FT-CI

AGUSTÍ N COMAS, ABOGADO DE LOS TRABAJADORES

Gestamp: “La revocación de la conciliación es nula y sus fundamentos son ilegales, absurdos y contradictorios"

04/06/2014

Gestamp: “La revocación de la conciliación es nula y sus fundamentos son ilegales, absurdos y contradictorios

(Escobar, 4/6/14) Agustín Comas, abogado de los trabajadores de Gestamp, declaró que, “según informan distintos medios, fuentes del Gobierno sciolista fundamentan la revocatoria en que los trabajadores no estarían sindicalizados y que se trata de un conflicto pluriindividual. Esos argumentos no aparecen citados en ninguna parte de la resolución del Ministerio de Trabajo. El Gobierno provincial está mintiendo a los medios de forma descarada. Eso es solo para ocultar que la resolución de revocatoria que dictaron es abiertamente ilegal, contradictoria y absurda. En ella solo se explica que, al no existir medidas de fuerza de los trabajadores, el ’escenario se ha modificado’ y que correspondía revocar la resolución. Justamente, si el escenario se había modificado y la empresa se encontraba en normal funcionamiento es porque los trabajadores habían acatado la conciliación obligatoria (mientras que la empresa la incumplió abiertamente). Es decir, que la conciliación no existiría más porque los trabajadores cumplieron con ella. Es un absurdo que, de imponerse, liquidaría las conciliaciones que sean favorables a los trabajadores, ya que, cuando comiencen a regir, deberían ser revocadas en el mismo momento".

El representante legal de los trabajadores continuó: "Es absolutamente ilegal que luego de acatar una conciliación obligatoria se disponga de oficio que ya no existe más el conflicto colectivo, además de ser absurdo y contradictorio, ya que una cosa es que exista ’conflicto’ por los despidos (que se mantiene) y otra es que no existan las ’medidas de fuerza’ que los trabajadores habían levantado acatando la conciliación. Fue el propio Ministerio, en su resolución del sábado 31, quien estableció que se trataba de un nuevo conflicto colectivo y no pluriindividual, como había propuesto el SMATA. Y tan solo dos días después -ya que la revocatoria tiene fecha del lunes 2 de junio- cambió ese criterio. Peor aún, horas antes de la resolución, el propio Ministerio había dejado constancia en la audiencia de conciliacion que esta se encontraba ’plenamente vigente’. Esta nueva resolución del Ministerio es nula e inconstitucional porque deja sin protección constitucional al derecho al empleo de los trabajadores que había establecido la conciliación e implica un gravísimo antecedente en futuros conflictos, cediendo a la presión del SMATA, de Gestamp y del Gobierno nacional. Así realizaron un mamarracho jurídico que no tiene ningún sustento legal y solo sirve para avalar los despidos ilegales de este monopolio español”.

Contacto:
Agustín Comas: (011) 15 5988 0785

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)