FT-CI

América Latina

Fuera bases militares de Colombia. Abajo el golpe en honduras

20/08/2009

Como si faltara algo que confirme la participación de Estados Unidos en el golpe militar de Honduras, recientemente se dio a conocer que el avión que llevaba secuestrado al presidente Manuel Zelaya la noche del golpe pasó por la base militar norteamericana en Honduras.

Sería ingenuo creer que las Fuerzas Armadas norteamericanas “no estuvieron involucradas en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a Costa Rica”, como dijo el vocero del Comando Sur del Pentágono, Robert Appin.

A pesar de las declaraciones que niegan el conocimiento de este hecho por parte de las autoridades de la base imperialista de Palmerolas en territorio hondureño, la participación de EE.UU. en el golpe de Honduras es un hecho comprobado Así lo demuestran las “conversaciones” previas al derrocamiento de Zelaya, donde participaron el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, la Iglesia y los representantes de los empresarios. EE.UU. mantiene aún hoy a su embajador en Honduras como una pieza clave de las negociaciones con los golpistas. Incluso, el gobierno de Obama reconoció que Thomas Shannon (subsecretario de Estado para América Latina) también había estado en Honduras durante los días previos al golpe.

La base militar norteamericana de Palmerolas, instalada en 1981 por el entonces embajador en Honduras John Negroponte para preparar la ofensiva contra la revolución nicaragüense y el gobierno sandinista, es utilizada nuevamente por EE.UU. para intervenir directamente en la vida política de la región. Esta base fue el escenario elegido por Negroponte, en los días previos al golpe, para reunirse con varios de sus principales responsables, entre ellos el Jefe del Ejercito hondureño y Billy Joya ex torturador y actual asesor del gobierno de Micheletti. Hoy la base es parte del Comando Sur norteamericano, controlado directamente por el Pentágono.

Esta nueva confirmación sobre la participación de EE.UU., usando descaradamente su base en Honduras, no hace más que confirmar los objetivos estratégicos que se ocultan tras la reciente decisión del gobierno de Obama de instalar nuevas bases militares en Colombia. Frente a esta clara injerencia imperialista, los gobiernos de la región han respondido con tímidos discursos. La UNASUR, encabezada por Lula, y junto con Cristina Kirchner han salido, no a denunciar e imponer una condena a la presencia norteamericana en Colombia sino a moderar a los otros gobiernos, calmar los ánimos y seguir negociando.

Mientras Zelaya recorre el continente, recolectando apoyos testimoniales, al interior de Honduras, se multiplican las denuncias de represión, persecuciones y desapariciones. El régimen golpista de Micheletti, sostenido por el gobierno de EE.UU., ha ganado tiempo y se ha fortalecido gracias a las negociaciones promovidas por EE.UU. y apoyadas por todos los gobiernos de la región. Hoy, a casi dos meses del golpe, se encuentra consolidado y recrudece la represión contra los trabajadores, los campesinos, las mujeres y la juventud que se moviliza en Honduras.

Hoy más nunca es necesario redoblar la movilización en solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño, contra el golpe y cualquier negociación con el régimen de Micheletti.

Al mismo tiempo tenemos que denunciar la instalación de las nuevas bases militares norteamericanas en Colombia y movilizarnos por el fin de la presencia militar imperialista en nuestro continente.

¡Abajo el golpe en Honduras!

¡Abajo el Plan Colombia!

¡Fuera las bases militares norteamericanas de nuestro continente!

¡Fuera yanquis de América Latina!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)