CTA y otras organizaciones de izquierda, con la presencia de la compañera Myriam Bregman. También participaron del corte en Lomas de Zamora junto a ATE Sur, el Sitraic y otras agrupaciones. En La Plata nos hicimos presentes en el corte unitario de la Autopista (pág. 6). Fuimos parte de las acciones en la zona Oeste del GBA en los talleres de Castelar del Ferrocarril Sarmiento junto a los compañeros de la Agrupación “Obreros del Riel” y en el corte de la Ruta 3 de la Matanza (pág. 7).

En la Capital, nuestras agrupaciones estatales llevaron nuestras posiciones a los cortes de ATE: Constituyentes y Gral. Paz con los trabajadores de INTI, Entre Ríos y Caseros con los trabajadores del Hospital Garrahan, frente al ANSSES contra el cierre de la Isla de Demarchi, en el Ministerio de Modernización contra Macri y en el rectorado del IUNA (pág. 11).

En Rosario, en la entrada del Polo Metalúrgico y la Bolsa de Comercio y en la marcha unitaria. En Córdoba en los puentes de acceso al centro de la ciudad y en la movilización principal, mientras que en Jujuy nos movilizamos con el SOM. En Bahía Blanca participamos del acto convocado por el SUTEBA. En Mar del Plata nuestros compañeros fueron parte de la movilización de la CTA, mientras que en La Pampa fuimos al acto llamado por ATE, Luz y Fuerza y otras organizaciones (pags.10 y 11).

La pelea en los sindicatos

Desde los días previos al paro nuestra militancia y agrupaciones, pelearon para que el paro pudiera llegar a donde la burocracia oficialista llamaba a carnerear. En la enorme mayoría de la industria los sindicatos responden a la CGT oficialista. Allí estaba concentrada la pelea más dura y los militantes obreros del PTS tomaron esta lucha como un gran desafío apoyados en el clima de abierta deliberación y descontento.

En la Alimentación, Gráficos y Jaboneros, la Agrupación Bordó sacó declaraciones que se repartieron masivamente en la base de las fábricas dirigidas por internas combativas, pero también en las encabezadas por la burocracia de Daer y Ongaro, exigiendo que los sindicatos rompieran su subordinación al gobierno, convoquen a asambleas y se sumen al paro. Las agrupaciones clasistas y antiburocráticas del SMATA y la UOM hicieron sus propios boletines que llegaron a decenas de fábricas en todo el país, enfrentando la política carnera de Pignanelli y Caló, encolumnados ahora con el antiobrero gobierno de Cristina.

En el neumático (Fate) con una declaración común, impulsada por los 6 delegados opositores a Wasiejko y a Micheli, se le exigió a la Seccional San Fernando del SUTNA que convoque a asamblea y al paro, y se negaron pese a ser parte de la CTA opositora.

Desde el día anterior al paro comenzaron las asambleas en los lugares donde el PTS tiene presencia y responsabilidad.

Los compañeros de la línea “B” del subte discutieron en acaloradas asambleas su posición, ante la negativa de la dirección del sindicato a organizarlas en todas las líneas para que no se expresara el apoyo mayoritario a la medida. En PepsiCo se resolvió en asamblea parar 4 horas por turno y cortar la Panamericana. En Donnelley, Word Color y Printpack de gráficos se votó el paro por 24 horas y el corte, y en la ex Jabón Federal en una masiva asamblea se resolvió el paro de toda la jornada (pág 7) . En Kraft, donde se venía de un duro conflicto de tres meses que incluyó descuentos que se pudieron revertir con cortes y movilizaciones afuera de la fábrica y con el sindicato en contra, dimos una fuerte pelea que se sabía difícil para que la fábrica parara. En la mayoría de las asambleas la abstención fue predominante por lo que consideramos que no era correcto forzar el paro, pero decenas de compañeros fueron parte del corte en Panamericana.

El día anterior al paro una asamblea de Lear votó parar, pese a la burocracia del SMATA que no pudo hacer nada y el mismo 20 casi todos los compañeros se retiraron de la planta dejando a los burócratas “verdes” solos y dentro de la fábrica. Los congresales de la Lista Bordó de Kraft Victoria (Stani) exigieron el paro y pese a que la interna no abrió la boca, el sector de imprenta se autoconvocó y resolvió parar (pág. 9).

En Capital, desde la interna de LAN y la agrupación “El Despegue”, a contramano de otros gremios aeronáuticos, Llano y la directiva de APA llamaron a no parar apoyando al gobierno y siendo funcionales a las patronales. Los delegados de LAN en Aeroparque, dieron la pelea y el resultado fue el triunfo categórico de los trabajadores.

Con decenas de boletines por gremio, dimos una gran pelea entre los docentes, en las fábricas de la alimentación contra Daer, en telefónicos, en la Coca Cola de Pompeya donde se realizó un paro de 24 hs. En la banca pública, donde el paro fue contundente, los delegados de base de La Marrón bancaria de los Banco Provincia, Ciudad y Nación, difundimos miles de volantes e impulsamos asambleas en nuestras sucursales instando a parar por nuestros propios reclamos y con una política independiente. Tanto en la administración pública nacional como en la municipal, la Marrón Clasista impulsó en la semana previa al paro, asambleas en el INDEC, Música, Garrahan, Parques Nacionales y otras dependencias, además de repartir por miles una declaración: “Ni 8N, ni 7D, por un paro activo y plan de lucha nacional” y dimos esta pelea en el plenario de CTA y en el de ATE Capital. En Foetra dimos una dura pelea en el plenario general contra la dirección del gremio y con afiches y boletines exigimos el paro.

Este papel de los delegados y luchadores antiburocráticos fue un hecho inocultable del que dieron cuenta varios editorialistas: la relación entre la izquierda y el movimiento obrero que se expresó en el paro, es una señal de alerta para las patronales. Tienen que dar cuenta que sin este componente, el paro convocado por Moyano y Micheli no habría llegado a lugares fundamentales donde la izquierda, y el PTS en particular, luchó para profundizar y ampliar el paro nacional.

En todo el país, peleamos palmo a palmo con los sectores combativos del movimiento obrero y la juventud. Esto nos da más fuerza para profundizar la pelea por poner en pie una Gran Asamblea Nacional de Trabajadores y por construir en todos los gremios fuertes agrupaciones clasistas y antiburocráticas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)