FT-CI

Debate en la "Troskósfera"

Gadafi, Chávez y Fidel

01/03/2011

En el blog “La Troska Rosario” se armó debate sobre el post “Gadafi, buchón del imperialismo y asesino. Chávez y Fidel, amigos del buchón asesino”. Publicamos fragmentos del post y los comentarios. La versión completa se puede leer en www.latroskarosario.wordpress.com

por Cecilia Rodríguez

Fragmentos del post

La saña represiva del régimen de Gadafi es la mejor unidad de medida de la profundidad revolucionaria de los acontecimientos que sacuden el mundo árabe.

Desde los ‘90, Gadafi, inició una apertura al capital imperialista y petrolero. Pasó de terrorista a buchón del imperialismo. Entregó a militantes árabes para ser juzgados por la Haya; pagó indemnizaciones por atentados terroristas, y colaboró dándole información al imperialismo sobre armamento de otros países árabes. En 2006, Bush sacó a Libia de la lista de países que financian el terrorismo. Gadafi hizo bien la tarea. El propio Gadafi y su familia son empresarios millonarios.

Chávez dijo que Gadafi es el Bolívar de Libia. Habrá que consultar a los historiadores si Bolívar fue un sanguinario hijo de yuta o si Chávez está equivocado. Su amigo Gadafi, al cuál consintió con más de 150 acuerdos comerciales y con regalos lujosos y mañas estrafalarias, es un dictador odiado por millones de libios que no les importa morir si eso es lo que hay que hacer para echarlo.

Las organizaciones que apoyan a Chávez como el Frente Popular Darío Santillán, la Mella y otros agrupamientos chavistas, tendrán que pensar a dónde quieren ir. O con las masas árabes que sacuden el yugo de décadas de dictaduras, opresión imperialista, explotación, humillación, o con los farsantes bolivarianos, amigos de los dictadores.

Fidel Castro, apoyándose en la verdad de Perogrullo de que a EEUU no le interesa la paz en Libia, pone en duda que Gadafi haya asesinado cientos de libios.

Fidel no repudia la represión y habla del pasado “revolucionario” de Gadafi. Es como si cuando los tanques soviéticos ahogaron la revolución húngara de 1956, los revolucionarios se pusieran a contar el pasado bolchevique de Stalin, en vez de repudiar la masacre. Pero además no hay pasado “revolucionario” de Gadafi: fue un régimen nacionalista burgués, que prohibió los partidos políticos y asesinó estudiantes, trabajadores, militantes, entre ellos trotskistas.

Fidel, para defender a Gadafi, tiene que llenar de intrigas los primeros procesos revolucionarios de los cuales es testigo la juventud. El ímpetu que llenó los corazones de generaciones de jóvenes y trabajadores con la revolución cubana, es para Fidel una pieza de museo. Porque él y su hermano quieren enviar al museo las conquistas de la revolución cubana, y restaurar el capitalismo.

Nosotros vemos en Egipto, Túnez, Libia, el renacimiento de la era de las revoluciones. Para nosotros la revolución no depende de farsantes como Chávez, sino de esos millones de jóvenes y trabajadores. Nos preparamos para ver más. Y al calor de estos grandes e iniciales combates de clase, queremos reconstruir el marxismo revolucionario para vencer a los capitalistas y al imperialismo.

Comentarios y debate

Eze

¡No creo que nadie sepa que esta pasando en Libia! La información es de fuentes mediáticas afines a EEUU. Pongo en duda la supuesta revolución de Libia, parece más una guerra civil.

Julio

Una guerra civil es una revolución, un enfrentamiento antagónico entre fuerzas sociales.

Me parece lamentable que niegues las masacres de Gadafi. Pone youtube y busca las decenas de videos tomados por celulares en los cuales el ejército masacra a los manifestantes

Jat

¿Cómo puedes confundir guerra civil con revolución? qué ignorancia

Clara

Hasta Gadafi dice que las revueltas son “organizadas por Al Qaeda”! el que quiere que la OTAN invada Libia es Gadafi!

Pibe balvanera

Que titulito se echaron, deben tener menos amigos que Majul!

Seba

Si quisiéramos tener muchos amigos impresentables seriamos todos K.

Jat

No me extraña que esta manga de trotskista-marxista trasnochados piensen de esa manera cuando apenas se está armando toda la parafernalia mediática sobre Libia. ¿Qué pretenden ustedes? ¿Qué las masas árabes implante el marxismo? ¡Qué alejados de la realidad están!

Cecilia

Los medios no dicen toda la verdad. ¿Pero esto no tiene nada que ver con Túnez o con Egipto? Chávez saludaba a los egipcios y condena a los libios. Este apoyo selectivo no va. O estas con el pueblo o con sus represores. Guerra civil no es opuesta a revolución. En la Comuna de París cuando el Ejército Alemán invade Francia. (…) los métodos de la revolución proletaria eran los únicos que podían enfrentar la invasión alemana. En 1914 Lenin llama a convertir la “guerra imperialista en guerra civil”. En Rusia, luego la toma del poder hay guerra civil. Si se perdía la guerra civil, se perdía la revolución. En España también hubo revolución y hubo guerra civil.

Jat

Chávez pide que se respete la autodeterminación de los pueblos, que sean los pueblos y no la injerencia extranjera quien decida No necesitamos de guerra civil. La Revolución Bolivariana es pacífica, democrática y participativa. Quienes ejercieron violencia solo duraron 72 hs. porque el pueblo protagónico, junto a una Fuerza Armada consciente y revolucionaria, los echó sin disparar una sola bala. ¡Qué flaco servicio le hacen a quienes ustedes mismos combaten y, me imagino, completamente gratis!

Cecilia

Autodeterminación de los pueblos no significa no pronunciarse contra una masacre y menos defender la potestad del Estado Libio para actuar contra “grupos armados” que atacan sus instituciones, como dijo Nicolás Maduro (en Telesur, no CNN). Chávez podría colaborar materialmente con los manifestantes, y convocar movilizaciones en Venezuela y AL. No lo hace. En Honduras sí se pronunció pero no llamó a enfrentar el golpe en las calles; en la UNASUR concilio con Uribe para dejar pasar las bases militares yanquis.

El régimen de Chávez no expresa una revolución, sino un gobierno nacionalista burgués. No es un agente directo de los EEUU, pero no rompe con la burguesía ¿Qué opinas de los dirigentes sindicales combativos asesinados por sicarios de las patronales, que siguen impunes? ¿y los que fueron asesinados por la represión estatal de un gobernador chavista? La “revolución” bolivariana es pacífica con los burgueses, pero violenta con el movimiento obrero.

No se puede enfrentar al imperialismo junto a las burguesías “nacionales”, socias menores del capital imperialista. Esta política llevó a grandes tragedias, como Argentina, donde Perón volvió en los 70 para armar la triple A. Es un recurso viejo (y antidemocrático) decir que toda crítica de izquierda es pro-yanqui. Se lo inventó el estalinismo contra Trotsky.

Julio

Mientras este debate se produce el gobierno de Chávez condena a 7 años de prisión a un trabajador por luchar, a Rubén González, Sec. Gral. del sindicato de los trabajadores de Ferrominera. Esto mientras el gobierno del socialismo del siglo XXI libera a burgueses responsables del golpe de estado.

Obdulio

Estas insurrecciones, van a terminar en llamados a elecciones. Mas teniendo en cuenta que no hay una corriente marxista q encause el proceso revolucionario hasta el final (…)

Clara

Ninguna revolución empieza siendo socialista, ni siquiera la Rusa. El imperialismo quiere que no vaya más allá de elecciones. Pero por la crisis económica internacional no tienen muchas concesiones para ofrecer que puedan desviar fácilmente los levantamientos (como en AL). Es un proceso abierto. El principal límite para que se desarrolle como revolución socialista es que no hay organizaciones revolucionarias que tengan cierto peso. Pero tenemos que seguirlo y ver qué pasa. Tiene consecuencias revolucionarias profundas más allá de que no avancen ahora hacia una revolución socialista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)